Perspectivas Económicas: China y Latinoamérica

diciembre 13, 2023

 Por Agustín Silva García*

Para citar este artículo: Agustín Silva García, “Perspectivas Económicas: China y Latinoamérica”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 13 de diciembre de 2023, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/12/perspectivas-economicas-china-y.html].

Históricamente, las relaciones económicas en Latinoamérica estaban enfocadas principalmente hacia Estados Unidos (EE. UU) y la Unión Europea (UE). Ellos eran las principales fuentes de inversión extranjera directa (IED), prestamistas y socios comerciales más importantes. No obstante, en las últimas décadas la República Popular China (RPC) ha estrechado los vínculos económicos en la región. Por ejemplo, el mercado chino representaba menos del 2% de las exportaciones latinoamericanas en 2000. Mientras que, para 2021 el comercio alcanzó una cifra récord de 450 mil millones USD.[i]

Igualmente, a excepción de México y Centroamérica, China ha superado a EE. UU como principal socio comercial en la región. Además, 22 países se han adherido a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda (OBOR)[ii] y la IED de origen chino representó el 8.81% del total invertido en 2022, a comienzos del 2000 era del 1%.[iii] Ante este escenario, ¿Cuáles son las causas del interés chino y cuáles serán sus implicaciones para América Latina?


XVI Cumbre Empresarial China-ALC. Recuperado de CGTN

China, el cajero para América Latina

            Para comenzar, Beijing surgió como alternativa para Estados latinoamericanos con historiales crediticios negativos ante las instituciones bancarias convencionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamientos. En este contexto, tres países regionales se encuentran entre los mayores beneficiarios de créditos por parte de instituciones bancarias estatales chinas entre el 2007 al 2022 a nivel internacional.[iv]

Específicamente, estos recursos estaban siendo utilizados para financiar proyectos de energía e infraestructura dirigidos por los gobiernos federales o empresas paraestatales. Además, en algunos casos, estos están alineados con la iniciativa OBOR, y tienen la intención de fomentar la modernización industrial y la creación de un mercado exterior para las empresas chinas. Un ejemplo exitoso sería la financiación del complejo solar de Cauchari en Argentina, el cual es la mayor planta de su tipo en la región y genera aproximadamente el 30% de toda la energía producida por paneles solares del país.[v]  

            No obstante, estos préstamos se han desacelerado, especialmente desde el 2015.[vi] Entre las causas se encuentra un reajuste del enfoque de Beijing hacia América Latina. En particular, la RPC ha enfrentado complicaciones respecto a sus primeros financiamientos. Especialmente los entregados a Venezuela, este país se convirtió en el segundo prestatario a nivel internacional, solo por detrás de Rusia, con un monto acumulado de $60 mil millones USD desde 2007.[vii]

            Ambas partes habían acordado que los recursos estarían destinados a proyectos emblemáticos para la región. Entre ellos destacan el proyecto minero Las Cristinas, el cuál explotaría una de las mayores reservas de oro a nivel internacional. También, estaban las aportaciones al Fondo Común China-Venezuela, que se utilizarían para desarrollar la industria petrolera o financiamientos para la construcción del primer tren bala en Latinoamérica. Empero, con el tiempo estos proyectos quedaron incompletos, Venezuela cometió impago y ha tenido que refinanciar su deuda en varias ocasiones. En consecuencia, esto afectó las expectativas chinas, moviéndose con mayor cautela al momento de financiar proyectos.

            Con esta marga experiencia, la RPC se distanció de posicionarse como acreedor dócil para los gobiernos. Ahora posee una mejor comprensión del riesgo político y económico existente. Por lo que, se espera que hasta en un horizonte de mediano plazo, los créditos dados por instituciones bancarias estatales serán moderados. Asimismo, estos estarán enfocados en nuevas áreas de interés para China. Se transitarán de financiar mayoritariamente proyectos de energías fósiles o del sector agropecuario hacia proyectos enfocados en energías renovables y recursos estratégicos como el litio. Esto está alineado con el comportamiento de los capitales chinos en la región. Además, hay que añadir los proyectos de infraestructura pública asociados al OBOR.  

Nearshoring, no solo para capitales Occidentales:

            En este aspecto, cómo se mencionó al comienzo, se ha visto un incremento de IED china en los últimos años. Estas inversiones han sido canalizadas a través de tanto empresas paraestatales como capital privado. Siguiendo diversas lógicas de inversión, entre las que destacan dos tendencias: Nearshoring y control sobre recursos estratégicos.

            Respecto al Nearshoring, es una tendencia potenciada por la pandemia del Covid-19. Consiste en la relocalización de las cadenas de producción, de un enfoque global a uno regional, con el fin de que las empresas puedan estar más cerca de sus principales mercados, en este caso: EE. UU.

            Las empresas chinas también buscan beneficiarse de esta tendencia. En particular, el número de empresas de este país con inversiones en IED en México han incrementado un 77% de 2017 a 2022.[viii] Este mismo año, Lingong Heavy Machinery Co (LGMG), inauguró una nueva planta en Nuevo León, con una inversión inicial de 140 millones USD y a futuro representará un monto de 5 mil millones de USD.[ix] Otras empresas como Man Wah Furniture o Lizhong Gruop siguen esta lógica.

            Por un lado, esto generará una oportunidad de industrialización para México, fomentará la creación de empleos especializados, enfocados principalmente en habilidades STEM, y aportará al aumento del PIB en próximos años.  Por otro lado, las empresas chinas podrán disminuir riesgos respecto a incertidumbre geopolíticas al establecer operaciones en el bloque comercial norteamericano.

Litio, un nuevo recurso estratégico:

            Otro impulsar de IED en Latinoamérica es la abundancia de litio. Particularmente en el llamado triángulo de Litio que cubre 3 países: Chile, Bolivia y Argentina. El uso de este mineral es clave para la transición energética de energías fósiles o energías limpias. Es necesario para la fabricación de baterías recargables, estas van desde dispositivos móviles, hasta autos eléctricos y almacenamiento de energía solar, entre otros. Por lo que, siendo que la RPC busca liderar en varias de estas industrias, necesita consolidar su acceso a este recurso.

            En este sentido, varias compañías especializadas en la extracción y procesamiento de litio han anunciado proyectos de inversión en los países anteriores. Los cuales no solo están enfocados en la obtención de la materia prima, sino, se están consideran propuestas para añadir valor agregado al procesarlo y acceder a niveles superiores en la cadena de suministros. Esto contrarrestaría la maldición de las materias primas que ha afectado a la región. Por ejemplo, en Argentina se está buscando que la empresa Zijin Mining Group desarrolle un complejo para transformar el litio en cátodos para la fabricación de baterías de autos eléctricos (EV). Esto se complementaría con la inversión de 400 millones USD del grupo Chery para construir una planta de ensamblaje EV y, de igual manera desarrollar baterías de litio.[x]  Cabe mencionar, que existen expectativas similares en los demás Estados.[xi]

            Más allá de vender en bruto las materias primas, los gobiernos latinoamericanos reconocen que es una oportunidad para generar sinergia con las empresas chinas. Mediante la IED podrán formar profesionales competitivos en las nuevas industrias, obtener conocimiento y integrarse a la cadena del valor del futuro. Mientras que, Beijing asegura el acceso a recursos estratégicos con el fin de consolidar su liderazgo.

Conclusiones:

            En resumen, China ha cambiado de enfoque en América Latina en comparación a los primeros acercamientos desde el anuncio del OBOR. Nuevos países se han convertido en los principales destinatarios de préstamos e inversiones. También, ha evolucionado su perspectiva hacia los sectores de interés. Por ejemplo, sigue enfocado en proyectos energéticos. No obstante, ahora prioriza industrias relacionadas con energías renovables, en lugar de energías fósiles. Además, los capitales chinos buscan no interrumpir las relaciones comerciales con EE. UU. Ellos buscan mitigar riesgos geopolíticos como interrupciones en puertos o guerras arancelarias al establecerse en países como México.

            Debido a esto, los gobiernos latinoamericanos se encuentran en una posición privilegiada, ya sea por la abundancia de recursos naturales estratégicos, posición geográfica, entre otros, Beijing continuará su acercamiento. Esto representa una alternativa para ellos para diversificar sus relaciones comerciales y un apoyo para industrializarse, siempre y cuando los gobiernos de estos países logran capitalizar de forma adecuada la llegada de recursos. Deberán evitar errores históricos como depender de un único social comercial o tener una economía basada en recursos naturales. Además, de generar un entorno político y económica que den certidumbre a los capitales chinos. No obstante, el escenario a futuro es positivo para ambos lados del Pacífico.

Estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Anexos:

Anexo I: Principal socio comercial por país 2015-2022: EE. UU (azul) vs China (rojo)


Recuperado de Reuters, “Con Biden, China ha ampliado su ventaja comercial en gran parte de América Latina”, disponible en https://www.reuters.com/world/americas/exclusive-under-biden-china-has-widened-trade-lead-much-latin-america-2022-06-08/.

Anexo II: Evolución de los financiamientos otorgados a LAC por bancos estatales chinos.

Recuperado del Centro Global de Políticas de Desarrollo, “Boletín Económico: China-Latinoamérica”, disponible en https://www.bu.edu/gdp/files/2023/04/GCI-CH-LAC-Bulletin_2023-FIN.pdf.

Anexo III: Triángulo del litio.

Recuperado del Orden Mundial, “El triángulo del litio, el salar donde se decide el futuro energético del planeta”, disponible en https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/triangulo-litio-salar-futuro-energetico-planeta/.

    *Estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tec de             Monterrey, Campus Ciudad de México.

Referencias:


[i] «China-Latin America and the Caribbean Economic Bulletin, 2023 Edition | Global Development Policy Center». 2023. © 2023 Boston University. 20 de abril de 2023. https://www.bu.edu/gdp/2023/04/20/china-latin-america-and-the-caribbean-economic-bulletin-2023-edition/.
[ii] Wang, Christoph Nedopil. s. f. «Countries of the Belt and Road Initiative (BRI) – Green Finance & Development Center». https://greenfdc.org/countries-of-the-belt-and-road-initiative-bri/.
[iii] «Latin America Economic Outlook, November 2023». 2023. Deloitte Insights. 15 de noviembre de 2023. https://www2.deloitte.com/uk/en/insights/economy/americas/latin-america-economic-outlook.html.
[iv] «China Global Development Dashboard». s. f. https://china.aiddata.org/.
[v] Koop, Fermín. 2023. «China Builds Latin America’s Largest Solar Plant». China Dialogue, 14 de noviembre de 2023. https://chinadialogue.net/en/energy/11117-china-builds-latin-america-s-largest-solar-plant/#:~:text=Argentina's%20clean%20energy%20drive,installed%20capacity%20of%204%2C466%20megawatts 
[vi] Yovanoff, Jason. 2021. «China-Latin America Finance Databases». The Dialogue. 6 de mayo de 2021. https://www.thedialogue.org/map_list/.
[vii] Ibid
[viii] Ortiz, Alessandra, y Daniel Zaga. 2023. «Nearshoring in Mexico». https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/finance/articles/nearshoring-en-mexico-los-numeros-detras-del-relato.html.
[ix] Empresa china LGMG inaugura su planta en Nuevo León con inversión inicial de 140 millones de dólares». El Economista, 8 de diciembre de 2023. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Lingong-Heavy-Machinery-inaugura-su-planta-en-Marin-Nuevo-Leon-con-inversion-inicial-de-140-millones-de-dolares-20231207-0086.html.
[x] Attwood, Jonathan Gilbert Y James. 2023. «Litio en Argentina: Esta sería la última inversión de China en la fiebre del oro blanco». Bloomberg Línea, 11 de julio de 2023. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/litio-en-argentina-esta-seria-la-ultima-inversion-de-china-en-la-fiebre-del-oro-blanco/.
[xi] El País. 2023. «Boric anuncia una millonaria inversión de una empresa china para fabricar baterías de litio en Chile». El País Chile, 16 de octubre de 2023. https://elpais.com/chile/2023-10-16/boric-anuncia-una-millonaria-inversion-de-una-empresa-china-para-fabricar-baterias-de-litio-en-chile.html.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook