La gastronomía coreana rumbo a la conquista de los paladares mexicanos ¿y más?

junio 14, 2023

Por: Edith Yazmin Montes Incin* 

Para citar este artículo: Edith Yazmin Montes Incin, “La gastronomía coreana rumbo a la conquista de los paladares mexicanos ¿y más?”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 14 de junio de 2023, https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/06/la-gastronomia-coreana-rumbo-la.html. 

 

Fuente: Korea Agro Trade Center en México

El 1° y 2 de junio se llevó a cabo del taller de cocina coreana “Paquete Corea” en las instalaciones de la Escuela Coreana en la Ciudad de México. El taller fue organizado por la Corporación de Comercio de Alimentos y Agropesca de Corea en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales. Durante ambos días participaron aproximadamente 150 asistentes entusiastas quienes aprendieron a preparar diferentes platillos: tteokbokki, japchae, bulgogui (1° de junio), kimchi bokkeumbap, kimchi jeon y kimchi jjigae (el 2 de junio), lo que demuestra el creciente interés de la sociedad mexicana en la gastronomía coreana, pero ¿a qué responde este interés?

Sin duda, esto responde a la expansión de la ola hallyu en México, ya que cada vez hay un mayor interés en torno a diferentes industrias culturales surcoreanas tales como: los dramas o series coreanas, la música (mejor conocida como k-pop), el cine, los videojuegos, los webtoons, etc. Como señala Paula Fernández, “la fama que estas industrias culturales han ido cosechando, fue derivando en el desarrollo de actividades paralelas, como la gastronomía y el turismo”,[i] y muestra de ello es el evento realizado la semana pasada, por ello vale la pena hacer algunas precisiones en torno a este fenómeno mejor conocido como gastrodiplomacia.

El origen de este término data de febrero de 2002, cuando The Economist acuñó el término "gastrodiplomacia" para describir los esfuerzos del gobierno de Tailandia para promover la cocina tailandesa en todo el mundo. Sam Chapple-Sokol, referente en la investigación de este fenómeno social hace una diferenciación entre la diplomacia culinaria y la gastrodiplomacia ya que mientras la primera es de Estado a Estado, como son las cenas o almuerzos de Estado, la gastrodiplomacia está orientada desde el Estado a los ciudadanos[ii], por lo que nos parece este concepto es más adecuado para referir al taller de cocina coreana organizado por la Corporación de Comercio de Alimentos y Agropesca de Corea.

Pero ¿cómo podemos definir a la gastrodiplomacia? Según Paul Rockower la gastrodiplomacia es "ganarse los corazones y las mentes a través de los estómagos".[iii] La gastrodiplomacia se ubica dentro de la diplomacia pública como parte de la diplomacia cultural y emplea a la comida como medio para introducirse en sociedades foráneas y generar en ellas un mayor entendimiento de la cultura y gastronomía de un país ya que, la cocina es una parte integral de la cultura y la identidad de una nación porque va más allá de la mezcla de ingredientes y sabores, captura la esencia de su historia, tradiciones y valores. Los fines por los que los gobiernos utilizan este tipo de diplomacia son variados: aumentar el conocimiento de la marca país, alentar la inversión económica y el comercio, e interactuar a nivel cultural y personal con los comensales cotidianos. Si bien el estado es el actor principal en la gastrodiplomacia, las organizaciones privadas, las empresas y las personas también son cruciales para impulsar este tipo de diplomacia.

Mary Jo Pham señala que la gastrodiplomacia permite a las potencias medias, como Corea del Sur, distinguirse a los ojos de los consumidores extranjeros al crear una imagen "positiva" y "apetecible" de su marca nacional[iv]. Como se mencionaba anteriormente, uno de los pioneros en el uso de la gastrodiplomacia ha sido el gobierno de Tailandia por lo que inspirados en la campaña impulsada por este país, en septiembre de 2008, el presidente de la República de Corea, Lee Myung Bak declaró su interés en hacer “global” la comida coreana junto con el Hallyu y posteriormente se anunció oficialmente la Campaña Global de la comida coreana en la Korean Food Expo de 2008 con el objetivo de promover la comida coreana como una cocina étnica líder en el mundo para 2017.

En 2009 comenzó la institucionalización de la gastrodiplomacia surcoreana con el establecimiento del Comité de Preparación para el Establecimiento de la Fundación de Alimentos de Corea y el Grupo de Trabajo de Globalización de Alimentos de Corea en el que participaron 36 miembros del gobierno, la academia y ejecutivos de la industria alimentaria, incluida la ex primera dama Kim Yoon-ok. Al igual que en Tailandia, fue un esfuerzo intergubernamental, pero los ministerios clave fueron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea. Finalmente en 2010 se estableció la Fundación de Alimentos Coreanos, aunque en 2017 se transformó en el Instituto de Promoción de Alimentos de Corea (KFPI, en inglés), el cual es un instituto público dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y fue establecido con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la economía nacional mediante el fortalecimiento de la competitividad de las industrias relacionadas con la alimentación coreana y la industria alimentaria coreana[v].

El gobierno de Corea se ha esforzado por impulsar su gastronomía como referente de comida saludable, ha organizado múltiples eventos en el extranjero para promover su cocina, también creó la "Alianza de partidarios de K-Food", en la que se invita a estudiantes universitarios extranjeros en Corea a participar en degustaciones de alimentos, recorridos gastronómicos y otros eventos culturales con la esperanza de que regresen a sus países de origen y difundan su conocimiento de comida y cultura coreana. El gobierno coreano también ha aprovechado la popularidad del mundo del entretenimiento coreano, ya que tanto el gobierno y el sector privado contratan a estrellas del momento para que utilicen su popularidad mundial y el reconocimiento de su marca para posicionar alimentos y productos alimenticios en el mercado local como internacional, asimismo, el uso de herramientas como las redes sociales y los programas de televisión puede resultar una forma eficaz de promover la cocina coreana en el extranjero ya que aumenta el interés de los espectadores internacionales en la comida coreana, así como en las tradiciones y costumbres relacionadas con la gastronomía de la República de Corea.

No obstante, y el motivo porque he decidido presentar este breve panorama sobre los esfuerzos de gastrodiplomacia de Corea a propósito del taller de cocina coreana celebrado recientemente, es que más allá de acercar la gastronomía coreana a los mexicanos, la estrategia de gastrodiplomacia de Corea del Sur responde a otros fines menos visibles para el público internacional. Como se señalaba al iniciar la campaña global de comida coreana (Global Hansik) por parte del mismo gobierno coreano, además de promover la comida coreana a nivel internacional, se perseguían otros objetivos tales como el incremento en la creación de empleos en la industria alimentaria, el fomento de expertos culinarios coreanos, el aumento de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas coreanos y la mejora de la marca país de Corea.

El taller de cocina coreana fue organizado por la Corporación de Comercio de Alimentos y Agropesca de Corea[vi] en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales,[vii] lo que denota que es un proyecto que va más allá de la diplomacia pública. Retomando las reflexiones de Felice Farina respecto al caso japonés,[viii] la gastrodiplomacia permite a los estados usar su cocina nacional como recurso de poder blando, pero al mismo tiempo, demuestra ser una herramienta para obtener resultados económicos, en el taller se observan estos intereses económicos pues durante el evento se nos solicitó a los asistentes tomar fotografías exhibiendo productos y marcas de alimentos coreanos, asimismo, al final del evento nos obsequiaron un refresco, el cual teníamos que evaluar en una encuesta de calidad que buscaba el posicionamiento de  la marca entre el público mexicano.

Ya sea el creciente interés de la sociedad mexicana en las industrias culturales coreanas o una estrategia de gastrodiplomacia impulsada por el gobierno de Corea para difundir elementos de la cultura coreana, impulsar las exportaciones de productos coreanos a México o promover el turismo a Corea, los esfuerzos de gastrodiplomacia coreana están presentes en México, valdría la pena analizar con más detalle los fines a los que responde y evaluar los resultados de esta estrategia, sin embargo y lo más importante me parece, esto también nos lleva a cuestionar si el esfuerzo es reciproco y si el gobierno de México debería impulsar una estrategia similar en Corea del Sur o el mundo ¿tenemos el potencial? Y si es así ¿qué nos hace falta?

 

* Licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México. Actualmente se desempeña como Consultora en la Coordinación Ejecutiva del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Referencias


[i] Paula Fernández, “Corea del Sur: sinergia de industrias culturales y turismo”, Revista Geográfica del Sur, vol. 4, no. 5, 2016, pp. 95-111.

[ii] Sam Chapple-Sokol, “A New Structure for Culinary Diplomacy”, Culinary Diplomacy. The nexus between food, culture and international relations, (28 de agosto de 2016). http://culinarydiplomacy.com/blog/2016/08/28/a-new-structure-for-culinary-diplomacy/

[iii] Anna Lipscomb, “Culinary Relations: Gastrodiplomacy in Thailand, South Korea, and Taiwan”, The Yale Review of International Studies, (marzo 2019). http://yris.yira.org/essays/3080

[iv] Mary Jo A. Pham, Food as communication: a case study of South Korea’s Gastrodiplomacy, The Diplomatist, (25 de enero de 2013). https://thediplomatistdotcom.wordpress.com/2013/01/25/food-as-communication-a-case-study-of-south-koreas-gastrodiplomacy/

[v] The taste of Korea Hansik, Introducing the Purpose of Establishing the Korean Food Promotion Institute. https://web.archive.org/web/20190520101536/http://www.hansik.org/en/article.do?cmd=html&menu=PEN6010100&lang=en

[vi] Korea Agro-Fisheries & Food Trade Corporation, https://www.at.or.kr/home/apen000000/index.action.

[vii] Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs, https://www.mafra.go.kr/english/763/subview.do.

[viii] Felice Farina, “Japan's gastrodiplomacy as soft power: global washoku and national food security”, Journal of Contemporary Eastern Asia, vol. 17, no. 1, 2018, pp. 156-167.

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