El reconocimiento al régimen talibán por la comunidad internacional

mayo 17, 2023

Por: Mónica Ramos Flores*

Para citar este artículo: Mónica Ramos Flores, "El reconocimiento al régimen talibán por la comunidad internacional", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 17 de mayo de 2023, https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/05/el-reconocimiento-al-regimen-taliban.html. 


A inicios de mayo de 2023 se realizó en Qatar una cumbre de Naciones Unidas sobre la situación de Afganistán. El objetivo de la cumbre fue alcanzar una postura unificada de la comunidad internacional (fueron invitados 25 países) sobre temas como derechos humanos, combate al terrorismo, combate al tráfico drogas y gobernanza en Afganistán.[i] El 18 de abril la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, había planteado la posibilidad de tocar el tema del reconocimiento del régimen talibán en dicha reunión. Al final, el tema del reconocimiento no se tocó, y los talibanes tampoco fueron invitados.

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos (EE. UU.) y otros miembros de la comunidad internacional se han negado a reconocer al régimen talibán.  Sin embargo, los países vecinos y algunos países miembros de la comunidad internacional han establecido vínculos con los talibanes, por ejemplo, Rusia, China, Pakistán e Irán, aunque sin otorgar el reconocimiento formal.[ii]


El portavoz de los talibanes anunció la composición del nuevo gobierno en una rueda de prensa en septiembre de 2021[iii]


El regreso de los talibanes al poder fue facilitado, de alguna manera, por los Acuerdos de Doha firmados en febrero de 2020 entre el gobierno de D. Trump y representantes talibanes. Cabe destacar que durante las negociaciones el gobierno de Ashraf Ghani no fue invitado, el gobierno legítimo de Afganistán en ese momento. De acuerdo con Guillermo D. Olmo, fue a petición de los talibanes que el gobierno de Ghani no participara en las negociaciones.[iv] El acuerdo de Doha establece, entre otros puntos, el retiro de las tropas de Estados Unidos y aliados internacionales a cambio de que los talibanes no les den protección en su territorio a los grupos terroristas como Al Qaeda o el estado islámico.[v] Otro de los acuerdos pretendía alcanzar un cese al fuego y el inicio de un diálogo interafgano.

El hecho de excluir al gobierno de Afganistán en las negociaciones fue una forma de reconocer a “la oposición” o a la insurgencia que en ese momento controlaba el 20% del territorio de Afganistán. En julio de 2020 los talibanes controlaban 78 distritos, las fuerzas armadas controlaban 135 y estaban en disputa 187 distritos, equivalente al 46% del territorio. Si bien los talibanes no controlaban la mayoría del territorio se muestra el alcance limitado del gobierno de Ghani y de las fuerzas armadas.[vi]

Por una parte, Estados Unidos decidió negociar la salida de sus tropas y de los aliados internacionales con los talibanes. Pero, ahora es el principal detractor en otorgarle el reconocimiento al régimen talibán. Tradicionalmente el estándar para el reconocimiento de un gobierno es el control efectivo del territorio, lo que quiere decir que el régimen está suficientemente establecido para asegurar su permanencia. Sin embargo, en los casos modernos, el reconocimiento de un gobierno ha sido condicionado al respeto de los derechos humanos, las condiciones democráticas o una buena gobernanza.[vii] En la actualidad no hay duda de que los talibanes controlan el territorio, tienen el monopolio de la violencia en el Estado afgano[viii] y, muy importante también, desde el colapso del gobierno de Ashraf Ghani este no ha reclamado ser el gobierno legítimo de Afganistán.

El argumento de la comunidad internacional para no reconocer al régimen talibán gira en torno a los abusos cometidos por el régimen hacia los ciudadanos. Sin embargo, la negociación del gobierno de Donald Trump en Doha, en 2020, de alguna forma les otorgó esa legitimidad de facto, al sentarse en una mesa de diálogo, en donde no participó el gobierno de Ashraf Ghani.[ix] En este sentido ¿el no reconocimiento del régimen talibán por la comunidad internacional es la mejor opción para lograr los objetivos humanitarios en el país?

Para el régimen talibán es importante obtener el reconocimiento internacional porque esto facilitaría la obtención de recursos económicos. Por años la economía del país ha dependido de la ayuda internacional, alrededor del 75% del presupuesto para la operación del gobierno afgano provenía de donadores internacionales.[x] Tanto el gobierno de EE. UU. como el Fondo Monetario Internacional congelaron las reservas del Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder. El reconocimiento le permitiría al régimen talibán acceder a dichos fondos y ocupar el asiento de Afganistán, ahora llamado Emirato Islámico de Afganistán, en las Naciones Unidas.

El no reconocimiento de un régimen ha probado ser poco efectivo para presionar a un gobierno en mejorar sus prácticas respecto a los derechos humanos, la democracia, y en el caso de Afganistán la situación de las mujeres o su compromiso con la lucha antiterrorista. Aislar completamente al régimen talibán podría generar el efecto contrario al deseado por la comunidad internacional: el acercamiento con regímenes considerados peligrosos, el aumento de actividades económicas ilegales y el empeoramiento de la situación humanitaria.

Finalmente, el resultado esperado con la firma de los acuerdos de Doha era el de un diálogo interafgano que llevara finalmente a la paz en el país, en el mejor de los escenarios. Pero, la realidad es la presencia de un régimen autoritario con una mayor estabilidad y paz, aunque con graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres,[xi] además de una crisis económica y sanitaria[xii] que pone en riesgo la vida de millones de afganos.  

En pocas palabras, en términos weberianos los talibanes representan al gobierno legítimo de Afganistán, por lo tanto, deberían formar parte de la comunidad internacional. En términos humanitarios se debe mantener la presión sobre el régimen, pero manteniendo los canales de comunicación e incluso de asistencia, para evitar que el régimen talibán pudiera radicalizarse y cerrarse más a la comunidad internacional.


*Internacionalista de formación, integrante del Grupo de Estudios sobre Eurasia (GESE). Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Referencias


[i] Lujain Jo, “UN Summit in Qatar on Afghanistan ends, another planned” The Washington Post , 2 de mayo 2023, https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/02/qatar-afghanistan-un-summit/e1670580-e8ea-11ed-869e-986dd5713bc8_story.html

[ii] Ayaz Gul, “Russia: respect for women’s rights, inclusive government are key to Taliban recognition” VOA News, 14 de abril de 2023,  https://www.voanews.com/a/russia-respect-for-women-s-rights-inclusive-government-key-to-taliban-recognition-/7051249.html

[iii] Noticias BBC, “El talibán anuncia la formación de un nuevo gobierno interino y declara Afganistán un emirato árabe”, 7 de septiembre de 2021,  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58481023

[iv] Guillermo D. Olmo, “Afganistán ¿qué es el Acuerdo de Doha firmado entre el gobierno de Trump y el talibán y porqué ha sido clave para que los islamistas recuperen el poder?”, BBC Noticias, 17 de agosto 2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58239054

[v] Government of the United States, “Joint Declaration between the Islamic Republic of Afghanistan and the United States of America for Bringing Peace to Afghanistan,” https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/02/02.29.20-US-Afghanistan-Joint-Declaration.pdf

[vi] Bill Roggio, “Mapping Taliban Control in Afghanistan” Long War Journal, 2023,  https://www.longwarjournal.org/mapping-taliban-control-in-afghanistan

[vii] Brookings,  “Recognition and the Taliban: session 15 of the Congressional Study Group” 30 de septiembre de 2022, https://www.brookings.edu/research/recognition-and-the-taliban-2/

[ix] Ashish Kumar,  “Missteps and missed opportunities for peace in Afghanistan” United States Institute of Peace, 27 de octubre  de 2022, https://www.usip.org/publications/2022/10/missteps-and-missed-opportunities-peace-afghanistan

[x] Vanda Felbab- Brown, “Afghanistan: money can be the milk of Taliban moderation”. Chatham House, 24 de Agosto de 2021, https://www.chathamhouse.org/publications/the-world-today/2021-08/afghanistan-money-can-be-milk-taliban-moderation

[xi]  AP, “Russia, China FM attend high level conference on Afghanistan”, 13 de abril de 2023, https://apnews.com/article/russia-china-afghanistan-conference-uzbekistan-iran-pakistan-d234cb3547dd95d8832cd43ecc952b92

[xii] Yogita Limaye, “No podemos hacer más que ver a los bebés morir: los desgarradores relatos que reflejan el colapso de los hospitales en Afganistán”. BBC Noticias, 15 de mayo 2023, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65470858

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