Los medios en las crisis intercoreanas
julio 16, 2020
Por: Eduardo Luciano Tadeo Hernández*
Para citar este artículo: Eduardo Luciano Tadeo Hernández, "Los medios en las crisis intercoreanas", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 16 de julio de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/07/los-medios-en-las-crisis-intercoreanas_16.html.
Desde la división de las Coreas, en la década de los cuarenta del siglo XX, ha habido una serie de crisis y acercamientos entre ambas, que reflejan la compleja relación intercoreana. Por lo general, cuando el énfasis se pone en las crisis, suelen integrarse diversos aspectos tales como la geopolítica regional, los acuerdos de seguridad, los liderazgos en el régimen norcoreano y surcoreano, el armamento y las armas nucleares y el papel de actores externos específicos como Estados Unidos o China. Poca atención se presta a los medios de comunicación y a su papel fundamental para “la creación de la crisis”.
Toda crisis tiene una dimensión material y otra que recae en el plano de las ideas, los medios de comunicación impulsan en gran medida este último aspecto, que trasciende en la forma en la que enmarcamos algún asunto internacional, como las relaciones intercoreanas. Las tensiones entre las Coreas en junio de 2020, a propósito del envío de panfletos críticos del régimen norcoreano por parte de activistas en Corea del Sur, no pueden entenderse sin tomar en consideración a los medios de ambos lados del paralelo 38.
En esta crisis, los medios norcoreanos mostraron una línea claramente oficial y fueron utilizados por el régimen de Pyongyang como parte de su estrategia para proyectar un mensaje al exterior, en el que condenaban los panfletos enviados a su territorio y responsabilizaban al gobierno surcoreano por permitirlo. Por su parte, los medios surcoreanos tuvieron un papel más vigilante de la actuación de los líderes políticos de Corea del Sur, pero fueron cambiando conforme avanzaron los días. Este contraste en el papel de los medios es un claro reflejo de las notables diferencias entre los regímenes políticos de las Coreas.
En el caso de Corea del Norte, existen dos medios oficiales que tomaron cabida en la creación de la crisis, en el marco de un régimen político que ha concentrado el poder en la familia Kim y se característica por un gran control estatal, aun en el campo de las comunicaciones: El Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, notablemente vinculados al comité central del Partido de los Trabajadores, en donde actualmente tiene un importante injerencia Kim Yo-Jong, la hermana de Kim Jon-un.
Durante esta crisis en particular se observó que los medios norcoreanos comunicaron un modo de acción estratégica por parte de Pyongyang, que podría caracterizarse en las siguientes etapas: amenaza (planteamiento de acciones militares por parte del régimen), ejecución (cumplimiento de algunas de las amenazas), legitimación (justificación del cumplimiento de la amenaza, depositando la responsabilidad en el régimen surcoreano); y negociación (etapa en la que el tono de amanenaza disminuye y se da pie a la resolución de la crisis).
Corea del Norte utiliza la comunicación
y los medios para mandar un mensaje tanto al interior del régimen como al
exterior. En el primer caso para reiterar la figura del actor externo como
amenaza y recalcar la importancia y fortaleza de los liderazgo y las
instituciones internas. En el segundo caso, para mostrar un régimen fuerte y
decido a llevar a cabo cualquier medida para preservar su soberanía nacional.
Cuando desplazamos la atención a Corea del Sur, notaremos que respecto a los medios de comunicación hay un panorama más plural, pues a diferencia del Norte, el régimen surcoreano tiene una democracia en consolidación, en donde participan medios de carácter privado. Aquí menciono dos, Chosun Ilbo, convervador, y Hankyoreh, de centro- izquierda. El primero tuvo un papel crítico respecto al gobierno surcoreano los primeros días de la crisis, pero después optó por una postura más neutral, cabe mencionar que sus notas tuvieron un enfoque estatal (acerca del gobierno); mientras tanto, el segundo medio se presentó como una alternativa para mostrar voces diversas en la sociedad surcoreana, considerando las provincias surcoreanas, líderes de iglesias protestantes, entre otros.
En general, se puede observar que los medios surcoreanos, amén de sus posturas ideológicas, tienen un papel vigilante en la medida que informan críticamente sobre las acciones del gobierno de Corea del Sur y la necesidad de considerar otros actores dentro del régimen democrático del país. Así, desde los medios surcoreanos la crisis está enmarcada en cómo la respuesta a la misma debe reflejar los intereses diversos dentro del régimen y la rendición de cuentas por parte de los líderes.
Finalmente, considerar la dimensión mediática de las crisis intercoreanas no sólo permite entender las intencionalidades e intereses de diversos actores en la península coreana. El ejercicio también es una invitación para pensar críticamente desde México y América Latina sobre cómo construimos nuestra percepción sobre las crisis entre las Coreas y el papel que tienen en ello los medios coreanos, mexicanos y globales.
* Doctor en Comunicación y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Cofundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC)
0 comentarios