México y Kazajstán: una relación en constante crecimiento

abril 12, 2023

Por: Guillermo Ayala Alanis*

 

Para citar este artículo: Guillermo Ayala Alanis, “México y Kazajstán una relación en constante crecimiento”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 12 de marzo de 2023,  https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/04/mexico-y-kazajstan-una-relacion-en.html. 


 

México continúa con su expansión en el mundo. El pasado 12 de enero de 2023 el canciller Marcelo Ebrard anunció, en el marco de la 34° Reunión de Cónsules y Embajadores la apertura de cinco nuevas embajadas de nuestro país en Bangladesh, Costa de Marfil, Kazajstán, Pakistán y Senegal.


En el caso de Kazajstán, será la primera embajada de México en lo que se conoce como Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), una zona considerada clave debido a ser el punto medio de Eurasia, donde Kazajstán emerge como la nación líder al tener “un excelente clima de inversión, estabilidad política, mano de obra altamente calificada y acceso a grandes mercados de crecimiento rápido. Además de que genera el 65% del PIB y el 58 % del comercio de la región”.[i]


Las relaciones diplomáticas entre México y Kazajstán iniciaron el 14 de enero de 1992, justo 29 días después de que la nación centroasiática declarara su independencia, al desintegrarse la Unión Soviética. Desde entonces, México y Kazajstán han fomentado una relación basada en la amistad y el respeto mutuo, valores que han permitido impulsar la cooperación de ambas naciones en sectores como el político y el económico. Ejemplo de ello es que “colaboran en los temas de desarme nuclear y el establecimiento de zonas libres de armas nucleares mediante los tratados de Tlatelolco (México) y Semipalatinsk (Kazajstán). Asimismo, ambos países tienen grandes coincidencias en la importancia de prevenir el cambio climático y desarrollar fuentes energéticas renovables y limpias”.[ii]


De acuerdo con el portal gubernamental Data México,[iii] el intercambio comercial comenzó en 1994 con una balanza deficitaria para nuestro país por $644 mil dólares, mientras que, para el 2022, nuestro país tuvo una balanza comercial positiva por $44.6 millones de dólares. Data México también señala que en el año 2021 la principal compra de México a Kazajstán fue de Hidrocarburos cíclicos (7.62 millones de dólares estadounidenses [mdd]) y sus principales destinos fueron los estados de Nuevo León con (9.69 mdd), Tamaulipas con (1.31 mdd) y Jalisco con (411 mil dólares). Las principales exportaciones de México a Kazajstán en 2021 fueron de minerales de plomo y sus concentrados (90.3 mdd). Los principales orígenes de las ventas hacia Kazajstán fueron CDMX (90.4 mdd), Veracruz (3.37 mdd) y Jalisco (2.42 mdd).[iv]


Aunque el intercambio comercial es relativamente poco, sigue en constante crecimiento y ambas naciones continúan con una dinámica que busca abrir nuevas oportunidades para los empresarios. El encargado de negocios de la embajada de Kazajstán en nuestro país, Sr. Olzhas Issabekov, comentó, en entrevista para el Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), que México es el socio comercial más importante de América Latina para su país, por lo que los días 14 y 15 de febrero de 2023 la embajada de Kazajstán y un funcionario de la oficina gubernamental "Kazakh Invest" se reunieron con integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) así como con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dar a conocer las posibilidades de inversión que ofrece la nación centroasiática en sectores como el de alimentos y bebidas, minería e insumos médicos.[v] Ambos funcionarios kazajos resaltaron la idea de que en un futuro se pueda concretar un consejo empresarial México-Kazajstán donde los empresarios concreten diversos negocios y analicen diversas oportunidades de emprendimiento.  No hay que olvidar que, al estar en el centro del continente euroasiático, Kazajstán puede servir como un hub comercial para direccionar a grandes mercados como lo son China, India y la Unión Europea. 

 

México y Kazajstán[vi]


Además, en noviembre de 2022, diputados federales integrantes del Grupo de Amistad México-Kazajstán visitaron la ciudad de Astaná, capital de Kazajstán, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y buscar estrategias que ayuden a facilitar la legislación que ayude a fomentar la relación comercial entre ambas naciones.[vii]


Aunque lejanos en distancia (12 mil 379 kilómetros y una diferencia de doce horas en el huso horario actual entre Ciudad de México y Astaná), México y Kazajstán cada vez se unen más en la búsqueda de intereses comunes tanto políticos como económicos. Retomando la entrevista concedida por el señor Olzhas Issabekov, también nos comentó que su país recibió la noticia de la embajada mexicana en Astaná como algo que ya esperaban desde hace algunos años debido a que México es clave para seguir diversificándose y es un punto de referencia para poder dar acceso a sus productos en el mercado de América Latina.


En cuanto a lo político, nuestro país ha sido un gran referente y aliado para los kazajos en temas como la creación de zonas libres de armas nucleares, acciones que buscan garantizar la paz global y que no se deben de pasar por alto ante lo vivido, actualmente, en regiones como Europa con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, ambas naciones son aliadas en temas como el combate al cambio climático, la cooperación entre naciones con un potencial de desarrollo importante y el liderazgo que ambos tienen en sus regiones geográficas que son América Latina y Asia Central.


Pero, la relación entre México y Kazajstán no sólo es en el ámbito económico y político, pues hay muchos temas en que estas naciones están ligadas. Por ejemplo, hay un el interés creciente entre las poblaciones de ambos países para conocer más acerca de sus culturas, sus atracciones turísticas y su folklore.


Los pasado meses de diciembre y enero en Avenida Reforma, en la Ciudad de México, se montó una exposición fotográfica referente a Kazajstán, la cual, según el señor Issabekov, ayudó a que muchos mexicanos incrementaran el números de llamadas telefónicas a la representación diplomática de Kazajstán debido a su interés de viajar con fines turísticos a ciudades kazajas y conocer más acerca de lugares como el Cosmódromo de Baikonur, la cacería en águila hecha por tribus nómadas o su gastronomía que incluye platillos hechos con carne de caballo.


En cuanto a temas musicales, medios de transporte tan fundamentales como el Metro de la CDMX ha proyectado en las pantallas que sirven como entretenimiento y medio de información a los pasajeros diversos videos del cantante kazajo Dimash, lo que abrió la posibilidad para que pudiera ser visto y escuchado por 3 millones de personas que viajan en el metro en un día, como promedio.[viii] Cabe recordar que este artista que tiene varios clubs de fans en distintas ciudades de nuestro país y de América Latina por lo que el pasado mes de diciembre estrenó en la ciudad de Almaty, Kazajstán, la canción “El amor en ti grabada completamente en español y escrita en su lírica por la cantautora mexicana Regina de Ovando. Melodía que está disponible en plataformas como YouTube.


En temas educativos, los mexicanos, sobre todo los jóvenes universitarios han descubierto que Kazajstán cuenta con institutos de prestigio internacional en distintas ramas de las ciencias sociales, naturales, exactas e incluso artísticas. A Kazajstán se puede ir accediendo a una beca para la cual según el centro de estudios se debe estar pendiente de las convocatorias y requisitos. Se puede ir sabiendo o no el idioma kazajo, porque también se imparten clases en ruso e inglés. Los centros de enseñanza se localizan en urbes como su capital Astaná o Almaty, la ciudad más grande y antigua capital.


Un ejemplo de estudiantes mexicanos en Kazajstán es el caso de la Mtra. Sandra Real, primera mexicana en estudiar en ese país y quien estuvo en la Universidad Nazarbayev cursando una maestría en Estudios Euroasiáticos en el año de 2018. No solo hay mexicanos estudiantes en Kazajstán. También en México hay trabajos dedicados a temas como el cine de esas latitudes, es el caso del Mtro. Juan Manuel Díaz de la Torre quien realiza estudios doctorales sobre el cine kazajo. Cabe resaltar que el pasado mes de octubre en la Ciudad de México se proyectó la película kazaja “Poeta” como parte de las actividades del Festival Black Canvas. Otro caso en esta línea es el de la Dra. Soledad Jiménez Tovar quien desde el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) produce investigación sobre Kazajstán y Asia Central desde la antropología.[ix]


Pero no solo la relación México- Kazajstán se centra en un solo lado, los kazajos también están interesados en el clima de nuestro país y sus playas como Cancún, Huatulco y Los Cabos, además de temas como la cultura, historia, lugares turísticos y patrimonio de la humanidad. A pesar de ello, México aún pide visa a los ciudadanos de ese país, la cual debe ser tramitada en Turquía en la Embajada de México que es concurrente con Astaná. Cabe resaltar que Kazajstán no pide visa a los mexicanos para viajes de turismo o una estancia corta de negocios.


Datos de la embajada de Kazajstán informan que aproximadamente 50 kazajos están registrados en México, la mayoría de ellos vive en la CDMX y muchos realizan actividades comerciales o están casados con algún mexicano o mexicana. Kazajstán estableció su Embajada en la Ciudad de México en el año 2016 y es concurrente con varias naciones de América Latina como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. [x] De este modo, Kazajstán aparece en el horizonte diplomático mexicano como puerta a Eurasia.



* Estudiante de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UAM-Xochimilco,



Referencias

[i] Embajada de Kazajstán en México (@EmbajadaKazMex), 2023, Twitter, Porque invertir en Kazajstán, 28 de enero, https://twitter.com/EmbajadaKazMex/status/1619415068655104000/photo/1.

[ii] Secretaría de Relaciones Exteriores, 2016, Comunicado 278: Kazajstán inaugura su embajada en México, https://www.gob.mx/sre/prensa/kazajstan-inaugura-su-embajada-en-mexico.

[iii] Gobierno de México, Data México, Kazajstán https://datamexico.org/es/profile/country/kazajstan.

[iv] Ibíd.

[v] Embajada de Kazajstán en México (@EmbajadaKazMex) 2023, Twitter, 15 de febrero, https://twitter.com/ComceOficial/status/1625948058235113507/photo/3, Embajada de Kazajstán en México (@EmbajadaKazMex) 2023, Twitter, 15 de febrero,  https://twitter.com/EmbajadaKazMex/status/1626033495188332547/photo/1.

[vi] @EmbajadaKazMex, Twitter.

[vii] Embajada de la República de Kazajstán en los Estados Unidos Mexicanos, 2022, “Diputados mexicanos visitaron Kazajstán por primera vez”, 23 de noviembre de 2022, https://www.gov.kz/memleket/entities/mfa-mexico/press/news/details/466719?lang=es.

[viii] Portal Expansión Política, 2023, ¿Cuál fue la línea y estación del metro con mayor y menor afluencia en 2022? https://politica.expansion.mx/cdmx/2023/01/04/linea-del-metro-mas-usada-2022.

[ix] Véase: Soledad Jiménez Tovar, 2015, "Y eso, ¿con qué se come? Folclore culinario e identidad en el Kazajistán rural contemporáneo", Estudios de Asia y África, vol. 50 núm. 3, pp. 749-758.

[x] Revista Protocolo Foreign Affairs and Lifestyle, 2016, Entrevista Embajador Adrián Yelemessov, http://www.protocolo.com.mx/entrevistas/adrian-yelemessov/.

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook