Rusia y Kazajistán: consideraciones históricas y características en la relación bilateral
enero 12, 2022Para citar este artículo: Imelda Ibañez Guzmán, "Rusia y Kazajistán: consideraciones históricas y características en la relación bilateral", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 12 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/rusia-y-kazajistan-consideraciones.html.
Banderas
de Rusia y Kazajistán[1]
Repaso histórico.
A
partir del siglo XVI, y especialmente después de la ascensión del zar Alexei
Mikhailovich al trono de Moscú (1645), las relaciones comerciales con las
tierras transcaspias se convirtieron en una de las direcciones de la política
exterior del Estado ruso. Sin duda, se dio preferencia a las operaciones de intercambio
de mercancías con Khiva y Bukhara, pero las caravanas que se desplazaban por
las estepas kazajas hasta su destino final fueron una fuente de contactos directos
con las tribus que habitaban la zona. La ruta comercial a lo largo del Mar
Caspio desde Astrakhan hasta Mangyshlak se consideraba relativamente seguro y
más corto que la ruta a través de las montañas del Cáucaso y las provincias del
norte de Irán.
A
partir del reinado de Pedro el Grande, la dirección asiática de la política
exterior de Rusia se convierte en una prioridad. El emperador se sintió atraído
por las posibilidades de utilizar las antiguas rutas terrestres no solo para
expandir las operaciones comerciales en la estepa, sino también para lograr
objetivos más distantes: China e India. Aparecieron los primeros acuerdos, que
regulaban las relaciones entre los súbditos rusos y los súbditos de los uluses kazajos. Bajo sus sucesores, fue
posible establecer relaciones contractuales con los khans y capataces kazajos.
En
1730, entre el khan del zhuz kazajo, Janibek, y el jefe de la
expedición de Orenburgo, el príncipe M. Urusov, se llegó a un acuerdo que
otorgó a los kazajos el derecho negociar en la ciudad de Cherny Yar. En 1731,
el khan Abul-khair, firmó un
juramento de fiel servicio al Imperio Ruso. Sin embargo, tomó más de 100 años
para que Kazajistán finalmente se convirtiera en parte del Imperio Ruso una vez
que el acercamiento cultural contribuyera al desarrollo de principios de
convivencia mutua.
Durante
el período soviético, Kazajistán formó parte, primero, de la República
Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) como república autónoma
(1920-1936), luego fue República Socialista Soviética dentro de la URSS, hasta
1991. Durante ese tiempo, se construyeron empresas de industria espacial y de
cohetes, por ejemplo, el cosmódromo Baikonur, así como el complejo energético y
de industria nuclear.
El colapso de la URSS y la formación de estados independientes en el espacio postsoviético abrieron una nueva etapa en la construcción de relaciones. El proceso de fortalecimiento de los nuevos Estados soberanos resultó doloroso. Se destruyeron los vínculos económicos, la cooperación industrial y la logística que existían en el marco de un solo Estado. Las repúblicas individuales prefirieron cooperar con Occidente, lo que condujo al agravamiento de la relación entre la OTAN y Rusia. En varias repúblicas agravaron los problemas fronterizos, lo que provocó la aparición de conflictos armados. El aumento, en algunos casos, del nacionalismo extremo ha llevado a la discriminación por motivos étnicos.
Cuestiones de cooperación, seguridad
y defensa.
El
período 1991-2001 se convirtió en el momento para resolver problemas complejos:
la integración económica en nuevas condiciones, el formato de las relaciones
diplomáticas y políticas, los derechos de las minorías nacionales que se
encontraban fuera de sus fronteras. El
inicio de la construcción de un diálogo constructivo entre Estados está
asociado al establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales.
El
Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua, firmado el 25 de mayo de
1992[2] por el presidente de Kazajistán
N. A. Nazarbayev y el presidente de la Federación de Rusia B. N. Yeltsin, se
convirtió en una plataforma para el desarrollo ulterior de las relaciones
bilaterales. El tratado consagró la relación entre Estados el principio de:
"respeto mutuo por la soberanía estatal y la integridad territorial"
(artículo 1), la obligación de seguir una política exterior coordinada
(artículo 2), obligaciones mutuas para fortalecer la capacidad de defensa
(artículos 3-5), así como el régimen de "nación más favorecida" en
comercio y economía esfera. (artículo 17).
Cabe señalar que en un momento en que la
mayoría de los países postsoviéticos estaban principalmente preocupados por
acelerar el proceso de reconocimiento de su condición de soberanía, Kazajistán
se manifestó de inmediato como un partidario de la construcción de relaciones
interestatales equilibradas tanto a nivel regional como internacional y
bilateral.
Esta
aproximación de la parte kazaja a la solución de los problemas internacionales permitió
eliminar de la agenda la cuestión de la amenaza del "legado nuclear"
de la ex URSS, activamente promocionada por los medios occidentales. Por mutuo
acuerdo entre Moscú y Almaty, los potenciales nucleares quedaron bajo el
control de la Federación de Rusia. "El Acuerdo entre la Federación de
Rusia y la República de Kazajistán sobre fuerzas nucleares estratégicas
ubicadas temporalmente en el territorio de la República de Kazajistán", de
fecha 28 de marzo de 1994, aseguró el estatus de estado libre de armas nucleares
para Kazajistán y destacó que "la República de Kazajistán garantiza y
asegura el derecho de la Federación de Rusia a controlar, operar, la seguridad
nuclear y el material y equipo técnico de las fuerzas nucleares estratégicas
ubicadas temporalmente en el territorio de la República de Kazajistán
”(artículo 6)[3]
Sobre
la base de este marco político y legal, a principios de julio de 1998, los
jefes de Estado firmaron un documento a gran escala: la Declaración entre la
República de Kazajistán y la Federación de Rusia sobre la amistad y la alianza
orientadas hacia el siglo XXI. La declaración tiene un gran significado
político. Al firmar este documento, los líderes de Kazajistán y Rusia
confirmaron que ambos Estados están comprometidos con la asociación y las
relaciones y obligaciones amistosas, y que “el fortalecimiento de las
relaciones de buena vecindad, la interacción multifacética entre Kazajistán y
Rusia responde a los intereses fundamentales de los pueblos de los dos Estados,
sirve a la causa de la paz y la seguridad internacionales.”[4]
La
Declaración de amistad hace posible utilizar de manera eficaz las oportunidades
de los dos Estados para ampliar las asociaciones en todo el espectro de
contactos interestatales: desde proyectos políticos y económicos en la
Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), la Organización del Tratado de
Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación Eurasiática (EurAsEC),
hasta la cooperación científica, técnica y cultural.
Además
de las relaciones bilaterales, hay otro aspecto de la cooperación interestatal
que va más allá de las relaciones entre Kazajstán y Rusia. Hoy, los Estados se
muestran como un núcleo importante de todo el espacio euroasiático.
La
proximidad de ambos Estados a territorios con alto potencial de conflicto y
terrorismo se está convirtiendo en una base consolidada no solo para la
cooperación bilateral, sino también para los esfuerzos conjuntos para
fortalecer la estabilidad en el espacio euroasiático en su conjunto. La lucha
conjunta contra las nuevas amenazas a la seguridad nacional, regional e
internacional es una condición necesaria en la que se ven obligados a coordinar
sus actividades, lo que sienta las bases para una mayor cooperación.
Finalmente
es necesario destacar que en la relación estrecha entre Rusia-Kazajistán, la
Federación de Rusia representa el liderazgo para mantener un régimen de paz y
estabilidad en el marco del proyecto de un espacio económico y político en Asia
Central. En este sentido, la declaración del ex presidente de Kazajstán N.
Nazarbayev realizada en 2015 es indicativa: “Rusia ha sido y sigue siendo el
país más grande y hasta ahora de los más poderosos, y es su elección la que
determinará en gran parte la estabilidad en el mundo y, en particular, en Eurasia”
[5]
* Candidata al grado de Doctor en Ciencias Políticas por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y redactora invitada en la revista "Ruskaiya Politologiya" de la Universidad Estatal de Moscú.
Referencias
[1] Kesarev, Drivers and barriers of Russia - Kazakhstan relations, 2019-06-27. https://kesarev.partners/news_20190627.
[2]
Khalevinskaya, E. D, Integración,
cooperación y desarrollo en el espacio postsoviético: Monografía, Moscú,
2012.
[3]
Relaciones entre Rusia y Kazajstán en
1994-2005, referencia: RIA Novosti. 2005.04.10.
[4]
Khalevinskaya, E., Integración,
cooperación y desarrollo en el espacio postsoviético: Op.Cit.
[5]
Ibídem.
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