Efectos y causas de la expulsión de rohingyas hacia Bangladesh por parte de Myanmar en el periodo 2017-2023

mayo 22, 2024

 Por: María Isabel Hernández Bravo*

Para citar este artículo: María Isabel Hernández Bravo, “Efectos y causas de la expulsión de rohingyas hacia Bangladesh por parte de Myanmar en el periodo 2017-2023”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 22 de mayo de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/05/efectos-y-causas-de-la-expulsion-de.html]

En los últimos años, el Estado de Myanmar (anteriormente Birmania) ha sido fuertemente criticado por las acciones que ha tomado en contra de los rohingyas, un grupo minoritario dentro del país que ha optado por huir a Bangladesh en búsqueda de refugio; pero para comprender mejor la situación, se debe de tomar en consideración su controversial origen, pues ellos mismos se denominan descendientes de comerciantes árabes; sin embargo, Naipyidó ha optado por clasificarlos como migrantes de origen bangladesí, los cuales llegaron al país durante la ocupación británica.[1] Por lo tanto, existen dos posturas diferentes al determinar el origen de este grupo étnico y desde ahí se puede ver el peso que Dhaka tendrá dentro de la problemática, pues Bangladesh y Myanmar no solo comparten frontera, sino que también una posible huella en el pasado del grupo minoritario y hoy un papel decisivo en su futuro. 

Población Rohingya huyendo a Bangladesh en búsqueda de refugio. Recuperado de: ONU. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2017/12/1423802

La minoría étnica de Rakáin es considerada apátrida, debido a que su país no los ve como ciudadanos y los considera migrantes “ilegales” de Bangladesh, aun cuando es un grupo que ha estado viviendo durante décadas en Myanmar.[2] Una situación desafortunada, pues idealmente este grupo de personas podría ayudar a generar vínculos y oportunidades de cooperación entre los dos Estados, debido a que brinda la oportunidad de fomentar lazos culturales, pero los rohingyas ya ni siquiera tienen oportunidad de formar parte de un territorio o de sentir que pertenecen a uno.

Desarrollo

Para iniciar es necesario entender al grupo étnico, el cual es principalmente musulmán, pese a que Myanmar es un país con mayoría budista.[3] Se estima que hay un 87.9 por ciento de budistas y un 4.3% de musulmanes.[4] En Bangladesh el 91% de su población es musulmana.[5] Con lo expuesto anteriormente se puede decir que en el aspecto religioso existe más afinidad con Bangladesh que con Myanmar, pues en el segundo son una minoría. En el aspecto cultural puede ser que compartan más similitudes con los bangladesíes, así que no tendrían que ser discriminados por la religión que profesan, esto vuelve a Dhaka un lugar idóneo primordialmente por la cercanía, pero también por la religión.

En su mayoría los refugiados que decidieron escapar de Myanmar se encuentran en campamentos ubicados en Cox's Bazar, el cual está cerca de la frontera, siendo este el mayor asentamiento de refugiados del mundo, pero debido a los limitados recursos, la vida en el refugio es complicada.[6] La problemática es enorme debido a que el gobierno de Dhaka debe de hacerse cargo de los refugiados que llegan, pero las condiciones de vida tampoco parecen ser muy buenas, quizás por la gran cantidad de personas que ya se albergan en el asentamiento y porque el flujo de refugiados no parece detenerse, así que lentamente se está volviendo una situación insostenible. A todo lo anterior se le debe de añadir que Dhaka ha tenido tensiones con India debido a que algunos rohingyas migran hacia allá desde Bangladesh.[7] Parece que el gobierno de Myanmar está generando un fenómeno migratorio que afecta a la región del Sur de Asia, debido a ello el panorama es complicado, por lo tanto, las personas deben de seguir migrando en búsqueda de mejorar su situación, es difícil ser aceptado en otros lugares cuando ni siquiera su propio país lo hace.

Por el contrario, China es un actor que ha estado preocupado por crear una red de puertos civiles y militares a lo largo del océano Índico y del estrecho de Malaca, dándole un mayor acceso a diferentes rutas marítimas; el puerto de Kyaukpyu se encuentra en Rakáin. Este territorio es una pieza clave para Pekín porque de igual manera se encuentra un gasoducto y un oleoducto, los cuales van directamente hacia China, contribuyendo con el suministro de recursos.[8] Los intereses comerciales en el territorio habitado por los rohingyas parecen ser fundamentales para China porque ha mostrado interés en distintos proyectos como los ya mencionados, aquí se cuestionan las acciones tomadas por Naipyidó, pues parece que hay intereses económicos debido a que resulta conveniente expulsar a minorías de su territorio y ser premiado con proyectos de esa magnitud.

Conclusión

Es desafortunado lo que le ocurre al grupo étnico de Rakaín, debido a que diversos factores se han ido involucrando en el conflicto, si bien la postura de Myanmar ya era firme con respecto a no aceptarlos, se complica más el panorama cuando surgen intereses comerciales y económicos donde existe intervención China. Por lo anterior el conflicto está lejos de terminar a menos de que Naipyidó decida aceptar a los rohingyas como parte de su población, lo cual es complicado porque saca provecho del área que estos ocupan y también porque se siente amenazado por las diferencias religiosas y culturales que existen, igualmente si se decide aceptarlos el gobierno tendría que buscar donde reubicarlos nuevamente.

Es un conflicto que de alguna manera logró escalar demasiado rápido y que derivó en diversas problemáticas, pues incluso si se dieran las condiciones propicias para que Myanmar los acepte el resentimiento ya es grande, la marca que el gobierno está dejando parece ser irreversible por las repercusiones que ha tenido; sin embargo, una solución es necesaria debido a que se habla de vidas humanas. Ningún proyecto comercial debería de estar antes que la vida y derechos humanos de nadie, tampoco ninguna persona debería perder el sentido de identidad o pertenencia. Es necesario que se evalúe lo lejos que se quiere llegar con tal de continuar con un conflicto que ya no solo causa repercusiones internas, sino que también proyecta una imagen internacional negativa y qué desequilibra a Bangladesh.

*María Isabel Hernández Bravo, estudiante de Fes Acatlán (UNAM), que cursa la licenciatura en Relaciones Internacionales. Con interés en Asia y Europa.



[1] BBC News Mundo. "Quiénes Son Los Rohingyas, El Pueblo “Sin Estado Y Sin Amigos” De Myanmar, Y Por Qué Miles De Ellos Están Huyendo Hacia La Frontera". BBC News Mundo, 1 de septiembre de 2017, disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41109423 (consultado el 9 de mayo de 2024).

[2]Amnistía Internacional, "¿Quiénes Son los Rohingyas y Por Qué Huyen de Myanmar?", 23 de junio de 2021, disponible en https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2017/09/who-are-the-rohingya-and-why-are-they-fleeing-myanmar/ (consultado el 9 de mayo de 2024).

[3] Blakemore, Erin. "Calificada Como la Minoría Más Perseguida del Mundo, los Rohinyá Tienen una Historia Milenaria En Birmania, el País Que los Excluye." National Geographic, 17 de febrero de 2023. disponible en https://www.nationalgeographic.es/historia/rohinyas-quienes-son-por-que-perseguidos  (consultado el 9 de mayo de 2024).

[4]CIA, "Burma", CIA, disponible en https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/burma/summaries/#people-and-society (consultado el 9 de mayo de 2024).

[5]CIA. "Bangladesh", CIA, disponible en https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/bangladesh/#people-and-society (consultado el 9 de mayo de 2024).

[6] ACNUR. "Emergencia Rohingya". ACNUR, disponible en https://www.acnur.org/mx/emergencias/emergencia-rohingyas (consultado el 10 de mayo de 2024).

[7] Galindo Rodríguez, Miguel Ángel. "Los intereses geopolíticos ocultos tras el genocidio de los rohingya en Myanmar". Periódico UNAL. 26 de febrero de 2024, disponible en https://periodico.unal.edu.co/articulos/los-intereses-geopoliticos-ocultos-tras-el-genocidio-de-los-rohingya-en-myanmar (consultado el 10 de mayo de 2024).

[8] Íd.

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook