Kazajstán, donde el ingenio mexicano puede ser la llave al alto valor agregado

junio 13, 2023

Por: Guillermo Ayala Alanis* 


Para citar este artículo: Guillermo Ayala Alanis, “Kazajstán, donde el ingenio mexicano puede ser la llave al alto valor agregado”, Blog del Grupo de Estudio Sobre Eurasia, 13 de junio de 2023, https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/06/kazajstan-donde-el-ingenio-mexicano.html. 

 

La habilidad del gobierno de Kazajstán para salir airoso de tensiones como las protestas sociales locales de 2022, así como del conflicto regional ruso-ucraniano, es sinónimo de experiencia y buen liderato del presidente, Kassym-Jomart Tokayev, apreció el embajador de México en Turquía concurrente para Kazajstán, José Luis Martínez y Hernández.


Embajador de México en Turquía, concurrente en Kazajstán, José Luis Martínez y Hernández, en entrevista en el marco del Foro Internacional de Astaná

Foto: autor.


Durante su visita al Foro Internacional de Astaná, que se celebró el pasado 8 y 9 de junio, el diplomático mexicano aseguró que gran parte de la experiencia y talento para poder colaborar en la estabilidad de Kazajstán y la región de Asia Central fue adquirida por el presidente Tokayev en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, al cual dirigió de 2002 a 2007.


"Eso le está sirviendo mucho para pacificar la región. Kazajstán es el gran polo para organizar la región para organizar a estos países y que bueno que vamos a abrir la embajada".


En entrevista para el Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) el embajador Martínez y Hernández resaltó que la apertura de la próxima embajada de México en Kazajstán, estimada para abrir en la segunda mitad del año, será una oportunidad para seguir conectando a México con el mundo y en la que la experiencia de los mexicanos tendría mucho potencial para abrir mecanismos de cooperación. 


“Esto va a poder permitir una comunicación global en todos los campos. Pero, en el campo de las armas, en esta situación global, cobra vigencia debido al hecho de la creación de la zona desnuclearizada de Asia Central, así como la zona desnuclearizada de América Latina que impulsó nuestro Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles. Por ahí hay que buscar esa especie de vidas paralelas, de cómo fue la desnuclearización y la trascendencia de los actos”, aseguró el diplomático mexicano.  


El embajador también destacó que actualmente existen empresas mexicanas en la región como Gruma, que opera en Turquía con la venta de productos especializados de harina de maíz como complemento para usos alimenticios. Destacó que el mercado de Asia Central puede ser de suma importancia tanto para las empresas mexicanas que ya operan cerca de la zona, como para las que tienen la intensión de expandir sus mercados.     


El embajador estimó que en Kazajstán hay aproximadamente 15 mexicanos; están ubicados en las dos ciudades principales del país como son la capital Astaná y la ciudad más grande de Kazajstán, en términos de población, Almaty. Entre los mexicanos residentes en Kazajstán hay un médico, un bailarín que colabora en la Ópera de Astaná y un profesor de español. Connacionales que han sabido ingeniárselas para romper barreras como el idioma, las costumbres y la distancia de México han sabido demostrar sus habilidades.  


Para Salvador Leal, Director de Comunicaciones de Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y moderador de la mesa “Creative Economy: Promoting Sustained  and Inclusive Growth”,  del Foro Internacional de Astaná, la experiencia acumulada por México en distintos sectores de la economía es una ventaja comparativa de la que Kazajstán podría aprender en la búsqueda de desarrollarse como una potencia económica dentro de Asia Central y de Eurasia.

 

El Director de Comunicaciones de BIVA, Salvador Leal, en conferencia

 

Foto: autor.

 

"Kazajstán tiene mucho que aprender de México en términos de soft power, estos sectores musical, cultural, artístico, de las ideas, México es una potencia cultural”, aseguró Salvador Leal.


En entrevista dentro de las actividades del Foro Internacional de Astaná, a la que el GESE fue invitado por la embajada de Kazajstán en México y su encargado de Negocios, Olzhas Issabekov, Salvador Leal también destacó que las oportunidades de acción son vastas y pueden abarcar los tres sectores de la economía.


"Kazajstán está metiendo toda la carne al asador para buscar oportunidades de negocio... México tiene mucho que ofrecer. Se me ocurre el sector agropecuario creo hay una gran cantidad para productos mexicanos agrícolas, Kazajstán lo hace bien. Pero, hay que recordar tiene el problema del clima. El sector agrícola mexicano está perfectamente capacitado para llegar hasta estás latitudes”.


Otras oportunidades podrían darse en temas de infraestructura como la construcción de carreteras, las cuales se están creando a gran escala en territorio kazajo por ser un importante punto de tráfico de mercancías en proyectos comerciales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Cabe destacar que México tiene mucha sabiduría tanto para la planeación como para la aportación de materiales de construcción como el concreto. Las telecomunicaciones también podrían ser otro gran mercado para cooperar entre México y Kazajstán, así como el turismo donde México es una potencia mundial y sabe aprovechar las distintas facetas en las que se puede hacer turismo.



Durante su participación en el panel “Creative Economy: Promoting Sustained  and Inclusive Growth”, El ministro de Economía de Kazajstán, Alibek Kuantyrov, resaltó que para este país es de suma importancia aprovechar que 3 de cada 10 diez personas que viven en Kazajstán son niños, o sea el 30 % de su población, por lo que es de suma importancia incentivarlos en el desarrollo de la creatividad, algo de lo que, quizá, también los niños mexicanos son potenciales aportadores de talento a la hora de resolver e ingeniar objetos para jugar ante una que otra carencia.


Para el profesor español de Geografía Económica de la London School of Economics, Andrés Rodríguez-Pose, Kazajstán ha sabido aprovechar estar en una posición de pivote para funcionar dinámicamente con los mercados de gran escala como lo son China y la Unión Europea y lograr gracias al aprovechamiento de sus recursos naturales un nivel de crecimiento y desarrollo inimaginable cuando alcanzó su independencia, en 1991.

 

Profesor Andrés Rodríguez-Pose en entrevista

 

Foto: autor.

Destacó que los países iberoamericanos no deben dejar de pasar la oportunidad de invertir en un mercado como Kazajstán, ya que es atractivo, estable y tiene mucha oportunidad de negocio, sobre todo en el tema energético y en el que, en esa misma rama, se apuesta por transformar a energías limpias. 

 

"Son mercados que tiene mucho potencial, son mercados emergentes. Tanto en América Latina como en España hay muchas oportunidades en una situación en la que los niveles de crecimiento han sido relativamente bajos. Hay que mirar y tomar las oportunidades, en donde las hay y aquí hay bastantes".


Andrés es un economista que ha trabajado para diversos bancos de desarrollo como el interamericano, el de África y el asiático. Conoce el mercado asiático desde principios del milenio y trabaja en temas de Kazajstán desde el 2021 y no descarta que el ingenio hispanoamericano pronto pueda estar mucho más presente en la vida cotidiana de Kazajstán.


Embajador Martínez y Hernández, y director Leal, presentes en el Foro Internacional de Astaná

Foto: autor.


* Maestría en Relaciones Internacionales, UAM-Xochimilco.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook