Sentido geopolítico: La adhesión de Irán a la Organización para la Cooperación de Shanghái

julio 05, 2023

 

Por: Eduardo Tzili-Apango*


Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, “Sentido geopolítico: adhesión de Irán a la Organización para la Cooperación de Shanghái”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 05 de julio de 2023, https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/07/sentido-geopolitico-la-adhesion-de-iran.html 


Los días 4 y 5 de julio de 2023 tuvo lugar en Panaji República de India, la reunión-cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS). Esta organización nació como un foro de diálogo para fomento de la cooperación pacífica a partir de la interdependencia de sus integrantes,[i] los cuales se han incrementado de seis en 2001 –año de fundación de la OCS– a nueve al 2023, siendo la República Islámica de Irán el país de reciente adhesión al organismo. Además de los países miembros, la OCS cuenta con países observadores –destaca Bielorrusia que se integrará como miembro pleno en 2024– y socios de diálogo, todos los cuáles son países euroasiáticos. Por esto, se podría caracterizar a la OCS como la organización euroasiática por excelencia.

 

La reunión-cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái de 2023 se realizó de forma virtual. Secretario general Zhang Ming dando un discurso[ii]




    En la reunión de 2023 los países miembros han renovado la caracterización geopolítica de Asia Central como el “núcleo” o centro de la OCS,[iii] reproduciendo el esquema heredado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), a saber: informalidad, aversión a mecanismos legales “duros”, diálogos de doble vía (público-privados), mecanismos de consulta y consenso, socialización de normas, prácticas regionales y espacio para interacción de las grandes potencias.[iv]

    De igual manera, además de reiterar los principios de rechazo a los “tres males” (fundamentalismo, separatismo, terrorismo), la OCS ha subrayado ser una organización que no está dirigida en contra de otros países u organizaciones, y de no formular políticas de “Guerra fría”, o de conformación de bloques de poder excluyentes y basados en la confrontación ideológica.[v] Aunque tiene el potencial de convertirse en una organización militar, a decir de Yuan,[vi] cualquier discusión sobre si la OCS es la “OTAN de Eurasia” es más bien reflejo de las tensiones entre China y Estados Unidos, o China y Rusia, ya que si bien la OCS es un mecanismo que atiende importantes problemas de seguridad regionales, no se ha establecido una alianza militar al momento.

    Algo que destacó de la reunión fue la ausencia de India en la parte de la declaración que apoya la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) de China, así como los esfuerzos de vinculación con la Unión Económica Euroasiática (UEE) de Rusia.[vii] Como argumentamos en otro lado, China y Rusia son países que reconocen mutuamente su peso económico, estratégico histórico y político en la arena internacional y en Eurasia, y que el vínculo IFR-UEE se explica más por los “países-puente” involucrados en ambos proyectos –Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán–, además del esfuerzo de China y Rusia en calidad de potencias regionales.[viii] La ausencia de India se explica a partir de la presión estadounidense de traer al país surasiático al redil del esquema del Indo-Pacífico, pues India –otra potencia regional– no parece respetar el “modo ANSEA” que poco a poco se institucionaliza en Eurasia.

    Por último, y como ya se indicó, la adhesión de Irán a la OCS no hace otra sino fortalecer la legitimidad euroasiática del organismo. Como se estableció en la declaración de la reunión de 2023, los Estados miembros consideran posible la implementación integral del Plan de acción del programa nuclear iraní, eso sí, en concordancia con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.[ix] Esto se puede interpretar como que Irán ha logrado encontrar una oportunidad estratégica en la OCS que no había podido encontrar en otros espacios, la de considerar su desarrollo nuclear como pacífico y apegado a normas internacionales. En todo caso, la OCS ha permitido darle voz a Irán en estos asuntos, pues la consideración de un Estado problemático en organizaciones internacionales tradicionales obstaculizó cualquier intento de diálogo, como se ha visto entre Irán y Estados Unidos.

    Así, el sentido geopolítico de la adhesión de Irán a la Organización para la Cooperación de Shanghái es triple. Primero, se reproduce y resignifica el modelo de “regionalismo abierto” y flexible, basado en el “modo ANSEA”, que admite a cualquier país con interés en dialogar, cooperar y construir medida de confianza para la resolución de controversias. Segundo, relegitima a la OCS como un espacio “seguro” para la atención de preocupaciones estratégicas de países euroasiáticos. Tercero, renueva el alcance de Eurasia como espacio que busca resistirse a la conformación de bloques de poder y geopolíticas de contención impulsado desde Estados Unidos. Se podría caracterizar como que el rechazo occidental a Irán terminó empujando a este país a la OCS. Pero, en lugar de conformar nuevos tipos de organización –que incluso podrían ser militares–, Irán buscó sumarse a la OCS y todo lo que esto implica.

 

* Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.

 

Referencias

[i] Manuel de Jesús Rocha Pino, “La organización para la Cooperación de Shanghái y la construcción de un espacio de seguridad en Eurasia”, Estudios de Asia y África, vol. 42, no. 1, 2007, p. 16.

[ii] Shanghai Cooperation Organization, “Regular SCO Heads of State Council Meeting”, 04 de julio de 2023, http://eng.sectsco.org/politics/20230704/948760/Regular-SCO-Heads-of-State-Council-Meeting.html.

[iii] Shanghai Cooperation Organization, New Delhi Declaration of the Council of Heads of State of Shanghai Cooperation Organization, 5 de julio de 2023.

[iv] Eduardo Tzili Apango, El camino al Siglo del Pacífico. Las otras rutas de la seda del siglo XXI, Ciudad de México, Palabra de Clío, 2018, pp. 51-78.

[v] Shanghai Cooperation Organization, New Delhi… óp. cit.

[vi] Jingdong Yuan, “Forging a New Security Order in Eurasia: China, the SCO, and the Impacts on Regional Governance”, Chinese Political Science Review, no. 8, 2023, pp. 422-239, https://doi.org/10.1007/s41111-022-00223-7.

[vii] Shanghai Cooperation Organization, New Delhi… óp. cit.

[viii] Eduardo Tzili Apango y Eduardo Palacios Cabrera, “La importancia de los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en el marco de la relación Rusia-China”, en Asia Central en el marco de la Unión Económica Euroasiática, coordinado por Arturo Oropeza García y Nikolay Shkolyar, Ciudad de México, UNAM e IDIC, 2021, p. 245.

[ix] Shanghai Cooperation Organization, New Delhi… óp. cit.



    



  







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