Autonomía en peligro: la República de Karakalpakistán y el conflicto con Uzbekistán

julio 06, 2022

 Por: Guadalupe Michelle Balderas Escutia*

Para citar este artículo: Guadalupe Michelle Balderas Escutia, "Autonomía en peligro: la República de Karakalpakstán y el conflicto con Uzbekistán", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 6 de julio de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/07/autonomia-en-peligro-la-republica-de.html. 

 

Los últimos días han surgido algunas noticias en torno a un lugar poco conocido desde occidente o América Latina: la República Autónoma de Karakalpakistán, la cual forma parte de Uzbekistán. Como en su nombre lo indica, cuenta con cierta autonomía territorial y política con respecto al gobierno central desde hace varias décadas. Si bien es cierto que no es muy usual que se hable sobre las repúblicas centroasiáticas y, mucho menos, de una región autónoma dentro de ellas, es importante analizar y discutir lo que está sucediendo en este espacio, sobre todo contemplando la lamentable situación de conflicto en la que se encuentran sus vecinos euroasiáticos Rusia y Ucrania.

 

Karakalpakistán[i]


La República Autónoma de Karakalpakistán se ubica al noroeste de Uzbekistán; colinda al norte con Kazajistán y el Mar Aral, y al sureste con Turkmenistán. Al igual que muchos pueblos centroasiáticos, los karakalpakos tienen una extensa historia y se les reconoce su pasado como pueblo nómada que desarrolló su propia lengua (karakalpako) e identidad cultural independiente de la uzbeka y, por supuesto, a la ruso-soviética durante el siglo XX.


Los karakalpakos son un pueblo túrquico, cultural y lingüísticamente más cercanos a los kazajos que a los uzbekos. Sin embargo, y pese a las políticas nacionalistas del gobierno independiente de Uzbekistán, a partir de la década de los noventa se reconoció la lengua karakalpaka como segunda lengua oficial del país además del uzbeko, por lo que parecía haber un respeto y reconocimiento a su identidad y autonomía.[ii] Innumerables cambios de organización política, económica, social y cultural en la región han golpeado a este pueblo, desde su incorporación a las tierras conquistadas por el imperio ruso, pasando por la sovietización y, por supuesto, la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a inicios de la década de los noventa, cuando también se reconoció a Uzbekistán como Estado-nación independiente con una Región Autónoma de Karakalpakistán –resultado de la lucha por mantenerse como tal–, sumado a los problemas ambientales que han sufrido desde la progresiva desertificación del Mar Aral que fue utilizado para el suministro de agua a campos algodoneros de la región durante el periodo soviético.[iii]


Dicho lo anterior, es importante destacar y tratar de explicar lo que ha estado ocurriendo los últimos días y sus implicaciones sobre el pueblo karakalpako dada su larga historia y lucha por su autonomía. El pasado 3 de julio de 2022, el actual presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyeva, decretó estado de emergencia en la región karakalpaka luego de varias protestas surgidas en el lugar tras el anuncio de algunas enmiendas y cambios políticos que limitarían –o eliminarían– el carácter autónomo de este territorio.[iv] Los disturbios iniciaron al anunciarse los cambios constitucionales que se pretendían hacer en torno a la autonomía karakalpaka y que, tras levantarse el pueblo en contra de ello y ser violentamente reprimido, el presidente informó el retiro de las propuestas, aunque continuó con la declaración de estado de emergencia en la región por al menos un mes.[v]


Pero, ¿qué implica el retiro de la autonomía de Karakalpakistán? Como ya se ha mencionado, la concesión de autonomía tiene una larga historia de haber sido buscada y conseguida en 1925, misma que, incluso manteniendo su carácter autónomo, fue incorporada a la URSS en 1936 hasta su desintegración y anexión a la nueva república independiente de Uzbekistán, ello con la condición constitucional de mantener su autonomía política y con la posibilidad de secesión en caso de requerirlo, por medio de la celebración de un referéndum popular que lo legitimase.


Pese a los acuerdos establecidos desde el siglo pasado, el actual gobierno de Uzbekistán hizo las mencionadas declaraciones y propuestas de cambios constitucionales en las que no solo restarían o eliminarían dicha autonomía, sino que también imposibilitaba la separación de Uzbekistán. Cientos de personas fueron detenidas durante las manifestaciones y, aunque el presidente uzbeko no ha brindado cifras, se estima que hay más de 200 heridos y alrededor de 18 personas que lamentablemente perdieron la vida tras la represión.[vi] Llama la atención la limitación y censura que sufrió la región en los últimos días al haberles sido cortado las comunicaciones móviles y el internet por orden del gobierno uzbeko, haciendo más complicado saber exactamente lo que ha ocurrido salvo algunas fotografías o videos filtrados y las declaraciones oficiales del gobierno.


No fue mucho el tiempo el que tardó el gobierno de Uzbekistán para retirar la enmienda de la constitución el pasado 2 de julio,[vii] aunque la situación sigue siendo crítica y nos hace cuestionarnos la razón por la que decidieron justo ahora, en un contexto tan convulso en Eurasia, proponer la eliminación de dicha autonomía que tiene ya casi un siglo de existir. No es de extrañar que, dados los acontecimientos en Ucrania desde principios de año, se han generado tensiones y preocupaciones en la región, así como un vuelco importante hacia el reforzamiento del Estado-nación frente a grupos disidentes o autónomos que puedan significar –por decisión interna o motivaciones externas– la independencia o anexión hacia otros territorios con quienes se tengan mayores afinidades.


Recordemos que en Eurasia, y particularmente en el espacio postsoviético, hubo una creación casi indiscriminada de fronteras, sumada a la movilidad social y migraciones de diversos pueblos entre los territorios soviéticos, por lo que es complicado pensar en una afinidad o identificación total hacia la jurisdicción de un solo Estado-nación en la actualidad. Además, no es de extrañar que, justo en estos momentos, el gobierno uzbeko decidiera eliminar la posibilidad de secesión de un territorio y pueblo tan vasto como lo es Karakalpakistán.


* Maestrante de Estudios en Relaciones Internacionales del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Referencias


[i] Loodin, Najibullah. Aral Sea: an environmental disaster in twentieth century in Central Asia. Modeling Earth Systems and Environment, 2020. https://www.researchgate.net/figure/Map-of-Aral-located-in-Karakalpakstan-Republic-Source-Springtime-of-NationsAn_fig1_342023809.

[ii] Shoeberlein-Engel, John; “The prospects for uzbek national identity” en The National Council for Soviet and East European Research, Washington D.C., 21 de enero de 1997, 16 pp.

[iii] Cornell, Svante E. y Zenn, Jacob, “Religion and the Secular State in Uzbekistan” en Silk Road Paper, Central Asia-Caucasus Institute. Silk Road Studies Program, Washington D.C., junio 2018, 45 pp.

[iv] Arciniegas, Yurany, “Gobierno de Uzbekistán decreta estado de emergencia y retira plan contra autonomía de Karakalpakstán”, France 24, 3 de julio, 2022. https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220703-uzbekistan-reforma-constitucion-soberania-karakalpak.

[v] Redacción Al Jazeera, “Lo que sabemos sobre las protestas en la región de Karakalpakstán en Uzbekistán”, Al Jazeera, 04 de julio, 2022. https://www.aljazeera.com/news/2022/7/4/what-we-know-about-protests-in-uzbekistans-karakalpakstan-region.

[vi] Jackson, Patrick y Fraser, Simon, “Uzbekistán Karakalpakstán: Al menos 18 muertos en disturbios por el derecho a la secesión”, BBC News, 04 de julio, 2022. https://www.bbc.com/news/world-asia-62032801.

[vii] Redacción A.I., “Uzbekistan: End use of unlawful force against Karakalpakstán protesters”, Amnistía Internacional, 04 de julio, 2022. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/07/uzbekistan-end-use-of-unlawful-force-against-karakalpakstan-protesters/.

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