De la competitividad económica al posicionamiento estratégico: la internacionalización de la educación superior china en el siglo XXI

junio 29, 2021

 Por: Edith Yazmin Montes Incin* y María del Carmen González Velázquez**

Para citar este artículo: Edith Yazmin Montes Incin y María del Carmen González Velázquez, "De la competitividad económica al posicionamiento estratégico: la internacionalización de la educación superior china en el siglo XXI", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 29 de junio de 2021, https://euroasiaticos.blogspot.com/2021/06/de-la-competitividad-economica-al.html. 

Introducción

La internacionalización de la educación superior china está ligada al proceso de apertura económica, a partir del cual se implementaron reformas orientadas a la modernización de las instituciones de educación superior para la formación de recursos humanos altamente capacitados, que pudieran satisfacer las demandas del país y promover el desarrollo socioeconómico de China. En términos de movilidad académica, China es actualmente el principal país exportador de estudiantes extranjeros en el mundo; asimismo, se está convirtiendo en un importante país anfitrión para estudiantes internacionales. Por ello, el objetivo de esta reflexión es presentar un breve panorama en torno a las características de su proceso de internacionalización y los retos que enfrenta.

Desarrollo

La globalización ha permitido que otros actores internacionales (además del Estado – nación) cobren relevancia en el escenario internacional. Este es el caso de las instituciones de educación superior (IES) que desde finales del siglo XX han impulsado agendas internacionales en sus actividades fundamentales: la enseñanza, la investigación y el servicio a la sociedad. Las razones por las que se están internacionalizando son diversas, van desde el posicionamiento institucional en el nivel local e internacional, la producción de conocimiento y la profesionalización y desarrollo de recursos humanos, hasta un mejor entendimiento intercultural y la expansión de la influencia global de algunos países.

Uno de los casos a destacar en el impulso de la internacionalización de la educación superior es China, país en donde el proceso de apertura económica implicó cambios en la educación superior; por un lado, se permitió la creación de instituciones privadas, así como el desarrollo de asociaciones público-privadas ya que el sector público no pudo lograr satisfacer la creciente demanda de educación. Por otra parte, el Gobierno Central permitió la implementación de un sistema en el que los costos se dividían entre los Gobiernos Central y Regional, no obstante, el Gobierno Central chino sigue controlando y determinando el alcance, el procedimiento y el ritmo de las IES.

Como paso fundamental para el posicionamiento de las IES chinas, en 1998 el Gobierno Central puso en marcha el Plan para Actuar y Desarrollar la Educación de Cara al Siglo XXI (Programa 985), que fomentaba la creación de IES con la finalidad de incrementar el número de centros de formación de calidad. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el número de IES en el país se ha incrementado en un 124% en el periodo que comprende de 2001 a 2020. Cabe resaltar que la creación de IES en el país no busca recaer en un aspecto meramente cuantitativo, sino también en un aspecto cualitativo, teniendo como objetivo impulsar en China las llamadas Universidades de Clase Mundial.  

Como resultado del incremento de IES en el territorio chino, se ha presentado la misma tendencia en la cifra de estudiantes matriculados, la cual registra un crecimiento del 357% en el periodo mencionado. Asimismo, el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio paso al establecimiento de vínculos internacionales y de cooperación con otros países, lo que también aumentó en un 688% el número de estudiantes chinos que estudiaban en el extranjero, provocando que la movilidad estudiantil pasará del 1.17% en 2001 al 2.34% en 2018.

Los principales países de destino de los estudiantes en el extranjero han sido países occidentales económicamente desarrollados, específicamente Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Por otro lado, también ha aumentado el flujo de estudiantes extranjeros que van a China, éstos provienen de diferentes regiones y países, siendo Corea del Sur, Estados Unidos, Tailandia, Pakistán, Rusia y Kazajstán los principales países de origen; este incremento de movilidad se debe principalmente al énfasis de las IES chinas y del gobierno en atraer estudiantes extranjeros ofreciendo becas totales y parciales y abriendo diferentes programas internacionales con el inglés como medio de instrucción.[1]

La internacionalización de la educación superior china, y específicamente la movilidad estudiantil, tienen como objetivo formar a profesionales (en diversos campos) que puedan ser capaces de liderar las empresas y los grandes corporativos nacionales. En este sentido, el gobierno chino ofrece oportunidades de empleo a los estudiantes que retornan al país una vez que han cursado un programa en el extranjero. Estos estímulos de empleo han dado paso a que el porcentaje de estudiantes en el extranjero sin retorno se haya reducido significativamente en los últimos años, pasando del 85% en 2001 a un 22% en 2018.

Si bien las políticas de internacionalización de la educación superior e impulso nacional de las IES en China han generado un crecimiento en distintos indicadores (como los ya mencionados), es importante no perder de vista los impactos que generan al interior del país y los retos que enfrentan. Respecto al incremento de IES en el territorio, la ubicación de estas instituciones se concentra en mayor medida en la región Este del país; es decir, la mayoría de las IES chinas se ubican en las principales provincias costeras como Jiangsu, Shandong, Guangdong, Henan, Hubei, Anhui y Liaoning. Dicha concentración en la región Este responde a la demanda del mercado laboral generada por los índices de urbanización, industrialización, tecnificación y desarrollo tecnológico; no obstante, continuar con el patrón de diferenciación entre región Este y Oeste limita la integración nacional y por ende obstaculiza el objetivo de consolidar la sociedad modestamente acomodada en todo el país.

Por último, resulta importante mencionar las carencias del marco institucional que respalda la internacionalización de la educación superior, en tanto que China necesita impulsar instrumentos orientados a mejorar las capacidades interculturales de los estudiantes, que les permitan integrarse en el mercado laboral y de esta manera ser más competitivos frente a las exigencias globales, con base en una educación multidimensional con perspectivas políticas, económicas y culturales.

Conclusiones

La internacionalización de la educación superior en China tiene diversos objetivos, de los cuales se destaca el posicionamiento del país a nivel global a través de la profesionalización de líderes internacionales. No obstante, este proceso enfrenta grandes desafíos, los cuales están basados en la centralización del diseño de estrategias por parte del Gobierno Central, lo que reduce el alcance de las políticas de internacionalización, teniendo como consecuencia que el posicionamiento de las IES chinas a nivel global no logre consolidarse. Ante esta situación, se requiere una mayor colaboración con el sector privado, principalmente con aquellas empresas que han logrado posicionarse a nivel global (como es el caso de Huawei y Alibaba), con el fin de seguir creando programas conjuntos de formación y especialización de calidad dirigidos a la profesionalización de los estudiantes nacionales y extranjeros.  

Indudablemente, para lograr el posicionamiento global de China a través de la internacionalización de la educación superior es importante el diseño de nuevos instrumentos que llenen los grandes vacíos del marco institucional que sostiene esta estrategia, principalmente aquellos relacionados con el financiamiento conjunto, la interculturalidad y la desigualdad regional. Esta última es de gran relevancia ya que puede evitar que las brechas entre las regiones Este y Oeste se intensifiquen y con ello se acentúan las desigualdades que ya caracterizan al país.  

 

Estudiante de maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac México y Coordinadora de Movilidad Nacional y Comunicación en la misma institución. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Correo electrónico: incinedith@gmail.com

** Licenciada en Relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Titular de la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Organismos Descentralizados de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en la Secretaría de Educación Pública.  Correo electrónico: carmengovelazquez@gmail.com


Fuentes


[1] Frezghi, Tesfaldet Ghilay, and Samson Maekele Tsegay. “Internationalisation of Higher Education in China: A Critical Analysis.” Social Change 49, no. 4 (Diciembre 2019): 643–58. https://doi.org/10.1177/0049085719886693

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