Reflexiones y perspectivas sobre el accidente nuclear de Fukushima después de nueve años

agosto 07, 2020

Por: Edith Yazmin Montes Incin*

Para citar este artículo: Edith Yazmin Montes Incin, "Reflexiones y perspectivas sobre el accidente nuclear de Fukushima después de nueve años", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 7 de agosto de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/08/reflexiones-y-perspectivas-sobre-el.html. 

En el marco de las jornadas de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) organizó el conversatorio “Fukushima nueve años después: reflexiones y perspectivas"

         

El lunes 3 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “Fukushima nueve años después: reflexiones y perspectivas” a cargo de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. El evento fue moderado por la Dra. Martha Loaiza, profesora – investigadora de tiempo completo en la Universidad de Colima y actualmente Coordinadora Nacional de ALADAA capítulo México, así como por el Dr. Carlos Uscanga, profesor – investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En el conversatorio se presentó una serie de reflexiones que ofreció una perspectiva multidisciplinar sobre los retos que ha implicado este acontecimiento y el futuro escenario sobre la seguridad energética japonesa. La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Guillermo Quartucci, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Desde una anécdota personal, el Dr. Quartucci mencionó cómo los medios de comunicación internacionales presentaron la información sobre este acontecimiento, indicando un escenario fatalista y apocalíptico de Japón que ahuyentó a los extranjeros occidentales que residían en dicho país, sin embargo, indicó que en el país si existía un ambiente sombrío entre la población, pero con el ánimo de recuperarse y mitigar los diferentes efectos que tuvo en el país entero. La segunda intervención estuvo a cargo de la Dra. Emma Mendoza, investigadora independiente, y quién compartió una reflexión sobre los diferentes movimientos sociales en torno al accidente nuclear y las consecuencias del mismo, señalando que estos movimientos antinucleares ya existían antes de este suceso e indicó lo limitado que han sido las acciones que el gobierno ha llevado a cabo para mitigar los efectos y la percepción que existe en la sociedad japonesa al respecto.

La tercera intervención fue por parte de la Dra. Michiko Tanaka, profesora – investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, quién presentó una propuesta de investigación sobre Maide Raifu, el proyecto campesino de desarrollo sustentable que fue interrumpido por el accidente nuclear de Fukushima. Mientras que el Mtro. Alfredo Pérez, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México explicó el proceso de desmantelamiento de la planta nuclear, las tensiones que ha generado dicho proceso, así como el problema del agua contaminada. Cerró su reflexión mencionando que, si Japón pudiera eliminar alguno de los tantos problemas que enfrenta actualmente, sin duda, la cuestión de Fukushima sería la predilecta. 

Finalmente, la última intervención fue la de la Dra. Cristina Godos, profesora – investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho/Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, quién desde sus líneas de investigación: seguridad energética y cambio climático en Japón, señaló los alcances y límites de la situación energética en Japón, como la dificultad de diversificar la matriz energética, las fuertes regulaciones que enfrentan las compañías productoras de energía nuclear y la oposición de la sociedad civil frente a este energético.

Japón enfrenta aún las secuelas del accidente nuclear de Fukushima desde hace 9 años que ocurrió, los retos como lo expusieron los ponentes son de diferente naturaleza, desde el ámbito político, económico, social hasta el nivel nacional y local, pero, acaso ¿la diversificación de la matriz energética no es un asunto que deberían estar atendiendo otros países del mundo como México? ¿Es necesario un enfoque de seguridad energética con una visión más humana? ¿Cómo podría ser esto posible?


* Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México


 

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook