¿Diversificación de la dependencia? Reflexiones sobre el posible TLC entre México y la República de Corea

abril 20, 2022

 Por: Edith Yazmin Montes Incin*

Para citar este artículo: Edith Yazmin Montes Incin, "¿Diversificación de la dependencia? Reflexiones sobre el posible TLC entre México y la República de Corea", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 20 de abril de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/04/diversificacion-de-la-dependencia.html. 

Corea del Sur y México[i]


A principios de marzo durante la visita del ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-Koo a México, y en el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, su homóloga, la secretaria de economía, Tatiana Clouthier y él acordaron reanudar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Desde 2006, Corea del Sur ha buscado concretar este acuerdo. Pero, en 2008 las negociaciones se estancaron y hasta ahora parecen reanudarse. Aún sin el acuerdo comercial, Corea es el 6° socio comercial de México a escala mundial y México el 1° de América Latina para Corea. Entonces, ¿Por qué no se ha concretado el TLC?, ¿Qué beneficios supone para México y Corea un acuerdo comercial? Las siguientes reflexiones buscan responder estas preguntas.

En 2001, durante la visita de Estado del presidente mexicano Vicente Fox a Corea, se conformó la Comisión México-Corea siglo XXI, cuyo objetivo era analizar las perspectivas de la relación bilateral para el mediano y largo plazo y presentar estrategias específicas para impulsar dicha relación. Posteriormente, en 2004 se estableció el Grupo Conjunto de Expertos conformado por miembros del gobierno, empresarios y académicos de ambos países, quienes después de seis reuniones presentaron el informe La construcción de una Asociación Estratégica entre México y Corea para el siglo XXI: Visión y agenda para la cooperación. El informe señalaba que un TLC entre ambos países sería benéfico para profundizar el acercamiento y fomentar la cooperación.

Entre 2005 y 2006 se optó por negociar un Acuerdo Estratégico de Complementación Económica (AECE). Pero, tras la conclusión del TLC entre Corea y Estados Unidos, México mostró interés en negociar un TLC con el país asiático a partir de 2007. No obstante, las negociaciones se estancaron en 2008 después de un par de rondas de diálogo. Entre las principales razones del estancamiento de las negociaciones se encuentra la oposición de algunos grupos del sector privado mexicano a través de organizaciones cúpula como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) o algunas industrias como la automotriz, electrónica, metalmecánica, siderúrgica, entre otras que percibían a Corea como una amenaza ante el mercado norteamericano.[ii] Asimismo, la lista de bienes primarios y manufacturas que presentó Corea para desgravar fue insatisfactoria para México;[iii] así como otros factores coyunturales como la crisis financiera de 2008 y algunos vicios de origen por parte de México.

Lo que en la historia de las relaciones México-Corea se ha descrito como “amor unilateral” se ha repetido, una y otra vez. Como señalaba el actual embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong-in en una entrevista a mediados de 2021, por medio de varios gobiernos se ha buscado consolidar el acuerdo. Pero, las negociaciones continúan estancadas. Él y otros embajadores coreanos en múltiples ocasiones han enfatizado en la importancia de concretar un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Entre los beneficios que se han destacado se encuentran el incremento del comercio, la diversificación de productos comercializados, así como la diversificación de sus respectivos mercados. Sin embargo, después de quince años las negociaciones no habían prosperado.

El gobierno coreano, no solo por medio de su embajada ha buscado promover la negociación del TLC. La gobernanza ha permitido visibilizar a otros actores en la gestión de las relaciones exteriores de los países y en México no ha sido la excepción. Los procesos de democratización y alternancia política han posibilitado el surgimiento de nuevas formas de vincularnos con el exterior. Tal es el caso de la diplomacia parlamentaria. la cual refiere al entramado de relaciones formales e informales que vincular a las Cámaras legislativas y sus miembros con el exterior.[iv] En el caso de la relación México-Corea, algunas manifestaciones de la diplomacia parlamentaria son la instalación del grupo de amistad México-República de Corea en abril de 2022, el establecimiento del Día del Inmigrante Coreano en abril de 2021, o la existencia del Seminario Permanente de Estudios Coreanos organizado por El Colegio de México y el Senado de la República.

El gobierno coreano también ha promovido la formalización de la relación comercial con México a través de otras iniciativas. En julio de 2019, Corea del Sur inició las discusiones para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, mecanismo multilateral conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Esta iniciativa surgió en razón de que Corea ya tiene acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia y Chile, excepto con México, por lo que esta medida permitiría la formalización de los vínculos comerciales con este país. Asimismo, a finales de 2021, Corea anunció sus intenciones de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), además de que este mecanismo también le permitiría expandir sus vínculos con México, el anuncio de Corea se produjo tres meses después de que China y Taiwán también iniciarán sus procesos de adhesión.

Si bien a lo largo de los años México y Corea han fortalecido sus vínculos políticos, comerciales y de inversión, es una relación desigual, principalmente para México. La balanza comercial entre ambos países es deficitaria, y aunque la inversión extranjera proveniente de Corea ha aumentado, la de México en Corea no lo ha hecho de la misma forma. De igual manera, mientras que en México se ubican más de 2 mil empresas (incluidas las pequeñas y medianas empresas) coreana, la presencia de empresas mexicanas en Corea se puede contar con los dedos de las manos. Estos rasgos nos llevan a reflexionar sobre los verdaderos beneficios que debería implicar la negociación del TLC, especialmente para México.

Alfonso Dingemans y César Ross señalan que en América Latina se ha optado por la firma de acuerdos de libre comercio como un instrumento para la diversificación de las exportaciones y el incremento del número de socios comerciales. Sin embargo, plantean la necesidad de evaluar que tanto se propicia la diversificación de exportaciones o si solamente es “mucho ruido y pocas nueces” ya que ellos concluyen que los acuerdos de libre comercio por sí mismos no garantizan un crecimiento de las exportaciones de calidad, ni tampoco sustituyen las políticas industriales y sociales. Es decir, son una pieza fundamental del comercio internacional, pero su existencia no supone su utilización. Enfatizan en la necesidad de impulsar políticas industriales y comerciales previas a la concreción de un TLC para que éste abone en dichas políticas, de lo contrario son instrumentos de laissez faire. Pero, los años nos han demostrado que el mercado no se regula solo y mucho menos resuelve los problemas de crecimiento económico y desarrollo social.

Ante el reinicio de las negociaciones de un TLC entre México y Corea, estas líneas invitan a sus lectores a estar pendientes de las mismas, de prestar atención a los argumentos a favor y en contra del acuerdo comercial y, más que nada, a observar la trascendencia de los beneficios del acuerdo para México, que se perfila como uno de última generación, pues incluirá aspectos comerciales, de inversión y cooperación. Particularmente, estas reflexiones son una invitación para pensar sobre los problemas estructurales que aquejan a México y a los que tenemos que hacer frente tarde o temprano.

*Licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM. Egresada de la maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac México y miembro del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC).

Referencias


[i] César Cantú, “TLC México-Corea podría triplicar número de bienes comercializados”, El financiero, 26 de enero de 2022. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/01/26/tlc-mexico-corea-podria-triplicar-numero-de-bienes-comercializados/.

[ii] Juan Felipe López Aymes, “Comercio e inversión coreana en México: el TLC bilateral como víctima de respuestas divergentes a la crisis”, México y la Cuenca del Pacífico, Año 14, Núm. 41, (mayo – agosto 2011): 47. http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/366/362

[iii] Carlos Uscanga, “Claroscuros de la política comercial de México: la negociación con Corea del Sur”, Comercio Exterior, Vol. 59, Núm. 8, (agosto 2009), 654. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/129/5/RCE5.pdf

[iv] Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, Diplomacia Parlamentaria: abordajes conceptuales y expresiones en el Reglamento de la Cámara de Diputados, Cámara de Diputados, (noviembre de 2011), 9. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-04-11.pdf

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