La navidad en China

diciembre 22, 2020

 Por: Priscila Magaña-Huerta*

Para citar este artículo: Priscila Magaña-Huerta, "La navidad en China", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 22 de diciembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/12/la-navidad-en-china.html. 


Así como en la política y la economía ¿también hay una navidad con características chinas? La diversidad cultural es una de las más grandes aportaciones de la humanidad. A lo largo de la historia diferentes civilizaciones han enriquecido con sus culturas locales otras más, transformando estilos de vida y formas de vivir. La navidad es una tradición de origen cristiano que anualmente celebran miles de millones de personas cada diciembre en todo el mundo. Como en muchas partes de Europa y América, donde las celebraciones siguen reflejando una práctica generalizada que conjuga tradiciones religiosas, familiares y comerciales, en China la navidad ha sido resignificada. La característica es que la presencia de los símbolos navideños en comunidades no cristianas en este país se reduce a una pequeña selección de elementos, cuya naturaleza es tan social como comercial. La navidad que los chinos festejan representa la idea de disfrutar un festival con la familia o entre amigos; excusa perfecta para comprar obsequios; disfrutar de la increíble decoración de los centros comerciales; ir al karaoke o a cualquier lugar para disfrutar en compañía de los seres queridos.

Los efectos de la globalización en la cultura han propiciado que la navidad tenga presencia en China modificando, entre la comunidad local, los patrones de percepción del entorno y de consumo durante el periodo decembrino. Para la hoy segunda potencia económica del mundo, incentivar el consumo interno ha sido una estrategia fundamental para mantener el desarrollo económico, por lo que el periodo navideño ha resultado ser la excusa perfecta para incentivar el mercando interno creando una temporada de compras previa a la tradición más celebrada en el país: el año nuevo chino. Aunque el comercio electrónico y las plataformas sociales como Weibo no se quedan atrás, los centros comerciales y los lugares turísticos son los sitios públicos por excelencia donde es posible remontarse y resignificar la navidad. 

Cómo se celebra la Navidad en China?

Fuente: SobreChina

En mi experiencia, la figura de Santa Claus y los osos pandas con gorros navideños son los símbolos que más representan la sinergia con la que los chinos interpretan esta festividad. Tanto los centros comerciales, tan fastuosamente decorados y abarrotados de suntuosas luminarias y árboles navideños, como los comercios con tan variados e ingeniosos artículos decorativos y ropa de temporada avivan la animosidad de propios y extraños, de aquellos que viven y sienten la navidad china y de aquellos que se contagian de la alegría y la euforia por las compras navideñas. En ciudades más cosmopolitas como Beijing, Shanghái, Shenzhen o Hong Kong la navidad es ya parte de los festivales chinos y uno importante en el calendario de compras obligado, aunque el número uno sigue siendo el festival Qi Xi, también llamado el san Valentín chino. La interpretación que los chinos hacen de la navidad y la manera en la que la disfrutan y la perciben me parece muy cercana a lo que para los estadounidenses es el día de muertos, después de que Disney Pixar produjera Coco. Tanto la navidad en China como el día de muertos en Estados Unidos son dos tradiciones culturales que han sido transformadas en meros productos culturales.

Los extranjeros habituados a celebrar esta tradición que han vivido una o muchas navidades en China definitivamente tienen algo en común: es el tiempo perfecto para remontarse a casa, al terruño. Celebrar la navidad en China es lo que tú quieres que sea: decorar el dormitorio o el departamento; disfrutar de ese paquete que tu familia te ha enviado; o ir de compras a los supermercados en busca de las delicias navideñas. Ya para ese entonces, no importa de qué lugar del mundo vengan, tu paladar navideño valorara por igual turrones, panetones, pavo, sidra, quesos o lo que más se les parezca. Las fiestas y las cenas con los amigos y la familia (por videollamada o junto a ti, si eres el más suertudo) son únicas. Para los creyentes en la tradición cristiana, las misas, los servicios, los cultos o una pequeña plegaria nunca faltan.  Lo es que si es incomparable al pasar navidad en China es que la puedes celebrar más de una vez en tiempo real. Ese pequeño lujo que nos da tener los diferentes usos horarios es increíble; tal como lo es la sensación de despertar el 25 de diciembre y tener que ir a la escuela o al trabajo, porque la navidad en China no perdona. 

¡Shengdan kuaile!

*Investigadora posdoctoral Conacyt adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Grupo de Estudios sobre Eurasia y del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Twitter: @PrisMagh

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook