Sobre la “Ley de Competencia Estratégica de 2021”

abril 14, 2021

Por: Eduardo Tzili-Apango*

Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "Sobre la 'Ley de Competencia Estratégica de 2021'", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 4 de abril de 2021, https://euroasiaticos.blogspot.com/2021/04/sobre-la-ley-de-competencia-estrategica.html.  

 


Fuente: Global Times

El pasado 8 de abril el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, Bob Menendez, en conjunto con el senador Jim Risch, introdujeron la “Ley de Competencia Estratégica 2021” (Strategic Competition Act of 2021) a discusión.[i] La página web del Comité ha anunciado que dicha ley representa “la primer gran propuesta que reúne a demócratas y republicanos” en el esfuerzo de establecer un enfoque estratégico para lidiar con la República Popular de China.

La ley puede considerarse “integral” en el sentido de que reúne numerosos aspectos en los que Estados Unidos pretende competir con China. Primero, se nota el aspecto de la inversión en numerosas actividades –ciencia y tecnología, infraestructura, conectividad digital– para el “futuro competitivo”. En dichas actividades destacan la autorización de dar 75 millones de dólares estadounidenses (mdd) a la “Red de Asistencia y Transacción de Infraestructura”, órgano dependiente de la Secretaría de Estado y con el objetivo de desarrollo de infraestructura en el Indo-Pacífico, 100 mdd para cada año fiscal de 2021 a 2026 para el establecimiento y promoción de la “Asociación de Ciberseguridad y Conectividad Digital” para ayudar a que países extranjeros a expandir y asegurar acceso a la Internet, proteger datos de bienes tecnológicos y promover la diversificación de bienes de las tecnologías de información y comunicación, así como servicios de cadenas de abastecimiento, para dejar de depender de importaciones chinas, y 300 mdd en el mismo periodo fiscal para contrarrestar “la maligna influencia del Partido Comunista de China a nivel global”.

Segundo, se nota el aspecto geoestratégico. Al parecer, el Indo-Pacífico se ha convertido en la nueva región prioritaria para la diplomacia estadounidense, identificando como “aliados críticos” a Australia, Corea, Filipinas, Japón y Tailandia. De estos, es posible inferir que Australia y Japón con los aliados más importantes en la región debido a que Washington también identifica al mecanismo “Diálogo Cuadrilateral de Seguridad” (QUAD por sus siglas en inglés) como prioritario para la difusión de sus valores políticos en Asia. Cabe recordar que el QUAD, existente desde 2017, es un foro informal y estratégico con la supuesta intención de contrarrestar la influencia china en la región asiática, aunque con poca cohesión institucional y, por ende, poca capacidad de acción.[ii]

La Ley determina las áreas de acción prioritaria para política exterior estadounidense a partir de la idea de la “competencia estratégica” con China. Como se dijo, Asia y el Indo-Pacífico son geopolíticas fundamentales para el quehacer global de Washington. A estas regiones se sigue el sureste asiático –planteando fortalecer la cooperación política con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático–, Taiwán y las islas del Pacífico. Después de Asia el hemisferio americano es la segunda geopolítica fundamental, colocando un énfasis en la atención al desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Después, la “alianza trasatlántica” es la tercera geopolítica fundamental, seguido de Asia Central y del Sur, África, Magreb y Mashrek, la región Ártica y Oceanía.

Tercero, se nota el aspecto estructural, pues Washington apuesta por “invertir en las políticas económicas”, o el quehacer económico, pero apegadas a las reglas del modo de producción capitalista en su fase neoliberal. En el documento, el gobierno estadounidense critica las políticas chinas económicamente anticompetitivas e industriales que distorsionan los mercados globales, limitan la innovación, dan ventaja a empresas chinas en detrimento de otras, dañan la elección del consumidor.

Cuarto, se nota el aspecto de seguridad. Estados Unidos afirma una coincidencia con China en cuanto al “interés estratégico” de promover acuerdos sobre control de armamento y no-proliferación de armas nucleares. Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense advierte del incremento de las capacidades ciberbélicas, militares y nucleares de China, por lo que la Ley promueve el emplazamiento de un “diálogo estratégico” para mantener las tensiones militares al mínimo.

La ley ha aparecido en la compleja coyuntura que yo denomino “el umbral hegemónico”, mismo que se caracteriza por el preciso momento en que una hegemonía internacional desciende y otra asciende. La hegemonía en descenso –Estados Unidos– se torna conservadora y reactiva a la presencia de la hegemonía en ascenso –China–. Esto ha implicado la formación y/o el fortalecimiento de alianzas, la redefinición de prioridades geoestratégicas, el fomento de la acción colectiva internacional, la “mejor oferta” de la producción/reproducción de las bases del modo de producción capitalista, así como la producción de nuevos discursos ideológicos que tienen por objetivo traer al redil a la mayor cantidad de actores internacionales posibles para fines de legitimidad global.

Deduzco que la Ley de Competencia Estratégica de 2021 es la respuesta estadounidense al imaginario geopolítico “东升西降 del Partido Comunista de China:[iii] “ascenso de oriente y descenso de occidente”. Es decir, es cada vez más notoria la percepción de ambos actores de que el mundo está cambiando y hay que prepararse para una nueva realidad en la que China y Estados Unidos se dirigen al inevitable enfrentamiento en el marco del umbral hegemónico.

 

Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.


Referencias

[i] United States Senate Committee on Foreign Relations, “Chairman Menendez announces bipartisan comprehensive China legislation”, 8 de abril de 2021, https://www.foreign.senate.gov/press/chair/release/chairman-menendez-announces-bipartisan-comprehensive-china-legislation.

[ii] Brad Lendon, “Quad alliance of US, Japan, India and Australia is part of Biden's plan to contain China. But some experts aren't so sure”, CNN, 12 de marzo de 2021, https://edition.cnn.com/2021/03/11/asia/quad-us-india-japan-australia-intl-hnk/index.html.

[iii] Lu Hong, “准确把握中国共产党政党外交的新特征”, 中工网, 25 de marzo de 2021, http://www.workercn.cn/34198/202103/25/210325110501767.shtml.


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