La diáspora coreana en Asia Central: los Koryo-saram: de Joseon a Corea del Sur

junio 09, 2021

Por: Mónica Ramos Flores*

Para citar este artículo: Mónica Ramos Flores, "La diáspora coreana en Asia Central:  los Koryo-saram: de Joseon a Corea del Sur", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 9 de junio de 2021, https://euroasiaticos.blogspot.com/2021/06/la-diaspora-coreana-en-asia-central-los.html.  

El de 26 de mayo del presente año, se realizó una mesa sobre la diáspora coreana en Asia Central, organizada por el Circulo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC) en colaboración el Grupo de Estudios sobre Eurasia (GESE). Este escrito retoma algunos de los puntos que se plantearon en la mesa. Los primeros párrafos tienen el objetivo de introducir al lector en el tema, para posteriormente pasar a una breve discusión, sobre los Koryo- saram y Corea del Sur.

La diáspora coreana en Asia Central es una de las comunidades de coreanos étnicos que dejaron la península sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La diáspora coreana en Asia Central tiene sus particularidades, debido a su origen y su desarrollo en esta región.  A los descendientes de coreanos viviendo en Rusia y Asia Central se les conoce como Koryoin o Koryo- saram. En la segunda mitad del siglo XIX, los coreanos migraron hacia el lejano oriente ruso, en un primer momento debido a la difícil situación económica y posteriormente huyendo de la ocupación japonesa en la península (Korea JungAng Daily, 2013).

Originalmente los descendientes de los coreanos se ubicaron en la provincia de Primorye, en Rusia, que es la parte que colinda con la península coreana. El origen de los coreanos que migraron hacia Rusia era la provincia de Hamgyong, ubicada en lo que ahora es Corea del Norte. En 1937, en el marco del surgimiento y hostilidades de Japón, Stalin deportó alrededor de 170 -200 mil Koryo-saram a las estepas de Asia Central en Kazajstán y Uzbekistán, bajo el pretexto de que estos podían cooperar y ser espías para los japoneses “los coreanos lucían mucho como el enemigo” haciendo referencia a los japoneses (Woo, 2006).

Provincia de Hamgyong. Fuente: Raychel 2017

Al ser desplazados forzosamente los Koryo- saram no solo enfrentaron un viaje muy duro hacia las estepas de Asia Central, también se les prohibió hablar su idioma como consecuencia del proceso de rusificación al que eran sometidas las minorías étnicas de la URSS.

El fin de la guerra fría implicó cambios políticos importantes en la región y una nueva etapa para los Koryo-saram.  Por una parte, se dio el acercamiento entre Corea del Sur y los recién independizados países de Asia Central, con los que se establecieron relaciones diplomáticas en 1992. El gobierno de Corea tenía interés en los mercados centroasiáticos, principalmente en los recursos energéticos (Reckel y Schatz, 2020). Por otra parte, la diáspora coreana se convirtió en un punto de convergencia entre Corea del Sur y los países de Asia Central, principalmente Kazajstán y Uzbekistán que son ricos en hidrocarburos, y que albergan la mayor cantidad de los Koryo-saram en la región. En 2019 el estimado de Koryoin viviendo en Uzbekistán era de 177, 270 y en Kazajstán de 109, 293, de acuerdo con los datos de Ministerio de Relaciones de Corea (citado en Reckel y Sachtz, 2020, p. 8).

Desde la década de los noventa y en los primeros años del siglo XXI el gobierno surcoreano emprendió diferentes programas y medidas para apoyar y vincularse con la diáspora coreana, como escuelas para la enseñanza del idioma coreano.  La promoción del idioma ha sido uno de los pilares en la relación entre los países de Asia Central y Corea del Sur: a través del financiamiento o de programas de intercambio para profesores voluntarios. También se otorgaron privilegios de visado, no solo para los Koryo-saram pero para los descendientes de coreanos ubicados en otras parte del mundo.  

Uno de los puntos a resaltar es el origen de los Koryo-saram. Estos dejaron el reino de Joseon, cuando la península todavía no estaba dividida y partieron de una provincia que ahora es parte de Corea del Norte. Sin embargo, en la posguerra fría, ha sido Corea del Sur la que ha tenido un mayor acercamiento con los coreanos étnicos; como resaltan Pacher y Kim (2017) Corea del Sur pretende ser la patria histórica y futura de los Koryo- saram. No obstante, durante la época soviética, algunos vínculos se establecieron con Corea del Norte (Woo, 2006).

Otro punto para destacar son los obstáculos que tienen que enfrentar los Koryo-saram para una estancia de largo plazo o permanente en Corea del Sur, y también las dificultades del proceso de asimilación. La primera tiene que ver con las visas que se les proporcionan, que establecen una estancia máxima de 5 años, como visa de trabajo (Strother, 2012).  La segunda tiene que ver con su falta de conocimiento del idioma coreano y también con las propias percepciones de la sociedad coreana sobre la migración, la llegada de extranjeros y de coreanos étnicos (Jo, 2018; Rich, Brueggerman y Bison, 2019)

Parece que no hay una completa concordancia entre la importancia que los gobiernos de Corea del Sur le han dado a la diáspora coreana en Asia Central, al menos en el discurso, y los beneficios que tienen los Koryo-saram al buscar migrar de manera permanente a Corea del Sur. Los presidentes de Corea del Sur han tenido a los Koryoin presentes en el discurso en sus relaciones con Asia Central (Lee Muyng Bak, Park Eun Hye, Moon Jae In) y al mismo tiempo los Koryoin enfrentan dificultades en el país como las visas limitadas o la discriminación.

Finalmente, los Koryo-saram quedan en medio de dos culturas en la conformación de su identidad: su herencia coreana, la mezcla con las culturas de Asia Central y lo atractivo de la cultura e identidad de Corea del Sur en el siglo XXI.


*Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara 

 

Referencias 

Canal Arirang News. (23 noviembre 2017). Leaders of Korea, Uzbekistan pledge to take bilateral ties to the new level. [Archivo de Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=wzJY9LnSUAE

Jo, M. J. ( 29 mayo 2018). Koryo Saram in South Korea: Korean but Struggling to Fit in. Korea Exposé https://www.koreaexpose.com/koryo-saram-from-central-asia-and-russia-struggle-in-south-korea/

Korean JungAng Daily. ( 1 octubre 2013).  World largest Diaspora born over 100 years ago. https://koreajoongangdaily.joins.com/2013/10/01/socialAffairs/Worlds-widest-diaspora-born-over-100-years-ago/2978298.html

Pacher, A. & Kim, S. (2017). The Koryo-saram in Uzbekistan as a Gateway for South Korean Diplomacy: Adopting a “Homeless” Diaspora. In: Reckel, Johannes (Ed.), Korean Diaspora. Göttingen: Universitätsverlag Göttingen https://koreusaram.wordpress.com/2017/02/20/relations-korea/

Raychel B, X. (29 julio 2017).  First Day in North Korea North Hamgyong Province. Travelling the Unknown http://www.travellingtheunknown.com/north-hamgyong/

Reckel, J. Sachtz, M. (2020). Korean Diaspora Central Asia, Siberia and Beyond. University of Gottingen https://www.youtube.com/watch?v=Co96WSeMGvM

Rich, T., Brueggemann, C. Bison, K. King, M. ( 5 octubre 2020). What influences South Korean percpetions on Inmigration. The Diplomat https://thediplomat.com/2020/10/what-influences-south-korean-perceptions-on-immigration/

Strother, J. (24 de agosto 2012). Chinese-Koreans say South Korea Visa Policy Unfair. DW  https://www.dw.com/en/chinese-koreans-say-south-korean-visa-policy-unfair/a-16191409

Woo, M. J. (2006). Tracing the Steps of Stalin’s Unreliable People: Koryo Saram. The Journal of the International Institute 14(1). Michigan University https://quod.lib.umich.edu/j/jii/4750978.0014.101/--tracing-the-steps-of-stalins-unreliable-people-koryo-saram?rgn=main;view=fulltext


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