Para citar este artículo: Adrián Trulín Vargas, "La influencia de tres potencias euroasiáticas en el conflicto de Nagorno Karabaj", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 30 de septiembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/09/la-influencia-de-tres-potencias.html.
Introducción
El Cáucaso es una de las regiones más complejas dentro de la geopolítica contemporánea, debido a que es la bisagra entre Europa y Asia Central, está compuesta por múltiples grupos étnicos y además es un corredor de múltiples mercancías, entre ellas, recursos energéticos como el gas natural y el petróleo.[1]Por lo tanto, no es atípico que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán (ambas ex repúblicas soviéticas) haya ocasionado múltiples reacciones entre la comunidad internacional. No obstante, es necesario destacar las declaraciones y acciones que tomen países como Turquía, Irán y Rusia quienes podrían determinar el cauce del conflicto.
El domingo 27 de septiembre de 2020, se reanudó el enfrentamiento militar entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, región que está en disputa desde el siglo pasado. Durante esta escalada de violencia al menos hubo 100 heridos y dos decesos, según el gobierno armenio. Mientras que el gobierno azerí, declaró la muerte de 5 personas de la misma familia y la pérdida de un helicóptero. [2]Ambos gobiernos no han mostrado ningún indicio para un posible alto al fuego e incluso se ha decretado la ley marcial por parte de Ereván. Mientras que el gobierno de Bakú continuará con sus operaciones militares legítimas hasta que Armenia retire sus fuerzas de los "territorios ocupados para garantizar la paz en la región" aseveró el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán durante la reunión especial del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).[3]
Este conflicto histórico se avivó con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que provocó una guerra que dejó un estimado de 30 mil muertos y un millón doscientos mil de desplazados. En 1994, se logró un alto al fuego y Nagorno Karabaj se volvió un estado independiente de facto, a pesar de las múltiples resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se exigía “la retirada inmediata de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán”.[3]Tras el frágil armisticio, en el año 2016 comenzaron algunos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, sumándose a estos la escalada de violencia actual.
Fuente: El Orden Mundial
Turquía, el aliado incondicional de Azerbaiyán
Después de este último enfrentamiento, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, concedió su pleno apoyo al mandatario de Azerbaiyán, Ilham Alíev. "La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán", escribió Erdogan en Twitter.[4]Estas declaraciones no son nada nuevas, puesto que en agosto, el ministro de defensa azerí dijo que se contaba con el apoyo militar del gobierno turco para recuperar los territorios perdidos en 1994.
Esta alianza entre Ankara y Bakú responde a motivos políticos, económicos e históricos, uno de ellos es el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915. Con la creación del Estado azerí, tras la disolución de la URSS, Turquía fue el primer país en reconocerlo el 9 de noviembre de 1991. Para el año 2010, ambas partes firmaron el Tratado de Asociación Estratégica y Ayuda Mutua, lo que elevó su relación bilateral a la esfera de una alianza militar. A su vez, esta estrecha relación está marcada por intereses energéticos que han traído como consecuencia la creación del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) que saca los recursos energéticos del Mar de Caspio al mercado internacional y el gasoducto Trans-Anatolian Natural Gas Pipeline(TANAP) que busca importar el gas natural azerí a Europa.[5]En el ámbito político tanto Recep Tayyip Erdogan e Ilham Alíev se han caracterizado por gobernar con mano dura y mantenerse en el poder por un tiempo considerable.
Irán ¿aliado de Armenia?
Otra de las potencias regionales que se debe de tomar en cuenta en este conflicto es la República Islmámica de Irán, la cual la lógica nos dicta que debido al islam habría un acercamiento a Azerbaiyán. No obstante, la cuestión religiosa no es lo que permea en esta ocasión puesto que el pragmatismo azerí los ha llevado a tener una relación más cercana a Israel, el enemigo número uno de Teherán. Esto ha ocasionado que Irán se decante por un mayor acercamiento con Ereván.
El diálogo y una política de buena vecindad ha prevalecido entre Irán y Armenia lo que ha demostrado que puede existir una buena relación entre el mundo cistiano y muslmán. Mientras que en los momentos entre Armenia y Azerbaiyán, Irán ha mantenido una postura neutra por lo que le otorga un salvavidas a la economía armenia, que sufre un constante bloqueo por parte de Azerbaiyán y Turquía[6].Esto a su vez, es benéfico para la economía iraní debido a las múltiples sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.
Después del enfrentamiento del 27 de septiembre de 2020 el ministro de relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó “Irán está monitoreando de cerca la alarmante violencia en Nagorno-Karabaj. Pedimos el cese inmediato de las hostilidades e instamos al diálogo para resolver las diferencias. Nuestros vecinos son nuestra prioridad y estamos dispuestos a brindar buenos oficios para permitir un conversación entre ambas partes. Nuestra región necesita paz ahora.” Asimismo, declaró que Irán está dispuesto a utilizar todo lo que está en su poder para lograr un cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia[7].
Rusia ¿entre la espada y la pared?
Desde 1991 Rusia ha mantenido una posición neutral respecto a la guerra en Nagorno Karabaj, sin embargo, es un actor clave para establecer un diálogo entre Azerbaiyán y Armenia o al menos evitar una mayor escalada de violencia. Desde el inicio de este conflicto la Federación Rusa ha sido miembro del grupo de Minsk de la OSCE, del cual también forman parte Estados Unidos y Francia. Este grupo surgió con la intención de lograr una solución pacífica al enfrentamiento armado entre Bakú y Ereván. A pesar de este mecanismo que incluye a países occidentales, Moscú no puede quedarse con los brazos cruzados en su zona de influencia, puesto que esto evidenciaría su incapacidad como potencia y daría pie a la intervención de otras potencias regionales.
Otro mecanismo de cooperación del que Moscú podría echar mano es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en la cual tanto Azerbaiyán como Armenia son miembros. Esta organización político-militar se fundó en el año 2002 con la intención de promover la seguridad colectiva de algunos países europeos y de Asia Central (todos ex repúblicas soviéticas). De acuerdo con el representante armenio en esta organización, Víctor Biyágov, Armenia está dispuesta a activar los mecanismos políticos y militares de la OTSC si el conflicto en Nagorno Karabaj se extiende a otros territorios. [8]Esto pone a Moscú en una posición incómoda puesto que las dos partes del conflicto forman parte de este mecanismo de seguridad colectiva que lideréa.
En lo que concierne a los eventos actuales el presidente Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, en la cual manifestó su profunda preocupación por la escalada de hostilidades. A su vez, durante la conversación el mandatario ruso revisó las medidas que se deben de tomar para que ambos bandos puedan solucionar este conflicto[9]. Por su parte, el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantendrá una plática con su homólogo azerbaiyano Ceyhún Bayrámov. Estas conversaciones dejan entre ver el objetivo principal de Moscú, evitar una mayor escalada de violencia en la región.
Conclusiones
La confrontación entre Azerbaiyán y Armenia es un claro ejemplo de la inestabilidad que impera en el Cáucaso desde la desintegración de la Unión Soviética, la cual reactivó las históricas confrontaciones étnicas y movimientos separatistas. Aunado a esto, la región tiene una importancia geoestratégica debido al tránsito de recursos energéticos y demás mercancías, lo que hace que las potencias colindantes busquen tener una mayor injerencia. Por lo mismo, es importante comprender de qué manera Turquía, Irán y Rusia buscarán influir para mantener o no la estabilidad. En el caso de Turquía, se puede observar que su intención no es preservar el orden establecido pues ha secundado en su totalidad las acciones de Bakú. Mientras que Irán ha instado por un cese al fuego inmediato ya que no le es conveniente un conflicto bélico tan cercano a su territorio, donde se pueden ver involucradas potencias externas. Finalmente Rusia, buscará poner orden por la vía pacífica mientras no haya una intervención directa por parte de de otro Estado, pues esto implicaría un desafío sobre su tradicional zona de influencia.
*Internacionalista y doctorante en ciencias sociales. Integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) @adntrulin
Referencias
[1] Stella Maris Shmite, “El juego estratégico de Rusia en el Cáucaso sur: Sochi 2014”, 9 de mayo 2016, Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/176/17646281012/html/index.html.
[2] BBC News Mundo, “Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto en torno a Nagorno Karabaj (y qué papel juegan Rusia y Turquía)”, 28 de septiembre de 2020, Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54320690
[3] RT, “Azerbaiyán afirma que continuará la operación militar en Nagorno Karabaj hasta la retirada completa de Armenia”, 30 de septiembre de 2020, Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/368303-azerbaiyan-armenia-nagorno-karabaj.
[4] Infogate, “Conflicto en Nagorno Karabaj: una herida abierta en los derechos históricos de Azerbaiyán”, 15 de julio de 2020, Recuperado de https://www.infogate.cl/2020/07/15/conflicto-en-nagorno-karabaj-una-herida-abierta-en-los-derechos-historicos-de-azerbaiyan/.
[4] El Tiempo, “¿Por qué Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala?”, 28 de septiembre de 2020, Recuperado de https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/armenia-y-azerbaiyan-se-asoman-a-una-guerra-a-gran-escala-540186.
[5] TRT Español, “La Alianza Profundizada, Turquía-Azerbaiyán”, 28 de septiembre de 2020, Recuperado de https://www.trt.net.tr/espanol/programas/2018/03/01/la-alianza-profundizada-turquia-azerbaiyan-918753.
[6] Anush Janbabian, “Armenia, la víctima colateral de la guerra de sanciones contra Irán”, 17 de noviembre de 2019, Recuperado de https://www.lavanguardia.com/politica/20191117/471690481859/armenia-la-victima-colateral-de-la-guerra-de-sanciones-contra-iran.html.
[7] TehranTimes, “Iran’s Zarif offers help to end Nagorno-Karabakh violence”, 27 de septiembre 2020, Recuperado de https://www.tehrantimes.com/news/452962/Iran-s-Zarif-offers-help-to-end-Nagorno-Karabakh-violence.
[8] Sputnik, “Armenia pedirá ayuda de la OTSC en caso de ampliarse la zona del conflicto en Karabaj ”, 29 de septiembre de 2010, Recuperado de http://www.elpais.cr/2020/09/29/armenia-pedira-ayuda-de-la-otsc-en-caso-de-ampliarse-la-zona-del-conflicto-en-karabaj/-.
[9] Sputnik, “Putin se muestra preocupado por las hostilidades en Nagorno Karabaj”, 29 de septiembre de 2010, Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/politica/202009291092947077-putin-se-muestra-preocupado-por-las-hostilidades-en-nagorno-karabaj/.