El campamento MIKTA 2019: la convergencia de México con Eurasia

julio 22, 2020

Por: Cintli A. Cárdenas Barajas*

Para citar este artículo: Cintli A. Cárdenas Barajas, "El campamento MIKTA 2019: la convergencia de México con Eurasia", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 22 de julio de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/07/el-campamento-mikta-2019-la.html. 

Si hay un espacio en el que México y algunos Estados de Eurasia convergen es MIKTA, un grupo consultivo interregional conformado por cinco países, establecido apenas en 2013. Dicha agrupación la conforman México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

A propósito de la reunión en videoconferencia entre los cancilleres de MIKTA el pasado 16 de julio con el fin de explorar oportunidades adicionales de colaboración para hacer frente a la pandemia de Covid 19 e impulsar una recuperación económica sostenible e incluyente, en este análisis reflexiono sobre la relevancia del diálogo entre los países de MIKTA como una estrategia a futuro para que México logre diversificar sus relaciones internacionales exitosamente. Para ello, inicio con una breve descripción de los objetivos y la relevancia de MIKTA, y posteriormente abordo el caso del MIKTA Young Leaders' Camp, un programa que reúne a estudiantes de los países miembros de esta agrupación para discutir y reflexionar sobre agendas comunes.

MIKTA: la diplomacia de potencias medias

El objetivo general de MIKTA es contribuir a la sociedad internacional a través de propuestas constructivas de cara a los nuevos retos globales. En otras palabras, se trata de una plataforma informal que busca incidir en los cambios globales, ya que los países MIKTA son considerados potencias medias en el sistema internacional, capaces de producir cambios en unidad, con la búsqueda de soluciones multilaterales a problemas internacionales, sin transgredir al orden internacional establecido. A esta estrategia de unirse persiguiendo objetivos comunes dentro de las instituciones internacionales se le llama diplomacia de las potencias medias.

Más allá de sus contrastes, varios elementos unen a México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, como el hecho de tener sistemas políticos democráticos, economías de libre mercado, posicionarse entre las primeras 20 economías del mundo, detentar liderazgo en sus respectivas regiones, entre otros, que constituyen cimientos sólidos para la cooperación recíproca entre las partes.

De hecho, MIKTA no tiene una sede establecida y sus integrantes diplomáticos y políticos de alto nivel de los países mencionados suelen agruparse al margen de reuniones tales como la Asamblea General de la ONU y la cumbre del G20, por mencionar los más destacados. Asimismo, el liderazgo de MIKTA se alterna anualmente entre los miembros. En 2019, por ejemplo, la coordinación de MIKTA correspondió a México, mientras que este 2020 le corresponde a Corea del Sur.

Además de formar parte activa dentro de las instituciones del sistema de Naciones Unidas, en el G20 y en foros orientados a temáticas específicas, como el cambio climático, el desarrollo sustentable, equidad de género, seguridad regional, entre otros, una de las varias maneras en que MIKTA busca incidir en la sociedad internacional, al tiempo en que construye su identidad, es mediante intercambios entre periodistas, empresarios, estudiantes, académicos, entre otros actores de los cinco Estados miembros. En este texto me enfoco en el caso de los estudiantes.

El caso de  MIKTA Young Leaders' Camp

El campamento MIKTA se ha llevado a cabo desde 2016 y convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado pertenecientes a los cinco países que integran dicho grupo. Cada año la sede del evento es Corea del Sur y la convocatoria se dirige principalmente a los estudiantes mexicanos, indonesios, coreanos, turcos y australianos que ya se encuentran en Corea del Sur en calidad de estudiantes de intercambio, estudiantes en estancia de prácticas profesionales o bien ya matriculados en universidades coreanas. Adicionalmente, un estudiante de cada país es seleccionado para participar con todos los gastos pagados.

El campamento usualmente dura tres días y la cuota de estudiantes es de 10 por cada país miembro (50 en total). De entre los varios objetivos de dicho evento resaltan el de familiarizar a las futuras generaciones de tomadores de decisiones sobre las actividades de MIKTA, así como comprobar que el trabajo multicultural e interdisciplinario es posible.


Campamento MIKTA de Jóvenes Líderes

La organización está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano. En las instalaciones de dicho ministerio, ubicado en Seúl, es donde se presentan a los estudiantes que fungen como delegados, al staff del campamento y se da por inaugurado el evento. Posteriormente, los participantes son trasladados al lugar del campamento, un hotel ubicado en alguna ciudad turística del país.

Las dinámicas de trabajo varían por edición del campamento. En el caso de la edición 2019, los estudiantes delegados fueron divididos en cinco equipos, uno por cada país miembro. Cada equipo tenía una cuota de dos estudiantes por país, diez delegados por grupo.

Además de los grupos ya formados de manera aleatoria, el comité organizador se aseguró de que los 50 participantes interactuaran y compartieran ideas sobre una agenda clara, que fue reflexionar y proponer soluciones a tres grandes temáticas: cooperación económica para el desarrollo social, gobernanza global, y el futuro sustentable.

Durante el campamento de 2019, los trabajos no se limitaron al desahogo de temas de la agenda, sino que se incluyeron actividades de esparcimiento, como el conocer a personas famosas en Corea provenientes de los países MIKTA (como el caso del mexicano Christian Burgos); interactuar con diplomáticos de los Estados miembros, quienes adicional a compartir sus experiencias apoyaron a los delegados en la elaboración de los documentos de trabajo; trasladarse a sitios históricos de la ciudad sede, e incluso hay una fiesta de despedida.

El evento culmen de los campamentos es la elaboración de una declaración conjunta con acciones específicas de las temáticas generales de la agenda. Una vez se terminan las actividades, los delegados estudiantes son trasladados a Seúl para el evento de clausura en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más allá de las particularidades de los campamentos anuales, el reunir a personas provenientes de los países MIKTA constituye un primer paso a la consolidación de relaciones más sólidas y eficientes entre los Estados miembros, en un futuro no muy lejano.

Para México, MIKTA es una oportunidad de diversificar sus relaciones internacionales con países geográficamente lejanos pero a su vez afines en capacidades, así como adquirir más poder de negociación en temas comerciales, de cooperación económica, de seguridad, entre otros.

Para saber más de MIKTA: http://www.mikta.org/?ckattempt=1 

 

Cintli Cárdenas es internacionalista y estudiosa de Corea. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (área de concentración: Relaciones Internacionales) en la UAM-Xochimilco.

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook