La Comunidad Humana con Destino Común en el contexto del XX congreso nacional del Partido Comunista de China

octubre 05, 2022

Por: Eduardo Tzili-Apango*

Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "La Comunidad Humana con Destino Común en el contexto del XX congreso nacional del Partido Comunista de China", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 5 de octubre de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/10/la-comunidad-humana-con-destino-comun.html. 


Sin duda, la Comunidad Humana con Destino Común (人类命运共同体 renlei mingyun gongtongti, en adelante también “Comunidad”) representa una idea ya bien conocida en China y en el mundo en la actualidad; si uno hace una búsqueda rápida en Google saldrán más de 25 millones de registros asociados con el término. Aunque Hu Jintao propuso por primera vez el término en 2012, ha sido el actual presidente de China, Xi Jinping, quien lo ha popularizado. Cara al XX congreso nacional del Partido Comunista de China (PCC), es muy probable que el concepto defina las bases de la política exterior de China a seguir durante los próximos cinco o diez años; incluso se podría augurar que esta consideración influya bastante en la decisión de las y los 2,296 delegados que elegirán al próximo Comité Central del partido a partir del cuestionamiento sobre si es o no necesario continuar la construcción de la Comunidad Humana con Destino Común con base en el liderazgo de Xi Jinping.

Comunidad Humana con Destino Común[i]


Pero, ¿qué significa para Xi Jinping la Comunidad Humana con Destino Común? Si se pudiese definir con una sola palabra sería “unidad”. Para Xi, la Comunidad implica seguridad y prosperidad en un mundo unificado,[ii] lo que implica no fomentar la seguridad de unos integrantes del mundo a costa de la seguridad de otros –el clásico “dilema de la seguridad” en el pensamiento tradicional de Relaciones Internacionales–, además de no fomentar el desarrollo de unos a costa de otros –lo que en economía política internacional se conoce como la práctica de “empobrecer al vecino” (beggar-thy-neighbour).

Para Xi, la Comunidad es la materialización de una verdadera democracia en las relaciones internacionales, en la que diferentes modelos políticos y civilizaciones puedan coexistir sin enfrentar la exclusión por motivos ideológicos o culturales. Es lo que Xi ha denominado también como el “espíritu de Shanghái”,[iii] en alusión al tipo de comunidad que se ha formado al amparo de la Organización para la Cooperación de Shanghái, en la que países otrora adversarios por motivos ideológicos, geopolíticos o históricos han podido coexistir y dialogar. De igual forma, para Xi la Comunidad es el ejercicio de un multilateralismo real, en el que los múltiples polos de poder del sistema internacional puedan verse fielmente representados para la gestión y –de ser necesaria– la reforma de los mecanismos de la gobernanza global. Para esto Xi Jinping recuerda la dinámica de los países BRICS.[iv]

Si se considera el statu quo de las relaciones internacionales contemporáneas como el sistema mundial cuya naturaleza geopolítica se define a partir de la fragmentación, en el que se ha normalizado la constitución de la anarquía a partir de la existencia de Estados-nación jurídicamente iguales, aunque diferentes en capacidades, entonces la Comunidad Humana con Destino Común en el pensamiento de Xi Jinping es una propuesta claramente antigeopolítica,[v] que busca reconfigurar el statu quo internacional para normalizar la unidad.

Lo anterior se puede ver claramente en la consideración de la “Comunidad Marítima con Destino Común”, noción propuesta por Xi en 2019, y que entiende al mundo como un todo unido por el océano, pues esta realidad geográfica vincula a los espacios terrestres y no los mantiene aislados.[vi] Para Xi la muestra más clara de la posibilidad de la unión geopolítica fue la consolidación del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, último constructo geopolítico que emergió para entender que dos regiones (América Latina y Asia oriental) aparentemente desconectadas puede vincularse vía el Océano Pacífico.[vii]

Como puede verse, la Comunidad Humana con Destino Común ha sido un concepto que busca atender problemas emanados del contexto internacional de la Posguerra Fría para la dirigencia de la República Popular China, específicamente la cuestión de la fragmentación internacional en el sistema político mundial que tiende y aviva al conflicto. Así, la Comunidad apuesta por la unidad mundial en aras de procurar la seguridad y el desarrollo del todo mas no de algunas de las partes del todo global. La continuación de Xi Jinping al frente del PCC y del gobierno chino definirá, también, la continuación de la Comunidad Humana con Destino Común.

 

* Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.

 

Referencias


[i] Sina, “Una Comunidad Humana con Destino Común: sabiduría china y aspiraciones humanas 人类命运共同体:中国的智慧 人类的愿望”, 9 de mayo de 2018, http://news.sina.com.cn/gov/2018-05-09/doc-ihaichqz0921048.shtml.

[ii] Xi Jinping, The Governance of China III, Foreign Languages Press, pp. 503-505.

[iii] Ibíd., pp. 510-511.

[iv] Ibíd., p. 520.

[v] Definida como la afirmación de la independencia del poder hegemónico y el reto a las representaciones geopolíticas dominantes. Véase: Paul Routledge, “Anti-Geopolitics”, en A Companion to Political Geography, editado por John Agnew, Katharyne Mitchell y Gearóid Ó Tuathail, Blackwell Publishing, pp. 236-248.

[vi] Ibíd., p. 538.

[vii] Ibíd., p. 529.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook