Integrantes del GESE

En el Grupo de Estudio Sobre Eurasia (GESE) contamos con una diversidad de jóvenes académic@s que, desde múltiples enfoques y disciplinas, así como diversos ámbitos profesionales, han estudiado la región. Rigor, constancia, pluralidad y un acercamiento único a los temas de interés son algunas características de las personas que conforman el grupo.

 

Jaqueline Briceño Montes

Maestra en Estudios de Asia y África, con especialidad en el sureste de Asia, por el Colegio de México (2017) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima (2014). Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como profesora de asignatura en la Universidad Anáhuac Querétaro.

Líneas/temas de investigación: relaciones regionales e internacionales de Asia Pacífico, desarrollo, historia política y migración en el sureste asiático, sociedad y cultura en Indonesia y teoría de las Relaciones Internacionales.

Contacto: jaqueline.briceno@uaq.mx.

 

Cintli Ayesa Cárdenas Barajas

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima y Maestra en Estudios Coreanos por la Korea University (Seúl, Corea del Sur). Fue docente en la licenciatura en Negocios Internacionales en sus modalidades en inglés y español de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (área de concentración: Relaciones Internacionales) en la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco.

Líneas/temas de investigación: relaciones intercoreanas, temáticas coyunturales en Corea del Sur (multiculturalidad, participación ciudadana), y relaciones de Corea del Sur y Corea del Norte con las potencias de momento (China, Estados Unidos). 

Contacto: cintlicar@gmail.com

 

Rubén Casillas de la Torre

Licenciado en Estudios Internacionales y Maestro en Ciencias Sociales, ambos grados otorgados por la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencia Política en dicha casa de estudios. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, ITESO, UVM y la Universidad Autónoma de Guadalajara, impartiendo cursos de japonés básico y de Relaciones Internacionales. Es miembro fundador del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Guadalajara y actualmente se desempeña como docente en la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos.

Líneas/temas de investigación: política exterior japonesa, seguridad de Japón en el Indo-Pacífico.

Contacto: Ruben.Casillas@academico.udg.mx.

 

Lucía Cirianni Salazar

Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Estudios de Asia y África por El Colegio de México, con especialidad en el área de Medio Oriente. Su trabajo de investigación se ha enfocado en la relación entre religión y modernidad en Turquía, con un enfoque particular en el estudio de las órdenes sufíes de ese país. Ha trabajado como docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es autora de diversos artículos publicados por la UNAM, El Colegio de México, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Tilburg. Actualmente realiza un doctorado en Estudios Islámicos en la Universidad Libre de Berlín, con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Líneas de investigación: religión y modernidad, estudios poscoloniales, sufismo, historia política, antropología del Islam, antropología del Medio Oriente, historia y cultura de Anatolia, nacionalismo turco, secularidad y secularización.

 

Mariana Escalante

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pekín, en donde todos los cursos, tesis y defensa fueron en idioma chino. Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo de Becas del Gobierno Chino. Es profesora de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico de Monterrey. Trabajó como editora y creadora de contenidos en español, chino e inglés en la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua.  Ha impartido clases de mandarín en el Instituto Confucio de la Ciudad de México, el Instituto Confucio y Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, en la Casa de China de la UAM y en la Universidad Autónoma Chapingo. Profesora responsable del curso “China: lengua y cultura”, impartido en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Fue miembro del Comité Asesor del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos de la UNAM.

Líneas/temas de investigación: política exterior china, seguridad en el este de Asia, nacionalismo chino, confucianismo contemporáneo, sociedad y cultura china, la mujer en China.

Contacto: mariana.escalante@politicas.unam.mx.

 

Itxel Irais Fuentes Arzate

Egresada de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2019 realizó una estancia de investigación en la Universidad Ferdowsi de Mashhad en la República Islámica de Irán, y una estancia académica en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, centro en el que actualmente se desempeña como ayudante de investigador SNI 3. Cuenta con estudios de árabe por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) y es colaboradora del Seminario Permanente sobre “Espacialidad, Dominación y Violencia” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde se ha desempeñado como profesora adjunta.

Líneas/temas de investigación: geopolítica de Medio Oriente, geopolítica y geoestrategia en Iraq, gubernamentalidad en la República Islámica de Irán.

 

Emir González Calderón

Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, en la línea de Relaciones Internacionales. Es Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa e historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es profesor de historia contemporánea en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Líneas/temas de investigación: violencia y sistema político mexicano, globalidad criminal, contrabando histórico entre México y China, narcotráfico, comunidades chinas en México durante el siglo XX.

Contacto: @emircalderon_ (Twitter).

 

Imelda Ibáñez Guzmán

Es candidata al grado de Doctor por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con una especialización en Política Exterior de México por el COLMEX. Entre 2017 y 2019 realizó estancias de investigación en la Federación de Rusia. Es ponente en el Foro Internacional Rusia-Iberoamérica que organiza el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Participa en entrevistas sobre temas de la relación Rusia-México para el diario Kommersant y para las agencias NOTIMEX y Sputnik. A partir de 2018 es redactora invitada en la revista Ruskaiyia Politologiyia de la Facultad de Politología de la Universidad Estatal de Moscú. Ha sido ponente en Congresos de Relaciones Internacionales del ITESM-Estado de México, en el Seminario Permanente de Geopolítica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas ha participado en el Seminario del Anuario Mexicano de Derecho Internacional.

Líneas/temas de investigación: Política Exterior de México e Historia Diplomática de Rusia y su Política Exterior.

 

Lucero Jazmín López Olivares

Maestra en Estudios de Asia y África, con especialidad en el sur de Asia, por el Colegio de México (2017) y Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California (2013). Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte (en la línea de identidad, fronteras y migración) donde investiga sobre la migración del sur de Asia a la región Tijuana-San Diego, así como la recreación del hinduismo en México. 

Líneas/temas de investigación: Orígenes del hinduismo, traducción sánscrito-español, diáspora india, Religión vivida, migración hindú a México. 

Contacto: lopez.lucero.j@gmail.com.

 

Priscila Magaña-Huerta

Doctora en ciencias políticas y sociales con terminación en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM; maestra en estudios de Asia y África por El Colegio de México, y en Relaciones Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. En su labor docente ha sido profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en su práctica de difusión científica colabora en el programa de radio Primer Movimiento de Radio UNAM analizando temas sobre China. Además del formar parte del Grupo de Estudios Sobre Eurasia es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África.

Líneas/temas de investigación: poder suave de China; la cultura como factor de análisis de las relaciones internacionales y la política exterior de China.

 

Edith Yazmín Montes Incin

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Coordinadora de Movilidad y Comunicación de la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México. Se ha desempeñado como consultora local del Knowledge Sharing Program entre el Gobierno de México y el de Corea y como profesora adjunta y de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Líneas/temas de investigación: política exterior de México, estudios sobre el Noreste de Asia, asuntos energéticos, cooperación internacional para el desarrollo, organización internacional.

 

Eduardo Palacios Cabrera

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, graduado con Honores. Maestro en Estudios Regionales Internacionales con especialidad en Rusia y sus regiones vecinas por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, habiendo obtenido el Diploma Rojo y premiado como Mejor Trabajo de Investigación de su generación por su tesis titulada “La Crisis Ucraniana y su impacto en la seguridad regional y global”. Especialista en temas de Política Exterior de Rusia y Estudios Regionales del espacio exsoviético. Ha participado como ponente en foros académicos entre instituciones de educación superior de la Comunidad de Estados Independientes. Es miembro del cuerpo de expertos extranjeros invitados del Centro de Estudios de Países Postsoviéticos, con sede en Moscú y miembro fundador del Grupo de Estudios sobre Eurasia, con sede en México. Cuenta con publicaciones en temas de Relaciones Internacionales en revistas especializadas de México y Rusia. Actualmente se desempeña como analista independiente.

Líneas/temas de investigación: relaciones internacionales y la política exterior de la Federación Rusa, seguridad internacional y conflictos en el espacio post-soviético, la política internacional de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central; las relaciones Rusia-OTAN, Rusia-Estados Unidos y Rusia-Unión Europea.

 

Mónica Ramos Flores

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima. Maestra en estudios de área por la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros. Se desempeñó como profesora en la Universidad de Colima, en donde también fue coordinadora del e-school program para América Latina coordinado por la UANL y patrocinado por la Korea Foundation. Actualmente estudia el Doctorado en Ciencia  Política en la Universidad de Guadalajara. 

Líneas/temas de investigación: seguridad regional en América del Norte, cooperación entre Rusia y China y el papel de Rusia en Asia Pacifico.

 

Abdiel Enrique Sánchez Revilla

Profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciado en historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, titulándose con la tesis: Manga, memoria e historia: sobre el templo Yasukuni de Kobayashi Yoshinori (2005-2006). Maestro en estudios de Asia y África por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México con la especialidad en Japón. Su tesis de maestría se titula: Guerra, consumo y canciones militares: el caso de las gunka durante la Guerra de los Quince Años (1931-1945). Becario de la Fundación Japón en un curso de especialización en lengua japonesa académica en Osaka, Japón.  Ha impartido diferentes ponencias con esos temas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas/temas de investigación: historia cultural de la música en Japón desde la era Meiji hasta principios de la era Shōwa, especialmente en el papel jugado por las canciones militares durante la Guerra de los Quince Años. También en la relación existente entre manga, memoria histórica y revisionismo durante el comienzo del siglo XXI.

 

Eduardo Luciano Tadeo Hernández

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UPAEP. Maestro en Estudios de Asia y África por el Colegio de México. Fue asesor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Es miembro de la iniciativa de Diplomacia Cultural de América del Norte (NACDI, por sus siglas en inglés), colaborador fundador de la Revista Ñ, la primera para hispanohablantes en Corea del Sur y Co-fundador del Circulo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC). Actualmente, trabaja como profesor de Relaciones Internacionales y es estudiante del Doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.

Líneas/temas de investigación: diplomacia pública y cultural; política exterior  y democratización;  discurso y espacio digital; masculinidades. Especialmente entorno a las Coreas y México.

Contacto: eduardo.l.tadeo@gmail.com.

 

Eduardo Tzili-Apango

Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en China por El Colegio de México. Doctorante en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha fungido como consultante para la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), y para el Departamento Internacional del Partido Comunista de China, sobre relaciones China-América Latina. Cuenta con varios artículos de investigación y reseñas críticas en revistas científicas indexadas, nacionales e internacionales.

Líneas/temas de investigación: historia de las relaciones internacionales, la dinámica en el este de Asia, vínculos China-Asia Central, las relaciones entre China y América Latina y teoría de Relaciones Internacionales.

Contacto: etzili@correo.xoc.uam.mx.

 

Adrián Eduardo Trulín Vargas

Doctorante en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Yale, donde trabajó el tema de Seguridad Energética en Norteamérica. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Líneas/temas de investigación: geopolítica energética y Rusia.

Contacto: trulin.adrian@gmail.com.

 

Juan Carlos Castillo Quiñones

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo. Desde 2019 ejerce como docente en el Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo, México. 

Líneas/temas de investigación: estudios sobre nacionalismo y etnicidad, actores no estatales, identidades transnacionales y movilización social en el Medio Oriente. 

Contacto: juancastillo@politicas.unam.mx.

 

Rosángel Hernández Mendoza 

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestra en Estudios de Asia y África, con especialización en China, por el Colegio de México. Ha trabajado en la Oficina de la Presidencia de la República, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía, especializándose en la construcción de narrativas y la elaboración de análisis políticos y comerciales.

Es miembro del Grupo de Estudios sobre Eurasia y Coordinadora del Comité Editorial de TradeTankMx. 

Líneas/temas de investigación: comercio internacional, acuerdos comerciales, economía digital y economía china.

Contacto: ros4ngel@gmail.com

 

Guadalupe Michelle Balderas Escutia

Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Relaciones Internacionales con Mención Honorífica por la misma Universidad. Ha realizado una estancia de investigación a nivel maestría en la Universidad Complutense de Madrid y ha formado parte de grupos de trabajo e investigación como el Grupo de Estudios sobre Eurasia (GESE); los proyectos PAPIIT de la FCPyS-UNAM “El desarrollo humano y la seguridad humana en el orden mundial del siglo XXI” y “Resonancias de la militarización en la seguridad humana del siglo XXI”. Es Profesora de Asignatura de SUAyED de la UNAM y del Instituto Rosario Castellanos en la licenciatura de Relaciones Internacionales donde ha impartido asignaturas como Europa y Rusia; Política Internacional Contemporánea; Estudios Globales y Complejidad; Economía; entre otras. Ha sido entrevistada para medios de comunicación como Sputnik, Diario 24 hrs, SCOTT, Violeta Radio, entre otros. 

Líneas/temas de investigación: Geopolítica de Rusia en Eurasia, espacio postsoviético, cultura e identidad.

Contacto: gmbe@politicas.unam.mx.



Síguenos en Facebook