Un nuevo Kazajistán: reforma del sistema político
junio 14, 2022Para citar este artículo: María Fernanda Becerril Ocampo, "Un nuevo Kazajistán: reforma del sistema político", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 15 de junio, 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/06/un-nuevo-kazajistan-reforma-del-sistema.html.
Introducción
El
pasado 29 de abril, el presidente Kasim-Yormat Tokáyev anunció el referéndum
para modificar la Constitución, a través del cual se busca descentralizar las
funciones y el poder que recae sobre la figura del jefe de Estado, al tiempo de
llevar a cabo la redistribución de estas atribuciones hacia el parlamento
kazajo. Se dice que el objetivo de las reformas constitucionales está enfocado
en la descentralización de diversas atribuciones del ejecutivo, además de terminar
con las malas prácticas en la administración pública en el país.
En
este artículo se plantean cuáles son los principales antecedentes y el contexto
bajo cual acontece el cambio en el sistema político de Kazajistán, ello como
resultado de las inconformidades que se gestaron posterior a la disolución de
la Unión Soviética y al establecimiento de un sistema superpresidencial en el
país.[i]
Presidente de Kazajistán[ii]
Contexto
histórico
El
sistema político kazajo se caracteriza por un fuerte presidencialismo y
autoritarismo, cuyo inicio se puede ubicar a partir del año de 1990 con la
elección de Nursultán Nazarbáyev como presidente de la entonces República Socialista Soviética de
Kazajistán, y posteriormente tras su elección como primer presidente de
la República de Kazajistán desde el año 1991 hasta el 2019.
El
mandato de Nazarbáyev se caracterizó por el
culto a su figura y el blindaje de sus privilegios en la constitución,[iii]
ello debido a que el poder se concentró fuertemente en su figura
como jefe del Ejecutivo y en la oligarquía que gobernó junto con el conformada
principalmente por familiares cercanos.
El
fuerte presidencialismo, sumado con los casos de nepotismo, corrupción y
conflicto de intereses que giraron en torno a la figura de Nazarbáyev, trajeron
como consecuencia diversas manifestaciones sociales en contra del régimen, lo
cual derivo en que después de treinta años de reelecciones, este renunciara al
cargo como mandatario. Por lo tanto, en marzo de 2019 Kasim-Yomart Tokáev fue
elegido como presidente de la República de Kazajistán. Sin embargo, la
influencia de su antecesor continua presente, lo cual ha puesto en duda la veracidad
de la alternancia en el poder.
A
inicios del 2022, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en contra de la
administración de Tokáev debido al alza en los precios de los combustibles, la
crisis económica y a un descontento
generalizado con las autoridades que ha gestado desde la administración de su
antecesor. Esto tuvo como consecuencia una gran represión en contra de los
manifestantes que dejo consigo 240
muertos, cerca de 4.600 heridos y unos 10.000 detenidos.[iv]
Reforma
a la constitución de Kazajistán
En
abril del 2022, el presidente Tokáev dio a conocer el referéndum para llevar a
cabo la consulta para modificar treinta y tres artículos de la Constitución de
Kazajistán. Las reformas se enfocarán en limitar los poderes del presidente,
aumentar las funciones del parlamento e impulsar mejoras en los sistemas de
partidos políticos, procuración de justicia y en el ámbito electoral, generando
una mayor participación de la sociedad civil y mayor protección de los derechos
humanos.[v]
Tokáev
mencionó que "todas estas
propuestas cambiarán sustancialmente el sistema político y administrativo, así
como la estructura territorial de Kazajistán",[vi]
y que los cambios se verían reflejados en revertir las leyes que ayudaron a
mantener a su antecesor en el poder. También se propuso modificar el sistema de
elección parlamentaria y aquellas relacionadas con la designación de
gobernadores y alcaldes del país, así como la eliminación de los cargos
públicos asignados a familiares cercanos al presidente.
Por tal motivo, el presidente Tokáev mencionó que el 5 de junio de 2022 se llevaría a cabo la votación de las reformas para transformar a Kazajistán en un sistema presidencial con un parlamento fuerte.[vii] Es decir, con ello se busca otorgar más atribuciones al parlamento. A pesar de que la distribución de este se mantendrá, se pretenden llevar a cabo cambios en las funciones de las dos cámaras que lo conforman, así como las funciones del Senado y el proceso de selección y la cantidad de diputados.
Aprobación
del referéndum en Kazajistán
Finalmente,
el pasado 5 de junio se llevó a cabo el referéndum y la reforma a la constitución kazaja, aprobado con el 77% de los votos. Esta aprobación marca
el final del periodo de autoritarismo establecido por el expresidente Nursultan
Nazarbayev y con ello se llevará a cabo la modificación de los artículos
constitucionales que respaldaron al régimen superpresidencial.
Como
conclusión se puede decir que la aprobación de las reformas a la Constitución
de Kazajistán surge en un momento de gran tensión en el país derivado de la
reciente crisis económica y social.[viii] Sin embargo, resultan
necesarias para poner fin a el periodo de autoritarismo que se vivió con
anterioridad y que dejo como resultado una gran inconformidad en la población
en general.
También
se puede decir que el establecimiento de la democracia participativa en
Kazajistán se definirá en esta coyuntura histórica, ello a partir del
involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones y en la elección de los
integrantes del parlamento, hechos que serán trascendentales para marcar la
diferencia en la transformación del sistema político del país.
* Estudiante
de la Licenciatura en Política y Gestión Social de la Universidad Autónoma
Metropolitana unidad Xochimilco. Integrante del servicio social del GESE.
Referencias
[i] Colleen
Wood menciona que un sistema superpresidencial es aquel en el que los
parlamentos y los tribunales son solo nominalmente independientes, y el
presidente y su administración tienen un control casi ilimitado sobre la toma
de decisiones políticas. Véase
Colleen Wood, “¿What´s in Kazakhstan´s Constitutional Referendum?”, The Diplomat, 9 de mayo, 2022, https://thediplomat.com/2022/05/whats-in-kazakhstans-constitutional-referendum/.
[ii] DW, “Presidente de Kazajistán reduce
poderes de su antecesor”, 7 de febrero, 2022, https://www.dw.com/es/presidente-de-kazajist%C3%A1n-reduce-poderes-de-su-antecesor/a-60689871.
[iii] Alfredo
Gil Laso, “Kazajistán: una revolución sin colores”, Documento de Opinión del Instituto Español de Estadios Estratégicos,
14/2022 (febrero del 2022): 6.
[iv] Agencia EFE, “El presidente kazajo
anuncia un referéndum para reformar la Constitución”, 29 de abril, 2022, https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-presidente-kazajo-anuncia-un-referendum-para-reformar-la-constitucion/10001-4794688.
[v] Ibíd.
[vi] Sven
Hoppe, “El presidente kazajo propone reformar la Constitución para modificar el
sistema político y reforzar el parlamento”, Europa
Press, 16 de marzo, 2022, https://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-kazajo-propone-reformar-constitucion-modificar-sistema-politico-reforzar-parlamento-20220316141201.html.
[vii] Colleen Wood, “¿What´s in
Kazakhstan´s… óp. cit.
[viii]
Cabe recordar a las protestas en enero de 2022. Véase: Eduardo Tzili-Apango,
"La relación China-Kazajistán, ¿síndrome de Talas?" Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia,
19 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/la-relacion-china-kazajistan-sindrome.html.
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