Experiencias de navidad en Corea del Sur

diciembre 21, 2020

Por: Cintli A. Cárdenas Barajas*

Para citar este artículo: Cintli A. Cárdenas Barajas"Experiencias de navidad en Corea del Sur", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 21 de diciembre de 2020,  https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/12/experiencias-de-navidad-en-corea-del-sur.html. 


En el México pre-pandemia, el maratón Guadalupe-Reyes era (es) lo distintivo de diciembre y principios de enero, sinónimo de festejos a la Guadalupana, posadas, bodas, reuniones familiares, así como del particular consumo de ciertas comidas y bebidas, como ponche de frutas, buñuelos, chocolate caliente, atole, tamales, etc.

En otras partes del mundo, diciembre y enero no son festejos tan maratónicos, aunque algunas fechas sí son celebradas, como lo es el 25 de diciembre, la navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús, un día muy importante para el cristianismo.

Las maneras de celebrar la navidad varían de acuerdo con las distintas ramas del cristianismo. Mi punto de referencia de esta celebración es mi familia nuclear y extendida. Antes de medianoche solíamos ir a misa, para después cenar, intercambiar regalos y acostar al “niño Dios” en el nacimiento. Por supuesto que la música y la bebida eran imprescindibles y el festejo se extendía hasta la madrugada. Más tarde se hacía la reunión maratónica del “recalentado”.  

En Corea del Sur, por otro lado, la navidad se celebra de manera muy distinta a la anteriormente referida. En las dos navidades que me tocó pasar por allá, me di cuenta que las connotaciones religiosas y de reunión familiar no eran las características principales de los festejos, principalmente porque Corea del Sur no es un país de tradición religiosa, específicamente cristiana. De acuerdo con el último censo de 2015, el 44% de la población se considera religiosa y de dicho porcentaje, el 45% dijeron ser protestantes y el 18% católicos.

A pesar de lo anterior, las ciudades principales del país son adornadas con parafernalia navideña, por lo que es común ver muchos comercios y algunas calles con adornos de colores rojo y verde distintivos de la navidad, así como el árbol, las lucecitas, Santa claus, etc. Las nevadas ocasionales de esas fechas le dan un complemento especial al ambiente. Para la ocasión, se venden pasteles con atractivas decoraciones y en algunos cafés se ofrecen bebidas especiales de navidad. 

Si bien en Corea del Sur el 25 de diciembre está oficializado como día festivo, eso no implica vacaciones más largas, como es el caso de México, donde usualmente las semanas de navidad y de año nuevo son consideradas como periodo vacacional. En el ámbito universitario surcoreano, las semanas de navidad y de año nuevo suelen coincidir con el periodo de evaluaciones finales, por eso, durante esas dos navidades me la pasaba atareada con trabajos escolares. Ello no impedía que el 24 de diciembre por la noche me reuniera con varias amistades de México, para celebrar la navidad como suele hacerse por acá.

Además de las decoraciones que engalanan las ciudades principales, la manera en que los surcoreanos conmemoran navidad suele ser con una cena fuera de casa el 25 de diciembre. Ese día los restaurantes ofrecen menús especiales e incluso algunos tienen buffets navideños que por supuesto incluyen pavo, puré de papa, gravy y otros platillos distintivos de la celebración al estilo Estados Unidos.

La práctica de salir a cenar es más o menos generalizada, ya que para ese día casi todos los lugares en los restaurantes de menús navideños ya están reservados, desde semanas o incluso meses de anticipación, dependiendo del lugar. Asimismo, la cultura de dar regalos de navidad tampoco está tan arraigada. Probablemente un pequeño detalle se obsequia a los más allegados, pero no al grado de hacer intercambios o recibir varios regalos de amistades y seres queridos. 

Aunque algunas familias cristianas acuden a ceremonias religiosas y luego cenan fuera, la navidad no es necesariamente de reuniones familiares. El énfasis del festejo son las parejas, por lo que la navidad es equiparable al día de San Valentín en México. El 25 de diciembre no solo los restaurantes están llenos, también los parques temáticos (como Lotte World y Everland, por ejemplo), teatros, cines, entre otros recintos de entretenimiento, que preparan shows especiales de navidad, dirigidos más que nada a las parejas, por lo que si eres soltero o soltera, la navidad puede ser una opción para divertirse con amistades o bien ir a los bien decorados centros comerciales.

Aunque el sentido de celebración en familia no esté tan arraigado y seguramente el día después del 25 se regrese a la cotidianidad del trabajo y los exámenes (para el caso de los estudiantes) la navidad en Corea del Sur no deja de ser una fecha especial, particularmente para los mexicanos y latinoamericanos que viven allá.

¡Feliz navidad!

 

*Internacionalista y coreanista, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook