Un nuevo horizonte para Asia occidental
julio 19, 2023Por: Agustín Silva García*
Para citar este artículo: Agustín
Silva García, “Un nuevo horizonte para Asia occidental” Blog del Grupo de
Estudios Sobre Eurasia, 19 de julio de 2023, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/07/un-nuevo-horizonte-para-asia-occidental.html]
En enero del 2016 el gobierno saudí ejecutó al clérigo
chiita Nimr Al-Nimr por cargos de sedición y terrorismo en contra del
reino.[ii] Sin embargo, instancias internacionales caracterizaban a este
personaje como un activista político cuyo movimiento buscaba combatir el trato
discriminatorio hacia la minoría chiita en Arabia Saudita desde una posición
pacífica.[iii] Nimr Al-Nimr demandaba representación política para esta
comunidad, especialmente en la Provincia Oriental, región donde ellos
representan una mayoría. Como consecuencia, apoyó activamente las protestas
durante la primavera árabe en el 2011.[iv] Esto provocó su arresto y su
posterior ejecución. Estos hechos ocasionaron descontento por parte de las
comunidades chiitas en diferentes países musulmanes, especialmente en Irán, en
donde, como acto de manifestación, la población asaltó la embajada saudí en
Teherán, misma que terminó incendiada con bombas molotov y gasolina. El
desenlace fue una escalada de tensiones entre ambos gobiernos, la cual culminó
en la suspensión de las relaciones exteriores. En concreto, Riad anunció un
ultimátum de 48 horas dirigido al personal diplomático de Teherán para
abandonar el país, lo que significó el cierre de embajadas y consulados.[v]
Este hecho potenció la ruptura entre ambas potencias energéticas, Arabia Saudita e Irán, enfrentándose en un conflicto etiquetado como una guerra fría por el predominio en el mundo musulmán, combatiendo vía guerras subsidiarias en Asia occidental. Ante este escenario, ¿qué representa el restablecimiento de relaciones diplomáticas para la región?, ¿cuáles fueron las condiciones que facilitaron este acercamiento? y, sobre todo, ¿por qué China y no otra potencia fue la mediadora de estos acuerdos? Estas preguntas se indagarán en el presente trabajo.
Restablecimiento de las relaciones
Para comenzar, estos acuerdos no significan que las
tensiones arrastradas hasta la actualidad se solucionen de forma inmediata. Sin
embargo, representan un compromiso de ambas partes para desescalar los
conflictos. En concreto, los compromisos del acuerdo recaen en reanudar
relaciones diplomáticas al reabrir embajadas en un periodo límite de dos meses,
y reactivar tanto el Acuerdo de Seguridad Mutuo firmado en 2001 como el Acuerdo
General de Cooperación firmado en 1998.[vi] Esto podrá generar diferentes
ramificaciones en la región.
Por un lado, en materia económica, está la declaración del
ministro de finanzas de Arabia Saudita sobre la posibilidad de invertir en
Teherán. Durante la conferencia del sector financiero, Mohammed Al-Jadaan
expuso que “hay muchas oportunidades para las inversiones saudíes. No habrá
impedimentos siempre y cuando se respeten los términos del acuerdo.”[vii] Esto
puede representar un alivio económico para Teherán debido a las sanciones
impuestas hacia sus industrias, que desde hace tiempo busca alternativas de
inversión, especialmente para los sectores de gas y petróleo, ya que cuentan
con las terceras principales reservas probadas de petróleo y las segundas
mayores reservas de gas natural(vi).[viii] Sin embargo, no cuenta con el
capital suficiente para desarrollarlas de forma óptima.
Ante este escenario, hay diversas posibilidades para la
inversión saudí, desde una posición unilateral hasta la inclusión en proyectos
con terceras partes. Acerca de proyectos conjuntos está la opción de un acuerdo
trilateral para explotar el campo gasífero Dora. Este campo representa mil
millones de pies cúbicos de gas natural por día y 84,000 barriles de
condensados diarios.[ix] El primer paso se dio durante el 2022, cuando Kuwait y
Arabia Saudita llegaron a un acuerdo para establecer una empresa conjunta
subsidiaria de sus respectivas paraestatales para la explotación y división
igualitaria de los recursos del sitio.
En su momento, Teherán calificó de ilegal este proyecto. En
cierto sentido por su exclusión del acuerdo, y los líderes de Kuwait mantenían
una posición tajante de que el campo pertenecía solamente a estos dos Estados.
Empero, trascendió la noticia de que habían invitado a Irán a conversar para
delimitar fronteras del campo gasífero. Igualmente, el ministro de petróleo
iraní declaró no descartar la alternativa de negociar y cooperar para el
desarrollo de campos conjuntos.[x] Es
cierto que Teherán presenta más entusiasmo de crear esta sociedad que sus
contrapartes. Sin embargo, gracias al restablecimiento de relaciones
diplomáticas es más probable encontrar negociaciones de esta índole con
alcances que favorecerán la interconectividad energética regional y generarán
precedentes para proyectos similares en un horizonte de mediano-largo plazo.
Por otro lado, en materia de seguridad, se abren varias
aristas para fortalecer la seguridad regional. En la declaración trilateral
reafirmaron la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Lo que se
puede traducir en no promover políticas que pudiesen desestabilizar la
gobernanza interna de ambas partes. Como consecuencia inmediata está que Irán
acordó congelar el envío de armas a los hutíes en Yemen, así como presionar
para que este grupo detenga los ataques contra Riad como parte del acuerdo
según una nota de Wall Street Journal.[xi]
Hay que recordar que el conflicto en Yemen es parte de las guerras subsidiarias entre ambas potencias, en donde, Irán apoya a la facción insurgente huti, mientras que Arabia Saudita protege al gobierno internacionalmente reconocido. Sin embargo, la amenaza que representa este grupo se ha extendido más allá de las fronteras yemeníes. En particular, están los múltiples ataques dirigidos con drones hacia la infraestructura saudita desde 2015, incluidos puestos militares, aeropuertos, instalaciones petroleras, etc.[xii] Como respuesta, el gobierno saudí decidió emprender una campaña militar con bombardeos directos hacia Yemen para contener al grupo, resultando en el asesinato de miles de civiles. Por lo que, este acuerdo representa un antecedente para desescalar la guerra. Especialmente, si se aplica el artículo 1 del Acuerdo de Seguridad Mutuo sobre cooperación contra delincuencia organizada y terrorismo, cuando se menciona que las partes relacionadas llevarán a cabo acciones para identificar, prevenir, detectar y combatir delitos en las siguientes áreas... contrabando de armas, municiones y explosivos.[xiii] Se deberán llegar acuerdos para determinar qué organizaciones son terroristas para ambos regímenes. Pero, ese será un punto de partida para pacificar los conflictos calientes de forma gradual; lo cual repercutirá seguramente en Iraq y Siria a futuro.
Representantes de los tres Estados firmando el acuerdo[xiv]
Este acuerdo es un síntoma del debilitamiento del dominio de
Washington sobre Asia occidental, inclusive con uno de sus aliados más
antiguos: la Casa de Saúd. Las
relaciones entre el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman (MBS), con la
administración Biden han sido turbulentas. Desde el periodo de campaña, las
declaraciones de Biden eran endurecer los límites hacia Arabia Saudita,
especialmente MBS. Por ejemplo, durante un debate en 2020 Joe Biden llamó a dar
un trato duro a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Khashoggi e
inicialmente se había negado a mantener diálogos con el príncipe heredero bajo
el argumento de que solo se comunicaría con su homólogo, el rey Salman.[xv]
Esto enfrió las relaciones y distanció a los viejos aliados.
Otro roce importante ha sido que el Congreso de los EE. UU
busca restablecer el proyecto de ley NOPEC. Como antecedente, durante la década
de 1970, Estados Unidos generó una ley para darles inmunidad a los
países/empresas de la OPEP. De esta manera, podrían vender el petróleo al país
sin ser sancionadas por la ley “Antitrust”, la cual prohibía los monopolios en
el país. No obstante, al proponer este proyecto de ley se busca cortar la
inmunidad a los integrantes de la OPEP al establecer un techo para el precio
del petróleo. Esto generó reacciones desfavorables por parte del Reino Saudí.
En concreto, el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que no
se venderá petróleo a ningún país que imponga un límite de precios a sus
suministros. Además, de que reducirá la producción de petróleo.[xvi] Esto se
traduce en medidas punitivas como reacción a las políticas estadounidenses y
sumado a la diplomacia de vaivenes de los últimos años ha generado descontento
entre ambas administraciones.
Igualmente, al incremento del peso económico y político de
China en la región ha facilitado este acuerdo. Prácticamente, China se ha convertido
en el principal socio comercial de ambos países. Por parte de Irán, China
representa un tanque de oxígeno para su economía, por lo que está alineado a
las iniciativas de esta potencia en la mayoría de los casos. Mientras que
Arabia Saudita ha tomado una posición pragmática, como se vio en el
reconocimiento del ministro de relaciones exteriores sobre China como un socio
importante y valioso en muchas áreas.[xvii] Así se muestra que ambos países
están confiando en China para alcanzar estabilidad regional como alternativa al
aliado convencional. En consecuencia, han depositado la confianza en el
gobierno de Beijing para su actuar como intermediario entre ellos.
Por último, queda pendiente asegurar si las partes
involucradas logran cumplir con sus compromisos y se da una mejora en las
relaciones después del distanciamiento. Sin embargo, este acuerdo puede sentar
las bases para generar una nueva realidad geopolítica en la región. Será
importante observar de qué forma los tres Estados capitalizan la retirada de
EE. UU para sus interacciones futuras en un incipiente mundo multipolar.
* Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Referencias:
[i] Asia occidental es una subregión geográfica delimitada por la ONU, la cual comprende 18 países: Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, República Árabe Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
[ii] BBC
News. 2014. «Saudi Shia Cleric Nimr Al-Nimr “Sentenced to Death”». 15 de
octubre de 2014. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-29627766.
[iii]
Lünemann, Frank. n.d. “Winter is Coming: Iran, Saudi Arabia, and the execution
of Nimr Al-Nimr.” Cgsrs.org. Accessed March 20, 2023.
http://cgsrs.org/publications/44.
[iv] Ibid
(iv) 2017. «Saudi Arabia Cuts Diplomatic Ties with Iran after Execution of
Cleric». The Guardian, 29 de noviembre de 2017.
https://www.theguardian.com/world/2016/jan/03/saudi-arabia-cuts-diplomatic-ties-with-iran-after-nimr-execution.
[v]
Ali.Khan. (2016, 6 enero). Iranian diplomats leave KSA after expulsion orders.
Arab News. https://www.arabnews.com/node/860931/amp
[vi] Saudi
Press Agency. 2023. «Joint Trilateral Statement by the Kingdom of Saudi Arabia,
the Islamic Republic of Iran, and the People 's Republic of China», 10 de marzo
de 2023. https://www.spa.gov.sa/viewfullstory.php?lang=en&newsid=2433231.
[vii]
EN.IRNA.IR. 2023. «Iran Ranks 2nd, 3rd in Gas, Oil Reserves in World», 25 de
enero de 2023.
https://en.irna.ir/news/85008991/Iran-ranks-2nd-3rd-in-gas-oil-reserves-in-world.
[viii]
«Saudi Arabia, Kuwait Call for Negotiations with Iran over Dorra Gas». 2022. Arab
News. 13 de abril de 2022. https://www.arabnews.com/node/2062331/business-economy.
[ix] 2022b.
«How the Arash-Dorra Gas Field Could Improve Saudi-Iran Ties». Gulf
International Forum. 6 de mayo de 2022.
https://gulfif.org/how-the-arash-dorra-gas-field-could-improve-saudi-iran-ties/.
[x] Ibidem.
[xi]
Nissenbaum, Dion, Summer Said, y Benoit Faucon. 2023. «Iran Agrees to Stop
Arming Houthis in Yemen as Part of Pact With Saudi Arabia». WSJ, 16 de
marzo de 2023.
https://www.wsj.com/articles/iran-agrees-to-stop-arming-houthis-in-yemen-as-part-of-pact-with-saudi-arabia-6413dbc1.
[xii] The
Iran Primer. 2019. «Timeline of Houthi Attacks on Saudi Arabia», 16 de
septiembre de 2019.
https://iranprimer.usip.org/blog/2019/sep/16/timeline-houthi-attacks-saudi-arabia.
[xiii] «Ley Del Acuerdo de Cooperación de Seguridad Entre La
República Islámica de Irán y El Reino de Arabia Saudita». 2001. Nazarat.Shora.
6 de febrero de 2001.
http://nazarat.shora-rc.ir/Forms/frmMatn.aspx?id00=uwKdIzJsVBE=&TN=l7tLyhyOobj0SooAFUE3mxNvtpCLep2dxbPdNDkZ5RA=&MN=csaqpt/F9Oo=&id=6/mheOWHz0M=&tablename02=l7tLyhyOobj0SooAFUE3m68PnpG7MruN.
[xiv]
«Joint Trilateral Statement by the People’s Republic of China, the Kingdom of
Saudi Arabia, and the Islamic Republic of Iran». s. f.
http://se.china-embassy.gov.cn/eng/zgxw_0/202303/t20230311_11039241.htm.
[xv] 2021b.
«Biden’s Snub of Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman Is a “warning”
Signaling a Relationship Downgrade». CNBC. 18 de febrero de 2021.
https://www.cnbc.com/2021/02/17/bidens-snub-of-saudi-crown-prince-mohammed-bin-salman-is-a-warning.html.
[xvi] «Economista / Su Alteza El ministro de Energía: No
Venderemos Petróleo a Ningún País Que Imponga Un Precio Tope a Nuestros
Suministros». 2023. Spa.Gov.Sa. 14 de abril de 2023.
https://www.spa.gov.sa/w1870979.
[xvii]
2023b. «Iran and Saudi Arabia Agree to Restore Ties after China-Brokered
Talks». The Guardian, 11 de marzo de 2023.
https://www.theguardian.com/world/2023/mar/10/iran-saudi-arabia-agree-restore-ties-china-talks.
0 comentarios