Prospectivas de la relación México-China con Claudia Sheinbaum
junio 05, 2024Por: Eduardo Tzili-Apango*
Para citar este artículo:
Eduardo Tzili-Apango, “Prospectivas de la relación México-China con Claudia
Sheinbaum”, Blog del Grupo de Estudios
Sobre Eurasia, 5 de junio de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/06/prospectivas-de-la-relacion-mexico.html]
El
2 de junio de 2024 se llevaron a cabo elecciones en todos los niveles de la
gestión pública de México, y al 3 de junio de 2024 el “Programa de Resultados
Electorales Preliminares 2024”, del Instituto Nacional Electoral, registró que
la candidata del partido gobernante –Morena– es la virtual ganadora con 59.35%
de los votos a su favor,[i]
superando con alrededor de treinta puntos porcentuales a su rival más cercana.
En el presente artículo se ofrecen algunos escenarios a prospectiva de la
relación que México –durante el sexenio de Sheinbaum– podría tener con su
segundo socio comercial más importante y la otra potencia protagonista de la
Era de la Competencia Estratégica[ii]
de nuestro tiempo, la República Popular China (en adelante RPCh o China).
Para
contextualizar, cabe señalar el gobierno de China ya ha reconocido a Sheinbaum
como presidenta electa de México. El 4 de junio de 2024 Xi Jinping envió una
misiva a Sheinbaum –entregada por el embajador de China en México, Zhang Run–[iii]
en la que se reconoce a México como un país importante y un mercado emergente
de América Latina y el Caribe, además de considerar a los vínculos
sino-mexicanos con “creciente
significado estratégico, complementariedad y beneficio mutuo”, y de externar la
disposición de Pekín de fortalecer la “comunicación estratégica” para llevar
los lazos bilaterales a un nuevo nivel.[iv]
Entrega presencial por parte del embajador de China en México, Zhang Run, de la felicitación del presidente de China, Xi Jinping, a Claudia Sheinbaum por la elección presidencial[v]
De
igual modo, en la ya tradicional conferencia de prensa del Ministerio de
Relaciones Exteriores de la RPCh, la portavoz del ministerio Mao Ning expresó
sus más “sinceras felicitaciones” a la presidenta electa de México, al tiempo
de reconocer que las relaciones sino-mexicanas han mantenido un ritmo de
crecimiento importante con base en el fortalecimiento de la confianza política,
la cooperación práctica enriquecedora, vibrantes intercambios culturales y
sociales, y una cercana coordinación en asuntos multilaterales, subrayando
también la disposición del país asiático de llevar la relación a “un nuevo
nivel”.[vi]
Si
uno consulta el documento que Sheinbaum publicó al inicio de su campaña, y que
básicamente resume su propuesta de gobierno, podrá observar que “China” solo se
menciona una vez, y es para destacar que México desplazó al país asiático como
el principal socio comercial de Estados Unidos (EEUU).[vii]
En materia de política exterior hacia el continente asiático se advierte la
necesidad de sustituir las importaciones provenientes de Asia para una mayor
integración económico-comercial con América del Norte, aunque también se
recalca la oportunidad que supone el fomento del desarrollo portuario del Pacífico mexicano para continuar la dinámica en el ingreso de productos
asiáticos.[viii]
A simple vista, y de nueva cuenta, pareciera que ni Asia ni China figuran entre
las prioridades de la política exterior de un régimen morenista. Pero, lo
anterior es más bien la continuación de un estilo de política exterior que
denomino “política de la discreción”.
La
política de la discreción –también denominada “diplomacia silenciosa” en este
contexto– se refiere, precisamente, a la práctica de la diplomacia preventiva
por medios reservados o poco llamativos.[ix] A
mi juicio, al régimen de Andrés Manuel López Obrador fue muy exitoso en llevar
a cabo su política de discreción en sus lazos con China, ya que no hubo
escalamiento de tensiones o conflictos con Estados Unidos al tiempo que se
fortalecieron los vínculos con el país asiático.
De
este modo, la política exterior de Sheinbaum hacia la RPCh podría continuar el
estilo de política discreta en los ámbitos de importancia estratégica. Un
ejemplo de esto es el perfilamiento del papel que las energías renovables
tendrán para el gobierno de Sheinbaum. Entre sus propuestas de gobierno se lee
que se priorizarán las energías renovables y la eficiencia energética.[x]
Por un lado, en 2022 China se convirtió en el líder mundial de producción de
energías renovables, operando casi la mitad de las capacidades eólicas y
solares del mundo.[xi]
Por otro lado, y por poner un ejemplo a manera de antecedente, en 2022
Sheinbaum, en calidad de titular del ejecutivo de la Ciudad de México, había
gestionado la adquisición de 100 unidades de trolebuses para la promoción de la
electromovilidad en la capital mexicana y, así, procurar la reducción de
contaminantes.[xii]
Es probable que haya un acercamiento con China para materializar la propuesta
ecológica de Sheinbaum, esto a reserva de mejores ofertas.
Otro
ejemplo en esta línea es la prioridad que la presidenta electa busca poner en
el desarrollo de infraestructura ferroviaria y portuaria. En su plan de
gobierno se subraya la continuación en la reactivación de los trenes de
pasajeros y la duplicación de la carga que se transporta por vía férrea,
mientras que en el tema de puertos se anuncia el camino para convertir a México
en una potencia portuaria.[xiii]
Como bien apuntala el colega Daniel Morales,[xiv]
hasta el momento la mejor oferta para la financiación de infraestructura es la
Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, ya que las otras ofertas (Global Gateway de Europa y la Asociación
para la Infraestructura y la Inversión Global de EEUU-G7) se enfrentan a
problemas (geo)políticos que inhiben una mayor consolidación.
Además,
el avance en la construcción del puerto de Chancay en Perú, con un 60% de
capital chino y que, apuesta por reducir la dependencia de otros puertos, como
el de Manzanillo en México, para profundizar el flujo de mercancías entre China
y América del Sur,[xv]
podría suponer una presión para que el gobierno de Sheinbaum no se quede fuera
del “juego infraestructural”. Cabe señalar que, en seguimiento de la política
de la discreción, si bien es probable un aumento de inversiones chinas en
infraestructura mexicana, esto no necesariamente implica la adhesión de México
a la Iniciativa de la Franja y la Ruta por motivos geoestratégicos.
A
lo anterior se suman la consideración de Sheinbaum sobre el potencial de México
para la relocalización (nearshoring)
de empresas dada su “posición estratégica”.[xvi]
Para 2024 China era el país origen de las inversiones más dinámicas en
relocalización de cadenas de producción y suministro en México,[xvii]
situación que se explica también por la competencia estratégica
sino-estadounidense, además de otras cuestiones, como facilitaciones brindadas
por el régimen de Obrador y aumento en los costos de la fuerza de trabajo en
China. Si la presidenta Sheinbaum quiere aprovechar el potencial de la
relocalización, y si las tensiones sino-estadounidenses continúan (lo más
probable es que sí), entonces habrá de fortalecer la cooperación con China en
este ámbito.
En
resumen, la Era de la Competencia Estratégica ha causado que México deba
ajustar su política exterior para poder mantener buenas relaciones con sus
principales socios comerciales, mismos que a su vez son los adversarios que
determinan el equilibrio global de poder en la actualidad. La política de la
discreción ha favorecido el desarrollo de las relaciones entre China y México,
considerando la coyuntura. Por ello, es probable que esto continúe en la
gestión de Claudia Sheinbaum.
[i] Este resultado es del 95.23% de las actas capturadas, registrando
un 60.92% de participación ciudadana. Véase: ine,
“Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 – Elecciones federales”,
corte del 3 de junio de 2024, https://prep2024.ine.mx/publicacion/nacional/presidencia/nacional/candidatura.
[ii] Para una definición de esta noción, véase: Eduardo Tzili-Apango, “China
y Estados Unidos: el entendimiento estratégico como punto de partida”, Observatorio de la Política China, 5 de
abril de 2024, https://politica-china.org/areas/politica-exterior/china-y-estados-unidos-el-entendimiento-estrategico-como-punto-de-partida.
[iii] Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), “Agradezco al embajador de
China, @EmbZhangRun, que me presentara de manera presencial la felicitación del
presidente de China, Xi Jinping, por nuestro triunfo. Las buenas relaciones
entre México y China van a continuar, como naciones del Pacífico, compartimos
vínculos históricos, comerciales y culturales que seguiremos fortaleciendo.” X, 4 de junio de 2024, https://x.com/claudiashein/status/1798069621582659995?s=46&t=GPYH7xkLcAWDaLwdshcgXw.
[iv] Xinhua, “Xi felicita a
Claudia Sheinbaum por su elección como presidenta de México”, 4 de junio de
2024, https://spanish.news.cn/20240604/fc2e2ac8daee431da575e27084c8ffc0/c.html.
[v] Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), “Agradezco…”, óp. cit.
[vi] Ministry of Foreign
Affairs of the People’s Republic of China, “Foreign Ministry Spokesperson Mao Ning’s Regular
Press Conference on June 4, 2024”, 4 de junio de 2024, https://www.mfa.gov.cn/eng/xwfw_665399/s2510_665401/2511_665403/202406/t20240604_11376597.html.
[vii] Claudia Sheinbaum, 100 pasos
para la transformación, Morena,
2024, p. 121, https://claudiasheinbaumpardo.mx/wp-content/uploads/2024/03/CSP100.pdf.
[viii] Ibid., pp. 121, 124 y 157.
[ix] Craig Collins y John Packer, “Quiet diplomacy.
Preventing conflict through discreet engagement”, en Stefan Wolff y Christalla
Yakinthou (eds.), Conflict Management in
Divided Society (pp. 100-115), Routledge, 2012.
[x] Claudia Sheinbaum, óp. cit.,
p. 39.
[xi] Dorothy Mei, Martin Weil, Shradhey Prasad,
Kasandra O’Malia y Ingrid Behrsin, “A Race to the top: China”, en Global Energy Monitor, 2023, https://globalenergymonitor.org/wp-content/uploads/2023/06/GEM-RTTT-China-2023-report-English-1.pdf.
[xii] Capital 21, “CDMX
adquiere 100 nuevos trolebuses; llegarán en octubre”, 7 de septiembre de 2022, https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=32316.
[xiii] Claudia Sheinbaum, óp. cit.,
pp. 42-43.
[xiv] Daniel Morales Ruvalcaba, “BRI vs PGII vs Global Gateway: América
Latina ante iniciativas globales en pugna”, El
Sol de Cuernavaca, 3 de junio de 2024, https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/analisis/poliescenarios-bri-vs-pgii-vs-global-gateway-america-latina-ante-iniciativas-globales-en-pugna-12026269.html.
[xv] Jimena De La Quintana, “¿Por qué se agitan las aguas entre el
Estado peruano y el futuro terminal portuario más grande de Sudamérica de
capitales chinos?”, CNN, 9 de mayo de
2024, https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/09/megapuerto-financiado-china-peru-tension-orix/.
[xvi] Claudia Sheinbaum, óp. cit.,
pp. 45 y 120.
[xvii] Enrique Hernandez-Pulido, Juan D. Arau y Julian Zou, “Nearshoring
in Mexico: Some Basics for Chinese Companies”, Procopio, 15 de marzo de 2024, https://www.procopio.com/nearshoring-mexico-chinese-companies/.
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