Sobre el cuidado y la conservación del patrimonio natural de Andorra

junio 29, 2022

 Por: Jimena Carolina Rosales Cruz*

Para citar este artículo: Jimena Carolina Rosales Cruz, "Sobre el cuidado y la conservación del patrimonio natural de Andorra", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 29 de junio de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/06/sobre-el-cuidado-y-la-conservacion-del.html. 


Introducción

Andorra se identifica por tener un paisaje montañoso extraordinario. Desde la antigüedad las personas aprendieron a convivir con su naturaleza y, a través del tiempo, el país se ha distinguido por su cultura, usos y costumbres, entre ellos festivales anuales que tienden a durar hasta tres días, la vestimenta tradicional se acostumbra solamente en ocasiones especiales, las mujeres usan faldas que llegan hasta las rodillas, combinado de un delantal, bufanda y guantes negros sin dedos. La gastronomía de Andorra viene principalmente de la comida catalana o francesa conocida como escudella, trinxat, caracoles, etc., platillos que son servidos en celebraciones familiares.


En las décadas de 1960 y 1970 la sociedad andorrana pasó por un proceso significativo, pues el turismo y el comercio se impusieron como pilares económicos, trayendo consigo cambios económicos en el tejido social, cambios demográficos en el principado, y variaciones en el medio biofísico a través de la naturaleza.[i] Por ello, en la Cumbre Iberoamericana se está planteando tomar acción en la responsabilidad de conservar el medio ambiente de esta ciudad.


Desarrollo sostenible

La naturaleza de Andorra se considera como una fuente de riqueza, aunque no por ello se debe olvidar su vulnerabilidad y reconsiderar una protección por el humano, puesto que sus intereses son de desarrollo económico. Por esto, se busca conservar el paisaje mediante un desarrollo sostenible (ecodesarrollo), el cual consiste en crecer económicamente al tiempo de respetar al medio ambiente, esto por medio de políticas públicas adecuadas y equitativas a las necesidades ambientales y al progreso de Andorra.  


La actividad terciaria y el turismo han traído una repercusión en la ocupación del uso del suelo, se han desarrollado nuevas infraestructuras que canalizan ríos, se han modificado los sistemas naturales como, por ejemplo, los enclaves montañosos donde se construyen estaciones para practicar el esquí. Esto ha provocado la transformación del entorno.


La propuesta financiera de Andorra es seguir creciendo económicamente de una manera respetuosa con el mero fin de conservar los sistemas naturales, adoptando conductas éticas y responsables de una manera más ambientalista a través de estrategias sostenibles y solidarias al entorno montañoso (natural) que conforme al tiempo se ha considerado el patrimonio más preciado del país.


Características medioambientales

El principado de Andorra cuenta con una superficie de 468 km2, conformando un enclave dentro de los terrenos más antiguos de la cordillera pirenaica de hace ya 570 millones de años.[ii] La morfología actual se ha moldeado desde los dos últimos millones de años, se conforman de glaciares/ periglaciares cuaternarios, en las montañas se asientan bosques de encina, roble, pino silvestre, pino negro y abedules. La distribución porcentual en la ocupación del suelo se divide en agricultura 6.52%, urbanización e infraestructura 0.74%, vegetación rupícola 5.89%, bosques 35.04%, vegetación higrófila 0.59%, Monte bajo y matorral 6.59 y prados y pastos 44,63%.


Los ecosistemas con altitudes 2,300-24,00m presentan procesos de edificación, las partes medianas y bajas están pobladas por bosques de origen mediterráneo continental, en los fondos del valle derivan la expansión de las ciudades y de la ubicación de infraestructura y vías de comunicación, al mismo tiempo que se ha sobreexplotado la excavación de glaciares. En ciertas partes montañosas se encuentran osos, el lobo, el gato salvaje y el lince.


Andorra, principado de los valles[iii]


Estrategias del desarrollo sostenible

En la XXVII Cumbre Iberoamericana (llevada a cabo precisamente en Andorra en abril de 2021) se expuso la innovación de propuestas ambientales por medio de políticas públicas, de estrategias tecnológicas, atender y escuchar la voz de la sociedad civil (pueblos indígenas, colectivos, artistas, sectores académicos, etc.).[iv] Se propuso una colaboración empresarial (empresas, inversores, gobiernos, etc.), respecto al turismo, se espera contribuir a la población receptora sin alterar sus tradiciones y costumbres, y se replanteo la importancia de la educación, capacitación y valorización de los recursos naturales. Se buscará consolidar tecnologías y fuentes de energía limpias, bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, monitorear los fenómenos naturales y crisis sanitarias, impulsar las fuentes de energía renovables para la industria y el transporte pesado.


Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) propone iniciativas respaldadas por la naturaleza, ideas rentables con beneficios sociales; La utilización de techos y paredes verdes en las ciudades para filtrar la contaminación y reemplazar el aire acondicionado, restaurar los ecosistemas forestales en las cuencas de los ríos para reducir el riesgo de inundaciones, la inteligencia artificial que detectaría problemas forestales como los incendios. La planificación y diseño urbanístico favoreciendo una movilidad sostenible minimizando el transporte y fomentando el transporte activo (caminar o moverse en bicicleta) ya que en términos de emisiones de transporte per cápita Andorra supera las 1.5 toneladas de CO2 por persona.[v]


Es necesario conservar y proteger el paisaje de la ciudad de Andorra, no solo por la vista maravillosa, si no por todas las riquezas naturales que posee, por ello la relación humano-naturaleza radica en identificar los problemas que afectan el ambiente y proponer acciones o alternativas guía para la sustentabilidad que garantice el cambio social y ambiental, así asegurar una calidad de vida a generaciones futuras.  

 

* Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Integrante del servicio social de GESE. 


Referencias


[i] Javier López de Benito, “Andorra presenta su estrategia nacional de energía y cambio climático,” Energy News, noviembre, 2020. https://www.energynews.es/andorra-estrategia-de-energia-y-cambio-climatico/.

[ii] Antonio Gómez, “El necesario equilibrio entre preservación y explotación del paisaje: el caso del principado de andorra,” Scripta nova revista electronica de geografía y ciencias sociales. Vol. V, no.103. (diciembre 2001). http://www.ub.edu/geocrit/sn-103.htm.

[iv] Secretaria General Iberoamericana, “compromiso de Andorra sobre innovación para el desarrollo sostenible,” XXVII cumbre iberoamericana jefes de Estado y de gobierno de Andorra, (abril del 2021) https://www.segib.org/wp-content/uploads/Compromiso-Innovacion-ES.pdf.

[v] Rosa Castizo, coord., “sectores para la innovación y la recuperación de Iberoamérica”. En Innovación para el desarrollo sostenible en Iberoamérica 2021 II Informe del observatorio de desarrollo sostenible y cambio climático para Iberoamérica, coord. Rosa Castizo (Andorra, 2021),70-80. https://www.segib.org/wp-content/uploads/INFORME-IDS-LA-RABIDA-2021-ESP_bajaweb.pdf.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook