Un nuevo Kazajistán: reforma del sistema político

junio 14, 2022

Por: María Fernanda Becerril Ocampo*

Para citar este artículo: María Fernanda Becerril Ocampo, "Un nuevo Kazajistán: reforma del sistema político", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 15 de junio, 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/06/un-nuevo-kazajistan-reforma-del-sistema.html. 

Introducción

El pasado 29 de abril, el presidente Kasim-Yormat Tokáyev anunció el referéndum para modificar la Constitución, a través del cual se busca descentralizar las funciones y el poder que recae sobre la figura del jefe de Estado, al tiempo de llevar a cabo la redistribución de estas atribuciones hacia el parlamento kazajo. Se dice que el objetivo de las reformas constitucionales está enfocado en la descentralización de diversas atribuciones del ejecutivo, además de terminar con las malas prácticas en la administración pública en el país.

En este artículo se plantean cuáles son los principales antecedentes y el contexto bajo cual acontece el cambio en el sistema político de Kazajistán, ello como resultado de las inconformidades que se gestaron posterior a la disolución de la Unión Soviética y al establecimiento de un sistema superpresidencial en el país.[i]

Presidente de Kazajistán[ii]


Contexto histórico

El sistema político kazajo se caracteriza por un fuerte presidencialismo y autoritarismo, cuyo inicio se puede ubicar a partir del año de 1990 con la elección de Nursultán Nazarbáyev como presidente de la entonces República Socialista Soviética de Kazajistán, y posteriormente tras su elección como primer presidente de la República de Kazajistán desde el año 1991 hasta el 2019.

El mandato de Nazarbáyev se caracterizó por el culto a su figura y el blindaje de sus privilegios en la constitución,[iii] ello debido a que el poder se concentró fuertemente en su figura como jefe del Ejecutivo y en la oligarquía que gobernó junto con el conformada principalmente por familiares cercanos.

El fuerte presidencialismo, sumado con los casos de nepotismo, corrupción y conflicto de intereses que giraron en torno a la figura de Nazarbáyev, trajeron como consecuencia diversas manifestaciones sociales en contra del régimen, lo cual derivo en que después de treinta años de reelecciones, este renunciara al cargo como mandatario. Por lo tanto, en marzo de 2019 Kasim-Yomart Tokáev fue elegido como presidente de la República de Kazajistán. Sin embargo, la influencia de su antecesor continua presente, lo cual ha puesto en duda la veracidad de la alternancia en el poder.

A inicios del 2022, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en contra de la administración de Tokáev debido al alza en los precios de los combustibles, la crisis económica y  a un descontento generalizado con las autoridades que ha gestado desde la administración de su antecesor. Esto tuvo como consecuencia una gran represión en contra de los manifestantes que dejo consigo 240 muertos, cerca de 4.600 heridos y unos 10.000 detenidos.[iv]

Reforma a la constitución de Kazajistán

En abril del 2022, el presidente Tokáev dio a conocer el referéndum para llevar a cabo la consulta para modificar treinta y tres artículos de la Constitución de Kazajistán. Las reformas se enfocarán en limitar los poderes del presidente, aumentar las funciones del parlamento e impulsar mejoras en los sistemas de partidos políticos, procuración de justicia y en el ámbito electoral, generando una mayor participación de la sociedad civil y mayor protección de los derechos humanos.[v]

Tokáev mencionó que "todas estas propuestas cambiarán sustancialmente el sistema político y administrativo, así como la estructura territorial de Kazajistán",[vi] y que los cambios se verían reflejados en revertir las leyes que ayudaron a mantener a su antecesor en el poder. También se propuso modificar el sistema de elección parlamentaria y aquellas relacionadas con la designación de gobernadores y alcaldes del país, así como la eliminación de los cargos públicos asignados a familiares cercanos al presidente.

Por tal motivo, el presidente Tokáev mencionó que el 5 de junio de 2022 se llevaría a cabo la votación de las reformas para transformar a Kazajistán en un sistema presidencial con un parlamento fuerte.[vii] Es decir, con ello se busca otorgar más atribuciones al parlamento. A pesar de que la distribución de este se mantendrá, se pretenden llevar a cabo cambios en las funciones de las dos cámaras que lo conforman, así como las funciones del Senado y el proceso de selección y la cantidad de diputados.

Aprobación del referéndum en Kazajistán

Finalmente, el pasado 5 de junio se llevó a cabo el referéndum y la reforma a la constitución kazaja, aprobado con el 77% de los votos. Esta aprobación marca el final del periodo de autoritarismo establecido por el expresidente Nursultan Nazarbayev y con ello se llevará a cabo la modificación de los artículos constitucionales que respaldaron al régimen superpresidencial.

Como conclusión se puede decir que la aprobación de las reformas a la Constitución de Kazajistán surge en un momento de gran tensión en el país derivado de la reciente crisis económica y social.[viii] Sin embargo, resultan necesarias para poner fin a el periodo de autoritarismo que se vivió con anterioridad y que dejo como resultado una gran inconformidad en la población en general.

También se puede decir que el establecimiento de la democracia participativa en Kazajistán se definirá en esta coyuntura histórica, ello a partir del involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones y en la elección de los integrantes del parlamento, hechos que serán trascendentales para marcar la diferencia en la transformación del sistema político del país.

 

* Estudiante de la Licenciatura en Política y Gestión Social de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Integrante del servicio social del GESE.

 

Referencias


[i] Colleen Wood menciona que un sistema superpresidencial es aquel en el que los parlamentos y los tribunales son solo nominalmente independientes, y el presidente y su administración tienen un control casi ilimitado sobre la toma de decisiones políticas. Véase Colleen Wood, “¿What´s in Kazakhstan´s Constitutional Referendum?”, The Diplomat, 9 de mayo, 2022, https://thediplomat.com/2022/05/whats-in-kazakhstans-constitutional-referendum/.

[ii] DW, “Presidente de Kazajistán reduce poderes de su antecesor”, 7 de febrero, 2022, https://www.dw.com/es/presidente-de-kazajist%C3%A1n-reduce-poderes-de-su-antecesor/a-60689871.

[iii] Alfredo Gil Laso, “Kazajistán: una revolución sin colores”, Documento de Opinión del Instituto Español de Estadios Estratégicos, 14/2022 (febrero del 2022): 6.

[iv] Agencia EFE, “El presidente kazajo anuncia un referéndum para reformar la Constitución”, 29 de abril, 2022, https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-presidente-kazajo-anuncia-un-referendum-para-reformar-la-constitucion/10001-4794688.

[v] Ibíd.

[vi] Sven Hoppe, “El presidente kazajo propone reformar la Constitución para modificar el sistema político y reforzar el parlamento”, Europa Press, 16 de marzo, 2022, https://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-kazajo-propone-reformar-constitucion-modificar-sistema-politico-reforzar-parlamento-20220316141201.html.

[vii] Colleen Wood, “¿What´s in Kazakhstan´s… óp. cit.

[viii] Cabe recordar a las protestas en enero de 2022. Véase: Eduardo Tzili-Apango, "La relación China-Kazajistán, ¿síndrome de Talas?" Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 19 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/la-relacion-china-kazajistan-sindrome.html. 

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