Hari Raya Natal: la Navidad en Sulawesi del Sur, Indonesia

diciembre 26, 2020

 Por: Wendy Medina de Loera*

Para citar este artículo: Wendy Medina de Loera, "Hari Raya Natal: la Navidad en Sulawesi del Sur, Indonesia", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 26 de diciembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/12/hari-raya-natal-la-navidad-en-sulawesi.html.

 

Este texto relata brevemente cómo se expresa, se vive y se celebra la Navidad en la provincia de Sulawesi del Sur en Indonesia. El escrito fue elaborado combinando dos textos que dos jóvenes indonesios compartieron conmigo y preparados para la ocasión.[1] Yuliana[2] cuenta su experiencia de la Navidad desde la visión de una mujer joven musulmana, mientras que Billy[3] lo hace desde su posición de joven católico. Para contextualizar un poco, aproximadamente el 87% de los 268 millones de habitantes de Indonesia practica el islam, lo que lo convierte en el país con la mayor población musulmana del mundo.

Mapa 1. Ubicación de la provincia de Sulawesi del Sur o Célebes Meridional

Fuente: Mapa obtenido de Google Maps y modificado por Wendy Medina.

La capital de la provincia de Sulawesi del Sur es la Ciudad de Macasar, donde viven alrededor de 1.5 millones de personas. Esta cifra no incluye a quienes migraron desde otras regiones a esta capital para trabajar y estudiar. Por ello, Macasar tiene una población muy diversa en cuanto a idiomas, prácticas culturales y creencias. La mayoría de la población en Macasar y en la provincia de Sulawesi del Sur es musulmana. Los cristianos son la minoría religiosa más numerosa de la provincia y solo en dos regencias constituyen la mayoría (Tana Toraja y Toraja Utara). Esta configuración moldea la manera cómo se celebra la Navidad en Macasar y en otros lugares de Sulawesi del Sur. A nivel nacional, el 24 y el 25 de diciembre son días feriados, y el presidente junto con su staff suelen felicitar a la comunidad cristiana por Navidad.

En Macasar, la fachada de la Catedral se adorna con motivos navideños. Un pohon Natal (árbol de Navidad) con luces azules ilumina y decora el atrio de la iglesia. Al pasar por el frente de esta se siente de inmediato el ambiente navideño, el cual no es el mismo en toda la ciudad. Por ejemplo, ni las calles ni los parques se adornan con árboles de Navidad o con luces navideñas. El gobierno de la Ciudad de Macasar no organiza ningún evento ni actividad especial para celebrar esta fiesta y es raro encontrar en las calles de la ciudad carteles deseando Selamat Natal (Feliz Navidad) de parte de los funcionarios del gobierno.

Foto 1. Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en la Ciudad de Macasar, Sulawesi del Sur, Indonesia, temporada navideña del 2020

Foto Yuliana

Además de la Catedral, el ambiente navideño en Macasar también puede encontrarse en los centros comerciales. Normalmente, un árbol de Navidad del tamaño de un adulto da la bienvenida en la entrada de los malls y se ofrecen descuentos especiales para recibir la Navidad. El rojo y el dorado son los colores que más se utilizan para decorar, pero nadie se disfraza de Santa Claus.

Foto 2. Árbol de Navidad en el centro comercial Panakkukang, Macasar

Foto Yuliana

El ambiente navideño en Macasar contrasta con la atmósfera que se experimenta en Toraja, regencia en la que la mayoría de sus habitantes es cristina. En Toraja los adornos navideños son fáciles de encontrar en lugares públicos como calles, restaurantes y tiendas. Casi todas las fachadas de las casas están decoradas, o al menos las puertas están adornadas. Este ambiente festivo es el atractivo principal para los turistas que visitan Toraja en diciembre.
 
En la regencia de Gowa, la cual limita con Macasar, el gobierno local regala a las iglesias pancartas de felicitación por la Navidad para que las exhiban en sus construcciones. Las iglesias son adornadas con árboles de Navidad y nacimientos elaborados por los jóvenes que colaboran en la iglesia, utilizando material reciclado como botellas, revistas, popotes, entre otros. Los centros comerciales y las tiendas también son adornadas con un árbol navideño y posters. Además, en varias esquinas de la ciudad pueden verse pancartas con la frase Merry Christmas and Happy New Year. Las pancartas se exhiben hasta principios del año entrante. Las casas de los cristianos del área también son decoradas con adornos navideños, en especial el tradicional árbol de Navidad.

Foto 3. Adornos navideños en la casa de Billy

Foto Billy

Durante la temporada navideña, miembros de distintas comunidades religiosas se ayudan entre sí. Al igual que los musulmanes, quienes reciben ayuda de los cristianos para los preparativos de sholat idul Fitri (la oración del Eid) en la celebración de idul Fitri (Eid al-Fitr) al finalizar el Ramadán, al festejar la Navidad los cristianos reciben ayuda de los musulmanes para garantizar la seguridad de las iglesias. A menudo el día de Navidad, antes de ir a la iglesia o después, las familias cristianas invitan a sus amigos, familiares, vecinos, colegas y a los compañeros de escuela de sus hijos a disfrutar de la comida que han preparado, sin hacer diferencia entre cristianos, musulmanes o adeptos de otras religiones. Estas familias suelen decorar sus casas con adornos navideños y separar los alimentos que pueden ser degustados por sus invitados musulmanes. Normalmente, la comida que se sirve en Navidad incluye platos típicos como bakso (especie de caldo de albóndigas con fideos y verduras) y platillos especiales como opor ayam (pollo cocido en leche de coco) y de postre putri salju (estas “princesas de nieve” son unas galletas glaseadas en forma de media luna populares también en los festejos de idul Fitri) y kue kering nastar (galletas rellenas de piña).  

 
El festejo de la Navidad no es muy distinto a la celebración de idul Fitri pues en ambas ocasiones la gente ora, se reúne con familiares y amigos, y visita a los vecinos para felicitarse mutuamente y fortalecer los lazos de hermandad entre comunidades que profesan religiones distintas. La gente se visita entre sí sin importar las diferencias y se hacen partícipes de la alegría que les provoca cada una de las ocasiones.

Foto 4. Los papás de Billy posando con su árbol de Navidad

Foto Billy


* Estudiante del Doctorado en Geografía Humana en la Universidad de York, en Toronto. El área geográfica de su tema de investigación es Sulawesi del Sur. Integrante del Grupo de Estudios sobre Eurasia, del Centro de Estudios sobre Asia de la Universidad de York y del Consejo Canadiense de Estudios sobre el Sureste de Asia


Referencias


[1] Los textos originales en Indonesio se pueden consultar aquí: Billy y Yuliana

[2] Yuliana nació en Gowa y vive en Macasar. Estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Hasanuddin y hace un voluntariado en LBH Macasar, una organización que ofrece ayuda legal a la gente de escasos recursos. Twitter: @yulianarinang

[3] Billy Ganzio Saputra nació y vive en Sungguminasa, la capital de Gowa. Estudió la Licenciatura en Educación en Yasasan Pendidikan Ujung Pandang -YPUP (Escuela de Formación de Profesores de la Fundación Educativa Ujung Pandang) y trabaja como maestro de educación física en la Escuela Secundaria “Filadelfia” en Macasar. Además, Billy trabaja como conductor de motocicleta en la app “Grab”.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook