Un nuevo horizonte para Asia occidental

julio 19, 2023

Por: Agustín Silva García*


Para citar este artículo: Agustín Silva García, “Un nuevo horizonte para Asia occidental” Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 19 de julio de 2023, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2023/07/un-nuevo-horizonte-para-asia-occidental.html]


En enero del 2016 el gobierno saudí ejecutó al clérigo chiita Nimr Al-Nimr por cargos de sedición y terrorismo en contra del reino.[ii] Sin embargo, instancias internacionales caracterizaban a este personaje como un activista político cuyo movimiento buscaba combatir el trato discriminatorio hacia la minoría chiita en Arabia Saudita desde una posición pacífica.[iii] Nimr Al-Nimr demandaba representación política para esta comunidad, especialmente en la Provincia Oriental, región donde ellos representan una mayoría. Como consecuencia, apoyó activamente las protestas durante la primavera árabe en el 2011.[iv] Esto provocó su arresto y su posterior ejecución. Estos hechos ocasionaron descontento por parte de las comunidades chiitas en diferentes países musulmanes, especialmente en Irán, en donde, como acto de manifestación, la población asaltó la embajada saudí en Teherán, misma que terminó incendiada con bombas molotov y gasolina. El desenlace fue una escalada de tensiones entre ambos gobiernos, la cual culminó en la suspensión de las relaciones exteriores. En concreto, Riad anunció un ultimátum de 48 horas dirigido al personal diplomático de Teherán para abandonar el país, lo que significó el cierre de embajadas y consulados.[v]

   Este hecho potenció la ruptura entre ambas potencias energéticas, Arabia Saudita e Irán, enfrentándose en un conflicto etiquetado como una guerra fría por el predominio en el mundo musulmán, combatiendo vía guerras subsidiarias en Asia occidental. Ante este escenario, ¿qué representa el restablecimiento de relaciones diplomáticas para la región?, ¿cuáles fueron las condiciones que facilitaron este acercamiento? y, sobre todo, ¿por qué China y no otra potencia fue la mediadora de estos acuerdos? Estas preguntas se indagarán en el presente trabajo.

              Restablecimiento de las relaciones

Para comenzar, estos acuerdos no significan que las tensiones arrastradas hasta la actualidad se solucionen de forma inmediata. Sin embargo, representan un compromiso de ambas partes para desescalar los conflictos. En concreto, los compromisos del acuerdo recaen en reanudar relaciones diplomáticas al reabrir embajadas en un periodo límite de dos meses, y reactivar tanto el Acuerdo de Seguridad Mutuo firmado en 2001 como el Acuerdo General de Cooperación firmado en 1998.[vi] Esto podrá generar diferentes ramificaciones en la región. 

    Por un lado, en materia económica, está la declaración del ministro de finanzas de Arabia Saudita sobre la posibilidad de invertir en Teherán. Durante la conferencia del sector financiero, Mohammed Al-Jadaan expuso que “hay muchas oportunidades para las inversiones saudíes. No habrá impedimentos siempre y cuando se respeten los términos del acuerdo.”[vii] Esto puede representar un alivio económico para Teherán debido a las sanciones impuestas hacia sus industrias, que desde hace tiempo busca alternativas de inversión, especialmente para los sectores de gas y petróleo, ya que cuentan con las terceras principales reservas probadas de petróleo y las segundas mayores reservas de gas natural(vi).[viii] Sin embargo, no cuenta con el capital suficiente para desarrollarlas de forma óptima.

    Ante este escenario, hay diversas posibilidades para la inversión saudí, desde una posición unilateral hasta la inclusión en proyectos con terceras partes. Acerca de proyectos conjuntos está la opción de un acuerdo trilateral para explotar el campo gasífero Dora. Este campo representa mil millones de pies cúbicos de gas natural por día y 84,000 barriles de condensados diarios.[ix] El primer paso se dio durante el 2022, cuando Kuwait y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo para establecer una empresa conjunta subsidiaria de sus respectivas paraestatales para la explotación y división igualitaria de los recursos del sitio.

    En su momento, Teherán calificó de ilegal este proyecto. En cierto sentido por su exclusión del acuerdo, y los líderes de Kuwait mantenían una posición tajante de que el campo pertenecía solamente a estos dos Estados. Empero, trascendió la noticia de que habían invitado a Irán a conversar para delimitar fronteras del campo gasífero. Igualmente, el ministro de petróleo iraní declaró no descartar la alternativa de negociar y cooperar para el desarrollo de campos conjuntos.[x]  Es cierto que Teherán presenta más entusiasmo de crear esta sociedad que sus contrapartes. Sin embargo, gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas es más probable encontrar negociaciones de esta índole con alcances que favorecerán la interconectividad energética regional y generarán precedentes para proyectos similares en un horizonte de mediano-largo plazo.

    Por otro lado, en materia de seguridad, se abren varias aristas para fortalecer la seguridad regional. En la declaración trilateral reafirmaron la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Lo que se puede traducir en no promover políticas que pudiesen desestabilizar la gobernanza interna de ambas partes. Como consecuencia inmediata está que Irán acordó congelar el envío de armas a los hutíes en Yemen, así como presionar para que este grupo detenga los ataques contra Riad como parte del acuerdo según una nota de Wall Street Journal.[xi]

    Hay que recordar que el conflicto en Yemen es parte de las guerras subsidiarias entre ambas potencias, en donde, Irán apoya a la facción insurgente huti, mientras que Arabia Saudita protege al gobierno internacionalmente reconocido. Sin embargo, la amenaza que representa este grupo se ha extendido más allá de las fronteras yemeníes. En particular, están los múltiples ataques dirigidos con drones hacia la infraestructura saudita desde 2015, incluidos puestos militares, aeropuertos, instalaciones petroleras, etc.[xii] Como respuesta, el gobierno saudí decidió emprender una campaña militar con bombardeos directos hacia Yemen para contener al grupo, resultando en el asesinato de miles de civiles. Por lo que, este acuerdo representa un antecedente para desescalar la guerra. Especialmente, si se aplica el artículo 1 del Acuerdo de Seguridad Mutuo sobre cooperación contra delincuencia organizada y terrorismo, cuando se menciona que las partes relacionadas llevarán a cabo acciones para identificar, prevenir, detectar y combatir delitos en las siguientes áreas... contrabando de armas, municiones y explosivos.[xiii] Se deberán llegar acuerdos para determinar qué organizaciones son terroristas para ambos regímenes. Pero, ese será un punto de partida para pacificar los conflictos calientes de forma gradual; lo cual repercutirá seguramente en Iraq y Siria a futuro.

Representantes de los tres Estados firmando el acuerdo[xiv]

 

    Este acuerdo es un síntoma del debilitamiento del dominio de Washington sobre Asia occidental, inclusive con uno de sus aliados más antiguos: la Casa de Saúd.  Las relaciones entre el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman (MBS), con la administración Biden han sido turbulentas. Desde el periodo de campaña, las declaraciones de Biden eran endurecer los límites hacia Arabia Saudita, especialmente MBS. Por ejemplo, durante un debate en 2020 Joe Biden llamó a dar un trato duro a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Khashoggi e inicialmente se había negado a mantener diálogos con el príncipe heredero bajo el argumento de que solo se comunicaría con su homólogo, el rey Salman.[xv] Esto enfrió las relaciones y distanció a los viejos aliados.

    Otro roce importante ha sido que el Congreso de los EE. UU busca restablecer el proyecto de ley NOPEC. Como antecedente, durante la década de 1970, Estados Unidos generó una ley para darles inmunidad a los países/empresas de la OPEP. De esta manera, podrían vender el petróleo al país sin ser sancionadas por la ley “Antitrust”, la cual prohibía los monopolios en el país. No obstante, al proponer este proyecto de ley se busca cortar la inmunidad a los integrantes de la OPEP al establecer un techo para el precio del petróleo. Esto generó reacciones desfavorables por parte del Reino Saudí. En concreto, el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que no se venderá petróleo a ningún país que imponga un límite de precios a sus suministros. Además, de que reducirá la producción de petróleo.[xvi] Esto se traduce en medidas punitivas como reacción a las políticas estadounidenses y sumado a la diplomacia de vaivenes de los últimos años ha generado descontento entre ambas administraciones.

    Igualmente, al incremento del peso económico y político de China en la región ha facilitado este acuerdo. Prácticamente, China se ha convertido en el principal socio comercial de ambos países. Por parte de Irán, China representa un tanque de oxígeno para su economía, por lo que está alineado a las iniciativas de esta potencia en la mayoría de los casos. Mientras que Arabia Saudita ha tomado una posición pragmática, como se vio en el reconocimiento del ministro de relaciones exteriores sobre China como un socio importante y valioso en muchas áreas.[xvii] Así se muestra que ambos países están confiando en China para alcanzar estabilidad regional como alternativa al aliado convencional. En consecuencia, han depositado la confianza en el gobierno de Beijing para su actuar como intermediario entre ellos.

    Por último, queda pendiente asegurar si las partes involucradas logran cumplir con sus compromisos y se da una mejora en las relaciones después del distanciamiento. Sin embargo, este acuerdo puede sentar las bases para generar una nueva realidad geopolítica en la región. Será importante observar de qué forma los tres Estados capitalizan la retirada de EE. UU para sus interacciones futuras en un incipiente mundo multipolar.

 

* Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Referencias:

[i] Asia occidental es una subregión geográfica delimitada por la ONU, la cual comprende 18 países: Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, República Árabe Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

[ii] BBC News. 2014. «Saudi Shia Cleric Nimr Al-Nimr “Sentenced to Death”». 15 de octubre de 2014. https://www.bbc.com/news/world-middle-east-29627766.

[iii] Lünemann, Frank. n.d. “Winter is Coming: Iran, Saudi Arabia, and the execution of Nimr Al-Nimr.” Cgsrs.org. Accessed March 20, 2023. http://cgsrs.org/publications/44.

[iv] Ibid (iv) 2017. «Saudi Arabia Cuts Diplomatic Ties with Iran after Execution of Cleric». The Guardian, 29 de noviembre de 2017. https://www.theguardian.com/world/2016/jan/03/saudi-arabia-cuts-diplomatic-ties-with-iran-after-nimr-execution.

[v] Ali.Khan. (2016, 6 enero). Iranian diplomats leave KSA after expulsion orders. Arab News. https://www.arabnews.com/node/860931/amp

[vi] Saudi Press Agency. 2023. «Joint Trilateral Statement by the Kingdom of Saudi Arabia, the Islamic Republic of Iran, and the People 's Republic of China», 10 de marzo de 2023. https://www.spa.gov.sa/viewfullstory.php?lang=en&newsid=2433231.

[vii] EN.IRNA.IR. 2023. «Iran Ranks 2nd, 3rd in Gas, Oil Reserves in World», 25 de enero de 2023. https://en.irna.ir/news/85008991/Iran-ranks-2nd-3rd-in-gas-oil-reserves-in-world.

[viii] «Saudi Arabia, Kuwait Call for Negotiations with Iran over Dorra Gas». 2022. Arab News. 13 de abril de 2022. https://www.arabnews.com/node/2062331/business-economy.

[ix] 2022b. «How the Arash-Dorra Gas Field Could Improve Saudi-Iran Ties». Gulf International Forum. 6 de mayo de 2022. https://gulfif.org/how-the-arash-dorra-gas-field-could-improve-saudi-iran-ties/.

[x] Ibidem.

[xi] Nissenbaum, Dion, Summer Said, y Benoit Faucon. 2023. «Iran Agrees to Stop Arming Houthis in Yemen as Part of Pact With Saudi Arabia». WSJ, 16 de marzo de 2023. https://www.wsj.com/articles/iran-agrees-to-stop-arming-houthis-in-yemen-as-part-of-pact-with-saudi-arabia-6413dbc1.

[xii] The Iran Primer. 2019. «Timeline of Houthi Attacks on Saudi Arabia», 16 de septiembre de 2019. https://iranprimer.usip.org/blog/2019/sep/16/timeline-houthi-attacks-saudi-arabia.

[xiii] «Ley Del Acuerdo de Cooperación de Seguridad Entre La República Islámica de Irán y El Reino de Arabia Saudita». 2001. Nazarat.Shora. 6 de febrero de 2001. http://nazarat.shora-rc.ir/Forms/frmMatn.aspx?id00=uwKdIzJsVBE=&TN=l7tLyhyOobj0SooAFUE3mxNvtpCLep2dxbPdNDkZ5RA=&MN=csaqpt/F9Oo=&id=6/mheOWHz0M=&tablename02=l7tLyhyOobj0SooAFUE3m68PnpG7MruN.

[xiv] «Joint Trilateral Statement by the People’s Republic of China, the Kingdom of Saudi Arabia, and the Islamic Republic of Iran». s. f. http://se.china-embassy.gov.cn/eng/zgxw_0/202303/t20230311_11039241.htm.

[xv] 2021b. «Biden’s Snub of Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman Is a “warning” Signaling a Relationship Downgrade». CNBC. 18 de febrero de 2021. https://www.cnbc.com/2021/02/17/bidens-snub-of-saudi-crown-prince-mohammed-bin-salman-is-a-warning.html.

[xvi] «Economista / Su Alteza El ministro de Energía: No Venderemos Petróleo a Ningún País Que Imponga Un Precio Tope a Nuestros Suministros». 2023. Spa.Gov.Sa. 14 de abril de 2023. https://www.spa.gov.sa/w1870979.

[xvii] 2023b. «Iran and Saudi Arabia Agree to Restore Ties after China-Brokered Talks». The Guardian, 11 de marzo de 2023. https://www.theguardian.com/world/2023/mar/10/iran-saudi-arabia-agree-restore-ties-china-talks.

 

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