Rusia y Kazajistán: consideraciones históricas y características en la relación bilateral

enero 12, 2022

 Por: Imelda Ibañez Guzmán*

Para citar este artículo: Imelda Ibañez Guzmán, "Rusia y Kazajistán: consideraciones históricas y características en la relación bilateral", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 12 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/rusia-y-kazajistan-consideraciones.html. 


Banderas de Rusia y Kazajistán[1]


En el artículo se analizan las condiciones previas para el establecimiento y desarrollo de relaciones bilaterales entre la Federación de Rusia y la República de Kazajistán. Se considera la experiencia histórica de las relaciones entre los pueblos de los dos Estados, que se ha convertido, sobre todo, en la base del acercamiento económico y político. Los objetivos comunes de integración en el espacio euroasiático y la intensificación del intercambio científico que son áreas prioritarias de cooperación y que pueden ampliar el marco de la asociación estratégica bilateral.

Repaso histórico.

A partir del siglo XVI, y especialmente después de la ascensión del zar Alexei Mikhailovich al trono de Moscú (1645), las relaciones comerciales con las tierras transcaspias se convirtieron en una de las direcciones de la política exterior del Estado ruso. Sin duda, se dio preferencia a las operaciones de intercambio de mercancías con Khiva y Bukhara, pero las caravanas que se desplazaban por las estepas kazajas hasta su destino final fueron una fuente de contactos directos con las tribus que habitaban la zona. La ruta comercial a lo largo del Mar Caspio desde Astrakhan hasta Mangyshlak se consideraba relativamente seguro y más corto que la ruta a través de las montañas del Cáucaso y las provincias del norte de Irán.

A partir del reinado de Pedro el Grande, la dirección asiática de la política exterior de Rusia se convierte en una prioridad. El emperador se sintió atraído por las posibilidades de utilizar las antiguas rutas terrestres no solo para expandir las operaciones comerciales en la estepa, sino también para lograr objetivos más distantes: China e India. Aparecieron los primeros acuerdos, que regulaban las relaciones entre los súbditos rusos y los súbditos de los uluses kazajos. Bajo sus sucesores, fue posible establecer relaciones contractuales con los khans y capataces kazajos.

En 1730, entre el khan del zhuz kazajo, Janibek, y el jefe de la expedición de Orenburgo, el príncipe M. Urusov, se llegó a un acuerdo que otorgó a los kazajos el derecho negociar en la ciudad de Cherny Yar. En 1731, el khan Abul-khair, firmó un juramento de fiel servicio al Imperio Ruso. Sin embargo, tomó más de 100 años para que Kazajistán finalmente se convirtiera en parte del Imperio Ruso una vez que el acercamiento cultural contribuyera al desarrollo de principios de convivencia mutua.

Durante el período soviético, Kazajistán formó parte, primero, de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) como república autónoma (1920-1936), luego fue República Socialista Soviética dentro de la URSS, hasta 1991. Durante ese tiempo, se construyeron empresas de industria espacial y de cohetes, por ejemplo, el cosmódromo Baikonur, así como el complejo energético y de industria nuclear.

El colapso de la URSS y la formación de estados independientes en el espacio postsoviético abrieron una nueva etapa en la construcción de relaciones. El proceso de fortalecimiento de los nuevos Estados soberanos resultó doloroso. Se destruyeron los vínculos económicos, la cooperación industrial y la logística que existían en el marco de un solo Estado. Las repúblicas individuales prefirieron cooperar con Occidente, lo que condujo al agravamiento de la relación entre la OTAN y Rusia. En varias repúblicas agravaron los problemas fronterizos, lo que provocó la aparición de conflictos armados. El aumento, en algunos casos, del nacionalismo extremo ha llevado a la discriminación por motivos étnicos.

Cuestiones de cooperación, seguridad y defensa.

El período 1991-2001 se convirtió en el momento para resolver problemas complejos: la integración económica en nuevas condiciones, el formato de las relaciones diplomáticas y políticas, los derechos de las minorías nacionales que se encontraban fuera de sus fronteras.  El inicio de la construcción de un diálogo constructivo entre Estados está asociado al establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales.

El Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua, firmado el 25 de mayo de 1992[2] por el presidente de Kazajistán N. A. Nazarbayev y el presidente de la Federación de Rusia B. N. Yeltsin, se convirtió en una plataforma para el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales. El tratado consagró la relación entre Estados el principio de: "respeto mutuo por la soberanía estatal y la integridad territorial" (artículo 1), la obligación de seguir una política exterior coordinada (artículo 2), obligaciones mutuas para fortalecer la capacidad de defensa (artículos 3-5), así como el régimen de "nación más favorecida" en comercio y economía esfera. (artículo 17).

Cabe señalar que en un momento en que la mayoría de los países postsoviéticos estaban principalmente preocupados por acelerar el proceso de reconocimiento de su condición de soberanía, Kazajistán se manifestó de inmediato como un partidario de la construcción de relaciones interestatales equilibradas tanto a nivel regional como internacional y bilateral.

Esta aproximación de la parte kazaja a la solución de los problemas internacionales permitió eliminar de la agenda la cuestión de la amenaza del "legado nuclear" de la ex URSS, activamente promocionada por los medios occidentales. Por mutuo acuerdo entre Moscú y Almaty, los potenciales nucleares quedaron bajo el control de la Federación de Rusia. "El Acuerdo entre la Federación de Rusia y la República de Kazajistán sobre fuerzas nucleares estratégicas ubicadas temporalmente en el territorio de la República de Kazajistán", de fecha 28 de marzo de 1994, aseguró el estatus de estado libre de armas nucleares para Kazajistán y destacó que "la República de Kazajistán garantiza y asegura el derecho de la Federación de Rusia a controlar, operar, la seguridad nuclear y el material y equipo técnico de las fuerzas nucleares estratégicas ubicadas temporalmente en el territorio de la República de Kazajistán ”(artículo 6)[3]

Sobre la base de este marco político y legal, a principios de julio de 1998, los jefes de Estado firmaron un documento a gran escala: la Declaración entre la República de Kazajistán y la Federación de Rusia sobre la amistad y la alianza orientadas hacia el siglo XXI. La declaración tiene un gran significado político. Al firmar este documento, los líderes de Kazajistán y Rusia confirmaron que ambos Estados están comprometidos con la asociación y las relaciones y obligaciones amistosas, y que “el fortalecimiento de las relaciones de buena vecindad, la interacción multifacética entre Kazajistán y Rusia responde a los intereses fundamentales de los pueblos de los dos Estados, sirve a la causa de la paz y la seguridad internacionales.”[4]

La Declaración de amistad hace posible utilizar de manera eficaz las oportunidades de los dos Estados para ampliar las asociaciones en todo el espectro de contactos interestatales: desde proyectos políticos y económicos en la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación Eurasiática (EurAsEC), hasta la cooperación científica, técnica y cultural.

Además de las relaciones bilaterales, hay otro aspecto de la cooperación interestatal que va más allá de las relaciones entre Kazajstán y Rusia. Hoy, los Estados se muestran como un núcleo importante de todo el espacio euroasiático.

La proximidad de ambos Estados a territorios con alto potencial de conflicto y terrorismo se está convirtiendo en una base consolidada no solo para la cooperación bilateral, sino también para los esfuerzos conjuntos para fortalecer la estabilidad en el espacio euroasiático en su conjunto. La lucha conjunta contra las nuevas amenazas a la seguridad nacional, regional e internacional es una condición necesaria en la que se ven obligados a coordinar sus actividades, lo que sienta las bases para una mayor cooperación.

Finalmente es necesario destacar que en la relación estrecha entre Rusia-Kazajistán, la Federación de Rusia representa el liderazgo para mantener un régimen de paz y estabilidad en el marco del proyecto de un espacio económico y político en Asia Central. En este sentido, la declaración del ex presidente de Kazajstán N. Nazarbayev realizada en 2015 es indicativa: “Rusia ha sido y sigue siendo el país más grande y hasta ahora de los más poderosos, y es su elección la que determinará en gran parte la estabilidad en el mundo y, en particular, en Eurasia” [5]

* Candidata al grado de Doctor en Ciencias Políticas por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y redactora invitada en la revista "Ruskaiya Politologiya" de la Universidad Estatal de Moscú.

Referencias


[1] Kesarev, Drivers and barriers of Russia - Kazakhstan relations, 2019-06-27. https://kesarev.partners/news_20190627.

[2] Khalevinskaya, E. D, Integración, cooperación y desarrollo en el espacio postsoviético: Monografía, Moscú, 2012.

[3] Relaciones entre Rusia y Kazajstán en 1994-2005, referencia: RIA Novosti. 2005.04.10.

https://ria.ru/20051004/41592945.html.

[4] Khalevinskaya, E., Integración, cooperación y desarrollo en el espacio postsoviético: Op.Cit.

[5] Ibídem.

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