Mongolia busca la integración económica con China y Rusia a través de la Ruta de la Estepa (2017-2022)
mayo 29, 2024Por: Diego Ramírez Carranco*
Para citar este artículo: Diego Ramírez
Carranco, “Mongolia
busca la integración económica con China y Rusia a través de la Ruta de la
Estepa (2017-2022)”, Blog del Grupo de
Estudios Sobre Eurasia, 29 de mayo de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/05/mongolia-busca-la-integracion-economica.html]
Introducción
El presente
artículo busca analizar la integración económica de Mongolia, China y Rusia a
través de la Ruta de la Estepa. Para ello, se revisan los antecedentes de la
relación, se explica la propuesta, y se pregunta ¿por qué Mongolia ha
modificado su geopolítica buscando la integración económica con China y Rusia a
través de la Ruta de la Estepa? El argumento central plantea que, necesita
modificar su geopolítica porque quiere aumentar sus capacidades económicas, que
han sido limitadas en el contexto de subordinación. Para desarrollarla, se
exploran los factores territoriales y proyectos concretos en materia de
infraestructura. El concepto de geopolítica utilizado refiere a “una disciplina
científica que estudia la expresión del poder a través del espacio; la posición
del territorio en el orbe y la disponibilidad de recursos en el mismo como
componente del poder del Estado.” [1]
Históricamente,
Mongolia mantuvo relaciones de subordinación con China y Rusia en distintos
periodos, en los que Ulán Bator alternó el peso que le daba a uno u otro país.
Alan Wachman apunta que la dinastía Qing los dominó desde el siglo XVII hasta
1911 cuando el imperio colapsó. Posteriormente Mongolia declaró su
independencia en 1921 y se convirtió en un Estado colchón.[2] El
investigador indio, Sharad Kumar Soni, menciona que, durante la existencia de
la URSS, Mongolia se convirtió en el sitio donde se luchaba por la dominación en
la rivalidad sino-soviética,[3]
tras su caída en 1991 hubo una pausa entre Mongolia y Rusia, fue hasta inicios
del 2000 que el presidente Vladimir Putin se interesó en estrechar la relación
bilateral. La interacción con China se revitalizó por el fin de la guerra fría
y el retiro de tropas soviéticas del país, lo que permitió aprovechar la
coyuntura para estrechar lazos con su vecino.[4]
El análisis de
la académica rusa Sofiya Hapchyn explica que “la iniciativa de la ruta de la
estepa se creó con el objetivo de desarrollar una red de transporte
transfronterizo, que irá desde China hasta la frontera rusa y atravesará todo
el territorio de Mongolia”. Es una propuesta muy atractiva,
conectaría Asia Oriental con Asia Central, y esta última con Europa, pasando
por todo el territorio mongol.[5]
La iniciativa surgió y se aprobó, respectivamente, en 2014 y 2017,[6]
marcando una nueva etapa pues Mongolia había participado como tapón, en un rol
de contención, no como un puente, actuando de facilitador. La relación
trilateral reflejada en este proceso de integración económica no tiene
precedentes.. Sin estos países no tendría los mismos alcances, principalmente,
por el financiamiento prioritario para el desarrollo de múltiples obras de
infraestructura.[7]
Factores territoriales e
infraestructura
“Mongolia
exporta productos intensivos en recursos a China para aprovechar su ventaja
comparativa, e importa productos intensivos en mano de obra para satisfacer las
necesidades de la producción y la vida interna, lo que permite el desarrollo de
una relación mutuamente beneficiosa entre ambas partes.”[8] La
anterior cita, de Lin Lulu, muestra la perspectiva del hegemón asiático sobre
su iniciativa. Los términos de intercambio de esta relación son totalmente
desiguales, y en el proceso de integración económica no está planeado
mejorarlos. A pesar de esto, el corredor es muy rentable para Mongolia, porque,
de acuerdo con Victoria Namzhilova, las transformaciones infraestructurales son
críticas, al ser un territorio sin salida al mar, la eficiencia de su comercio
exterior es altamente dependiente del transporte y la logística.[9]
Victoria
Namzhilova, establece que, la renovación en infraestructura no sólo apunta a
promover el tránsito a través de Mongolia, es, en gran medida, encomendada por
la necesidad de transportar recursos minerales. El desarrollo a gran escala de
carbón, cobre, oro y otros minerales de exportación a China, genera nuevos
elementos de infraestructura; carreteras, líneas eléctricas y puntos de control
fronterizos. El análisis de la investigadora trata de matizar el rol
de Mongolia en el corredor. Es evidente que, no sólo se busca promover el
tránsito, se trata más bien maximizar y marcar eficacia en el transporte de
determinados minerales, pero para Dondokov Zorikto, “Mongolia tiene un carácter
de tránsito,”[10]
por ello se puede interpretar que los términos de intercambio van a permanecer
igual.
Namzhilova,
indica que, un año después de la aprobación de la iniciativa de la ruta de la
Estepa, había 13 proyectos relacionados a la infraestructura de transporte, de
los cuales dos fueron prioritarios. La modernización integral del Corredor
Ferroviario Central, y el desarrollo de transporte a lo largo de la ruta AN-3
de la Red de Carreteras Asiáticas. Las vías férreas mongolas, siguen estando
por debajo del tránsito que se da a través de Kazajistán, porque tienen sus
limitaciones, a pesar del carácter prioritario, sigue pendiente la construcción
de una segunda vía y la electrificación del Trans-Mongolian
Railway. El tránsito por estas carreteras tiene grandes retos, entre ellos,
el nivel de infraestructura en caminos, dificultades para construir cadenas
logísticas y la capacidad limitada de los puntos de control fronterizos.
El plan bajo el
Corredor Económico Mongolia-China-Rusia (CMREC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Yelif Ulagpan, es
construir ferrocarriles de alta velocidad y carreteras. Primero, se quiere
conectar el Círculo Económico de la Bahía de Bohai con Rusia, a través de
Mongolia interior, (esta es la primera ruta, parte del plan del CMREC) la clave
para hacer esto, es la ruta de 1,200 millas que va de Ulán Bator a Tianjín,
(que es parte de la mencionada Bahía). La ruta de la capital a Tianjín es una
de las dos principales rutas de comercio entre Mongolia y China.[11]
Ulán Bator, es
identificada como el punto central de tránsito en el país, de ahí, los
productos relacionados a la minería, serán transportados a China. La segunda
ruta de comercio entre Mongolia y China, de 1,400 millas, es la que va de
Choibalsan hasta el puerto de Dalian, a través de Mongolia interior. Ésta es
muy importante, pues, del puerto sale la segunda ruta, parte del plan del CMREC, que llega hasta Chita, atravesando por
Shenyang, Changchun, Harbin y Manzhouli.[12]
Ulagpan, menciona que “Según algunas fuentes, esto permitiría que el cargamento
llegue a Europa Occidental tres veces más rápido que por mar. ”[13]
Rusia tiene la ruta más larga, va desde Chitá, hasta Ekaterimburgo.[14]
Estas ciudades están en “la lista de posibles centros logísticos de tránsito y
zonas de concentración de carga desde y hacia China”.[15]
Consideraciones finales
La narrativa de
los académicos de dos de los países más grandes del mundo, no deja de
subordinar a Mongolia. El corredor económico tiene el potencial de mantener sus
capacidades económicas porque sus exportaciones pueden doblar su alcance,
llegando a Asia Central y Europa Occidental, pero esto no significa que es el
fin de la subordinación, pues, sus exportaciones seguirán siendo materias
primas y sus importaciones, productos con mayor valor agregado. La integración
tiene el potencial de profundizar la dependencia económica y provocar una
marcada alineación política con sus vecinos, impactando directamente en la
soberanía mongola. Es notable la importancia de las rutas comerciales con China
previas al CMREC, pues son los cimientos de las nuevas, que se proponen con la
iniciativa. La respuesta a la pregunta de este artículo queda confirmada, pues
el beneficio económico es innegable, pero es importante matizar que, la
subordinación no ha terminado; el CMRE marcó el inicio de una nueva etapa de
ésta.
*Estudiante de
sexto semestre en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la FES
Acatlán.
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