Loktantra Diwas: parteaguas de la democracia contemporánea en Nepal

abril 20, 2021

Por: Edith Yazmín Montes Incin*

Para citar este artículo: Edith Yazmín Montes Incin, "Loktantra Diwas: parteaguas de la democracia contemporánea en Nepal", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 20 de abril de 2021, https://euroasiaticos.blogspot.com/2021/04/loktantra-diwas-parteaguas-de-la.html. 

 


Fuente: About Nepal Treks & expedition, “Loktantra Diwas – Democracy Day Celebrated In Nepal, About Nepal Treks, 23 de abril de 2018. https://www.aboutnepaltreks.com/loktantra-diwas-democracy-day-celebrated-in-nepal/
 

Entre las efemérides políticas relevantes en Nepal destacan dos días: uno es Prajatantra Diwas, en el que cada 19 de febrero se conmemora el destronamiento de la dinastía Rana y Loktantra Diwas o día de la Democracia un día festivo que se celebra anualmente el 24 de abirl y marca la reinstalación del Parlamento Nacional en 2006 y con ello una serie de cambios políticos que prevalecen hasta nuestros días. Sin embargo, en la actualidad enfrenta algunas dificultades que valdría la pena no perder de vista. El objetivo de la presente nota es describir brevemente algunos de los acontecimientos políticos en la historia de Nepal para enfatizar en la relevancia de Loktantra Diwas y señalar algunos de los retos que enfrenta este pequeño país del Sur de Asia.

        Tras la unificación de Nepal en 1769 por el rey Prithvi Narayan Shah, se estableció la dinastía Shah que gobernó de forma absoluta desde entonces hasta 1846. Este periodo se caracterizó por la expansión territorial de Nepal, las luchas internas y la presencia de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la región, culminando con la firma del Tratado de Sugauli en 1815.[i] La administración estaba centralizada y el rey encabezaba la autoridad legislativa, ejecutiva y judicial, las familias que habían apoyado la unificación de Nepal prevalecían en la administración.

Después de una sangrienta masacre derivada de la lucha por el poder entre las distintas facciones, “a mediados del siglo XIX, Jung Bahadur Rana se convirtió en primer ministro de Nepal [y comenzó] un reinado hereditario de los primeros ministros de Rana que duró 104 años”,[ii] desde entonces se instauró una monarquía parlamentaria, sin embargo, la figura del Primer Ministro predominó mientras que el Rey se convirtió en una figura decorativa. Los Rana permanecieron en el poder 104 años, la autoridad y la administración estaban centralizadas, el puesto de primer ministro era hereditario, hubo una falta de distinción entre el servicio militar y civil por lo que los funcionarios eran fácilmente transferidos de una administración a otra, la política exterior se centró en mantener buenas relaciones con los países vecinos, pero no hubo intenciones de cambiar la vida del pueblo nepalí.[iii]

En 1951, surgió el primer movimiento democrático impulsado por el rey Tribhuvan que permitió el derrocamiento de los Rana. A principios de 1959, el rey Mahendra, promulgó una nueva constitución y se celebraron las primeras elecciones democráticas para una asamblea nacional, no obstante, en 1960 el rey disolvió el Parlamento y destituyó al primer gobierno democrático.[iv] Desde diciembre de 1960 hasta abril de 1990, Nepal retornó a una monarquía absoluta y su sistema de gobierno se basó en el sistema Panchayat. Conforme a la Constitución de 1962, se autorizó al rey gobernar el país de forma absoluta, aunque con una legislatura consultiva llamada Rastriya Panchayat, inicialmente elegida por un colegio electoral formado por miembros de órganos inferiores llamados panchayats.

En 1990, el movimiento popular Jana Andolan puso fin al sistema Panchayat y de acuerdo con la nueva Constitución, Nepal sería una monarquía parlamentaria, siendo el rey Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno sería electo por los miembros del Parlamento. Fueron tanto factores internos como externos los que contribuyeron al restablecimiento de la democracia en Nepal, entre ellos: la lucha implacable del congreso nepalí y otros partidos políticos por restaurar el Parlamento y el sistema multipartidista desde 1960; el crecimiento de la clase media educada, incluida la fuerza estudiantil, cuya oposición era organizada y vociferante; la crisis sistémica del sistema Panchayat acentuada por las reformas de 1980, con un creciente desempleo y aumento de precios básicos así como la gran desigualdad y pobreza del país.[v]

A pesar de estos acontecimientos en la vida política de Nepal, tras la masacre real en 2001, el rey Gyanendra destituyó nuevamente el Parlamento para ejercer el poder de forma absoluta. El 22 de abril de 2006 otro movimiento popular, conocido como Jana Andolan II se levantó para exigir el retorno a la democracia, el establecimiento de una paz duradera en Nepal, una mayor inclusión política y económica de los diferentes grupos étnicos marginados en la sociedad nepalí.[vi] Por lo que el 24 de abril de ese año, el rey restableció el parlamento y renunció a su poder. En noviembre, el primer ministro Girija Prasad Koirala y el presidente maoísta Prachanda firmaron el Acuerdo de Paz Integral, comprometiéndose con la democracia y la paz para el progreso del país y su pueblo. Hasta 2008 se celebró la Asamblea Constituyente y se estableció la República Federal Democrática de Nepal, aboliendo la monarquía. Actualmente Nepal tiene un presidente como Jefe de Estado y un primer ministro como Jefe de Gobierno.

        La historia política de Nepal ha sido accidentada y ello no implica que hoy en día no esté exenta de dificultades ya que prevalece un frágil sistema político. Desde finales del año pasado estalló un conflicto al interior del partido en el poder, el Partido Comunista de Nepal (CNP, en inglés) el Primer Ministro, Khadga Prasad Sharma Oli disolvió el Parlamento, acción que fue señalada como inconstitucional, aunado a esto, el 3 de febrero el Primer Ministro tomó un mayor control sobre los órganos constitucionales, los cuales sirven como contrapeso para el gobierno. El próximo 30 de abril y 10 de mayo habrá elecciones para un nuevo Parlamento, cuyo destino es incierto y el país está en espera del veredicto de la Suprema Corte sobre las acciones del Primer Ministro. Por otro lado, la historia de este pequeño país ha estado sujeta a la injerencia de las grandes potencias vecinas, China e India. Ante la reciente crisis política nepalí, China pierde influencia con el debilitamiento del CNP, mientras que India, Estados Unidos y la Unión Europea esperan la evolución de los acontecimientos en este país por lo que vale la pena estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días en este increíble pero desconocido país. 

 

*Licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM. Estudiante de la maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac México.


Referencias

[i] The Asia Foundation, A guide to government in Nepal. Structures, Functions and Practices. (Katmandú, The Asia Foundation, 2012, 1, https://asiafoundation.org/publication/a-guide-to-government-in-nepal-structures-functions-and-practices/

[ii] Ministerio de Relaciones Exteriores, History of Nepal,  https://mofa.gov.np/about-nepal/history-of-nepal/

[iii] The Asia Foundation, A guide, 2.

[iv] Ministerio de Relaciones, History.

[v] Narayan Khadka, “Democracy and Development in Nepal: Prospects and Challenges” Pacific Affairs 66, no. 1 (primavera de 1993): 45-46, https://www.jstor.org/stable/2760015?seq=1

[vi] Paul Routledge, “Nineteen Days in April: Urban Protest and Democracy in Nepal”, Urban Studies, 47 no. 6 (mayo de 2010): 1279, http://contested-cities.net/wp-content/uploads/2014/03/2010_US_Routledge_Nineteen-Days-in-April.pdf

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