RCEP y Plan México: la definición de zonas de influencia
enero 05, 2022Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "RCEP y Plan México: la definición de zonas de influencia", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 5 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/rcep-y-plan-mexico-la-definicion-de.html.
En un artículo de nuestro blog mi colega Rosángel
Hernández aseveró que las tensiones políticas entre China y Estados Unidos por
el liderazgo regional minaban el ímpetu político de Beijing para buscar nuevos
acuerdos comerciales, y que –en este contexto– el Acuerdo Económico Regional
Integral (o RCEP, por sus siglas en inglés) era el “as bajo la manga” para
asegurar dichos nuevos acuerdos comerciales en una coyuntura de
desglobalización y aparente proteccionismo.[1]
La entrada en vigor del RCEP el pasado 1ro de enero de 2022 parece confirmar el
“lugar especial” que el RCEP implica para la estrategia comercial china.
Sin embargo, la entrada en vigor del RCEP sin India, aunado
a la conformación de sendos espacios geográficos para acciones de economía
política dirigidas por potencias mundiales o regionales, como el Global Gateway propuesto por la Unión
Europea, el B3W propuesto por Estados
Unidos, el “Plan México” propuesto por el gobierno de López Obrador, sumados a
otros ya conocidos esfuerzos multilaterales, como el Tratado Integral y
Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) o la
Iniciativa de la Franja y la Ruta, por mencionar algunos, son aparentes
manifestaciones de la conformación de “zonas de influencia” y reflejo de las
“geopolíticas de contención”. Es decir, la entrada en vigor del RCEP no es solo
una cuestión comercial, sino también eminentemente geopolítica. Cabe recordar
que una “zona de influencia” es un “bloque de poder” formado bajo el liderazgo
económico, político, militar e ideológico de una gran potencia.[2]
El espacio geográfico del RCEP[3]
Para empezar, el RCEP fue pensado como un esfuerzo
multilateral regional, cimentado en la Asociación de Naciones del Sureste de
Asia (ANSEA) y pensado para promover el comercio en Asia oriental. De hecho, en
el documento “Principios guía y objetivos para la negociación del RCEP” es
posible leer “[l]as negociaciones para el RCEP deberán reconocer la centralidad
de la ANSEA en la arquitectura económica regional emergente…”.[4]
Pero, desde Beijing el RCEP es discursivamente presentado
como una manifestación del multilateralismo, el libre comercio, la apertura y
la integración, estos últimos como signos de la era de la pospandemia.[5]
Para China, el RCEP no solo es la puerta para asegurar la estrategia comercial
china, sino también para legitimar su huella global. Es el bloque de poder que
proyecta a China –en calidad de potencia– hacia el mundo, proyección que la
ANSEA no manifiesta.
A manera de contraste, por ejemplo, la estrategia europea Global Gateway propone invertir hasta
300 mil millones de euros entre 2021 y 2027 para apuntalar “la recuperación
[económica] global”, pero “en consideración de las necesidades de nuestros
socios y los intereses de la Unión Europea”.[6]
A esto se suma la postura ideológica de dirigir inversiones hacia países democráticos,
lo que, automáticamente, deja fuera a muchos países del orbe. Probablemente
Alemania sea la potencia regional que consolide este bloque de poder.[7]
Por su parte, la iniciativa B3W (contracción de Build
Back Better World) apuesta por formar un bloque de poder bajo el claro
liderazgo de Estados Unidos en colaboración con otras potencias mundiales (el
G7). Llama la atención lo mencionado en el Fact
Sheet del B3W en relación a las
implicaciones geográficas de la iniciativa: “[El] B3W será global en alcance […]. [Pero], diferentes socios del G7
tendrás diferentes orientaciones geográficas…”.[8]
Dicho sea en otras palabras, parece que la apuesta de Washington es formar un
“bloque de bloques de poder” para enfrentar lo que ha sido denominado como la
“competencia estratégica” con China, y cuya cohesión es eminentemente
ideológica –democracia y derechos humanos. Parece seguro afirmar que la
formulación del AUKUS[9]
y de la Estrategia del Indo-Pacífico[10]
va en esta dirección.
En este contexto llama la atención la formulación del “Plan
México” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El 21 de
diciembre de 2021, en su conferencia matutina, el presidente mexicano confirmó
que el “Plan México” tiene el objetivo de integrar, primero, a la economía de
América del Norte, y después la de toda América, pues, de no fortalecer la
economía norteamericana, “en 30 años China va a tener dominio por completo de
la economía y del mercado mundial”, proceso –según AMLO– inconveniente en razón
de que sus implicaciones no solo son económico-comerciales, sino también
político-internacionales, ya que ello implicaría a China como hegemonía, e
incluso la probabilidad del choque hegemónico, ya que, de acuerdo con AMLO, “…si no hay equilibrios, se van a querer
resolver esas disparidades con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros
queremos que haya equilibrio para que haya paz”.[11]
El Plan México representaría ser un esfuerzo para integrar
uno de los bloques bajo el liderazgo estadounidense que busca contener la
huella global de China y, en este sentido, es consecuencia lógica de la
conformación de las geopolíticas globales de contención. Aún falta ver cómo
sería el proceso de consolidación del Plan México. Pero, la entrada en vigor
del RCEP y el cada vez mayor afianzamiento de la Iniciativa de la Franja y la
Ruta han definido enormes e importantes zonas de influencia de China, a lo que
otras potencias mundiales y regionales ya han definido sus propios espacios de
acción política.
[1]
Rosángel Hernández, “¿Qué representa el acuerdo de RCEP para China? Una
reflexión preliminar”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 24 de marzo de 2021, https://euroasiaticos.blogspot.com/2021/03/que-representa-el-acuerdo-de-rcep-para.html.
[2] José
A. Silva Michelena, Política y bloques de
poder. Crisis en el sistema mundial (México DF, Siglo XXI Editores), 23-24.
[3] De
Tiger 7253 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57964894
[4] Guiding Principles and Objectives
for Negotiating the Regional Comprehensive Economic Partnership, 2019, https://rcepsec.org/wp-content/uploads/2019/10/RCEP-Guiding-Principles-public-copy.pdf
[5] Huaxia (editor), “RCEP
rollout a major victory for multilateralism, free trade: FM spokesperson”, Xinhua, 1 de enero de 2022, http://www.xinhuanet.com/english/20220104/cb7ca5cea71b4373bf08ca1445cde1d5/c.html
[6] European Commission, “Global
Gateway: up to €300 billion for the European Union's strategy to boost
sustainable links around the world”, European
Commission Press Corner, 1 de diciembre de 2021, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_6433.
[7] Oxford Analytica, "EU’s
Global Gateway will be shaped by German position", Expert Briefings, 2021, https://doi.org/10.1108/OXAN-ES265850.
[8] The White House, “FACT SHEET:
President Biden and G7 Leaders Launch Build Back Better World (B3W) Partnership”,
The White House Briefing Room, 12 de
junio de 2021, https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/06/12/fact-sheet-president-biden-and-g7-leaders-launch-build-back-better-world-b3w-partnership/.
[9]
Redacción, “En qué consiste Aukus, el pacto militar anunciado por Estados
Unidos, Reino Unido y Australia (y por qué desató la ira de China)”, BBC News Mundo, 15 de septiembre de
2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238.
[10]
Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), “La estrategia del Indo-Pacífico frente
a la expansión de la influencia china”, Youtube,
7 de septiembre de 2021, https://www.youtube.com/watch?v=u0bv2tSbH4I.
[11] Versión
estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel
López Obrador, 21 de diciembre de 2021, https://presidente.gob.mx/21-12-21-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/.
1 comentarios
Coincido en que RCEP, junto con el resto de las iniciativas que mi colega Eduardo Tzili-Apango analiza en este texto, reflejan áreas de influencia para los países que en ellas participan, en el sentido geopolítico tradicional.
ResponderBorrarSin embargo, me parece importante para esta discusión señalar que RCEP se diferencia claramente de las otras iniciativas mencionadas –Global Gateway, B3W, Plan México, Iniciativa Franja y la Ruta– en que es, primero que nada, un acuerdo comercial, con reglas establecidas y expectativas económicas de parte de los países participantes. Esto implica que, mientras que la implementación de RCEP no genere resultados comerciales/económicos positivos para sus miembros (es decir, que tenga "éxito" como acuerdo comercial), difícilmente podría convertirse o ser instrumentalizado como una herramienta geopolítica eficaz.
Por supuesto, RCEP tiene un gran potencial, pero me parece que tendremos que esperar un poco más para ver su verdadero alcance geopolítico.