Timor Oriental: El reto por convertirse en miembro de la ANSEA

octubre 07, 2020

Por: Jaqueline Briceño Montes*

Para citar este artículo: Jaqueline Briceño Montes, "Timor Oriental: El reto por convertirse en miembro de la ANSEA", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 7 de octubre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/10/timor-oriental-el-reto-por-convertirse.html. 

 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA)[i] es una organización intergubernamental creada en 1967 con el propósito de acelerar el crecimiento económico, fomentar la paz y la estabilidad regional. Hasta la fecha, cuenta con diez miembros, un país observador (Papúa Nueva Guinea) y un país candidato, que es Timor Oriental. Desde el año 2002, al obtener la independencia de Indonesia, ha intentado integrarse como miembro sin éxito alguno, y es actualmente el único país de la región que no forma parte de la organización.

La membresía en esta organización es muy importante debido a que, en sus más de 50 años de trayectoria, la ANSEA ha logrado consolidar a la región del sureste de Asia como un actor internacional. A partir de principios como el consenso, la no intervención en asuntos internos y la promoción del comercio libre y la cooperación en distintos ámbitos, ha establecido una zona de libre comercio y junto con China, Corea del Sur y Japón forman el foro de “ANSEA más tres”.  

Países que forman parte de ANSEA y Timor Oriental, en rojo.
Fuente: Wikipedia

En 2017 había posibilidades de que Timor formara parte de la asociación debido a que se cumplía, en ese año, el 50º aniversario de la ANSEA y al estar Filipinas en la presidencia de la organización se esperaba que fomentara la integración de Timor Oriental, pero no se logró. En una de las declaraciones de la reunión del año pasado, se menciono que, si bien Timor Oriental ha realizado avances para integrarse, aún no cumple con todos los requisitos para ser parte de la ANSEA. Existen distintas razones por las cuales no se ha logrado su integración entre ellas, su reciente creación, su fragilidad legal y sus supuestas limitaciones potenciales.  

Problemas de su integración

Timor Oriental es el país más recientemente independizado de la región, apenas obteniendo este  reconocimiento en 2002. Es importante mencionar su pasado colonial para comprender sus problemas actuales. Este Estado fue colonia portuguesa desde 1515 hasta 1975, cuando declararon su independencia, después de la Revolución de los Claveles en Portugal. Empero, solo duro nueve días, debido a que los militares indonesios invadieron la isla y fue convertida en la 27º provincia del país en ese mismo año. Fue hasta 1999 que los gobiernos de Portugal e Indonesia negociaron una consulta popular supervisada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para votar a favor o en contra de la independencia. Debido a que la mayoría de la población voto a favor, a pesar de las amenazas y violencia perpetrada por parte de los militares indonesios, la ONU se encargó de administrar el territorio y fue hasta el 2002 que se reconoció formalmente la independencia.[1] 

Sin embargo, este reciente país de apenas 1,100,000 habitantes es un Estado vulnerable y pequeño. Además, debido también a la ocupación indonesia por más dos décadas y a la violencia perpetrada antes de la independencia por parte del gobierno indonesio, ha tenido muchos problemas económicos y de infraestructura lo que le ha impedido tener un crecimiento económico estable o un  protagonismo en foros y organismos internacionales. Su ingreso a la ANSEA provee una oportunidad para integrarse como parte del sureste asiático y tener acceso a una cooperación en materia de comercio, seguridad y desarrollo, lo cual lo fortalecería como Estado.

Algunos países miembros de la ANSEA como Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia han realizado declaraciones que muestran apoyo a la integración de Timor Oriental en la organización. Sin embargo, otros  países miembros han declarado que el crecimiento económico y el desarrollo de Timor Oriental no es suficiente y que no se garantiza su estabilidad a largo plazo. Además, se considera que el país debe garantizar que sus sistemas legales, económicos y fiscales cumplan con los estándares de la ANSEA y finalmente se cuestiona acerca de la contribución que este país traerá a la organización.

Aún más, el pasado viernes primero de octubre, Timor Oriental renunció a formar parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya integración tenía el propósito de “acelerar el crecimiento y la diversificación económica” así como fortalecer e impulsar su integración a la ANSEA.[2] Sin embargo, esta renuncia hace aún más complicada su adhesión a esta organización asiática.

Entre más tiempo pase para la adhesión de Timor Oriental como onceavo país miembro de la ANSEA, implicará más críticas hacia el manejo de la organización y sus procesos de toma de decisiones, debido a que, si uno de sus propósitos es el fortalecimiento y desarrollo de la región, debe poner en práctica la cooperación y la integración entre los países que componen el sureste de Asia.

Finalmente, otro factor a tomar en cuenta en su integración es la influencia de otros países. China fue el primer país en reconocer la independencia de Timor Oriental y hasta la fecha le ha otorgado asistencia y prestamos para el desarrollo, los cuales han sido ampliamente apreciados por este país. En ese sentido, el prolongar la integración de Timor Oriental podría incrementar la influencia externa, afectando de forma negativa a la ANSEA, lo cual hace más urgente la integración para el liderazgo de la región en Asia.

* Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Referencias


[1] Jacques Bertrand. Nationalism and Ethnic Conflict in Indonesia, (Toronto, Cambridge University Press, 2009).

[2] Agence France-Presse. “Timor Leste kicks off process to join WTO”. The Jakarta Post, 3 de octubre, 2020, https://www.thejakartapost.com/news/2020/10/03/timor-leste-kicks-off-process-to-join-wto-.html

[i] Los diez países miembros de la organización son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook