Seguridad hídrica de Asia Central, tema fundamental para el combate al cambio climático

junio 08, 2023

Por: Guillermo Ayala Alanis*

 


Para citar este artículo: Guillermo Ayala Alanis, "Seguridad hídrica de Asia Central, tema fundamental para el combate al cambio climático", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 08 de junio de 2023, https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/06/seguridad-hidrica-de-asia-central-tema.html.

 


Se estima que la movilización de cinco millones de migrantes climáticos internos puede darse en Asia Central si no se trabaja a marchas forzadas y de manera multilateral en el reto de limitar con éxito el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para 2050, aseguró el presidente de Kazajstán Kassym-Jomart Tokayev, al inaugurar el Foro Internacional de Astaná, que se celebra en esta ciudad este 8 y 9 de noviembre.



Presidente Kassym-Jomart Tokayev en el discurso inaugural del Foro Internacional de Astaná (8 y 9 de junio de 2023)

 

Foto: autor.

 

En este foro multilateral, el presidente Tokayev resaltó que, de todos los desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional, el cambio climático quizá sea el más importante. Destacó que si la temperatura ambiental alcanza entre 2 y 2.5 grados centígrados de aumento las consecuencias serían catastróficas.


Las sequías y las inundaciones en Asia Central causarán daños estimados en 1.3% del PIB anual, que de acuerdo con el Banco Mundial equivale a 328 mil millones de dólares, o 0.35% del PIB mundial.


Además, se espera que el rendimiento de los cultivos disminuya en un 30%, lo que generará la movilización de cinco millones de personas para 2050, y estimó que los dos ríos más grandes de la región –el Syr Darya y el Amu Darya– perderán aproximadamente un 15% de su capacidad para 2050, por lo que el presidente Tokayev propuso crear un Fondo Internacional para Salvar el Mar Aral para evitar un desastre ambiental en la región.


El Foro internacional de Astaná es una nueva plataforma de diálogo con el fin de unir esfuerzos para enfrentar desafíos globales clave como el cambio climático, la escasez de alimentos y la seguridad.


En la inauguración del foro el presidente Tokayev también alertó que estamos ante el regreso de mentalidades de bloque divisivas que no se habían visto en 30 años; resaltó que estas fuerzas no solo son geopolíticas, sino también están motivadas por corrientes económicas que se pueden apreciar en confrontaciones que incluyen sanciones y guerras comerciales, así como el aumento de la desigualdad en el mundo.


Durante la sesión plenaria del Foro Internacional de Astaná, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también pidió más integración en un mundo multipolar y no fragmentar financieramente ni políticamente la economía mundial.


Requirió en trabajar en acciones para minimizar las consecuencias de la fragmentación de los mercados globales provocada por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, que en su peor escenario “podría restar al PIB mundial hasta un 7%, equivalente al PIB de Alemania y Japón”; indicó que el FMI pronostica un crecimiento del PIB mundial del 2.8% en 2023 y del 3% en 2024, con una inflación global del 7% en 2023.


Georgieva resaltó que se proyecta un crecimiento que irá de 4.3% en 2023 al 4.9% en 2024 para Kazajstán, lo que es alentador porque muchos de los recursos que influirán en el crecimiento provienen principalmente de los sectores no petroleros de la economía.


En un videomensaje, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la creación de eventos como el Foro Internacional de Astaná en un ambiente global en el que se viven tiempos difíciles. “Los conflictos, viejos y nuevos, continúan. Las tensiones geopolíticas están aumentando. La crisis climática continúa sin cesar. Además de que el hambre y la desigualdad van en aumento” mencionó.


También, destacó que todos estos problemas globales solo podemos enfrentarlos uniendo fuerzas y trabajando de la mano, y urgió a los líderes mundiales a actuar ahora para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reformar una arquitectura financiera injusta, y lidiar con las amenazas comunes.


El Foro internacional de Astaná cuenta con la participación de más de mil invitados internacionales, 100 expositores de más de 70 países. Su objetivo es fomentar una una nueva plataforma de diálogo con el fin de unir esfuerzos para abordar desafíos globales clave como el cambio climático, la escasez de alimentos y la seguridad energética.



El Grupo de Estudios Sobre Eurasia presente en el Foro Internacional de Astaná

Foto: autor.

 



* Maestría en Relaciones Internacionales, UAM-Xochmilco.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook