La consolidación del poder político en China contemporánea

julio 29, 2020

Por: Eduardo Tzili-Apango

Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "La consolidación del poder político en China contemporánea", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 29 de julio de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/07/la-consolidacion-del-poder-politico-en_29.html. 

Parte del reporte de Xi Jinpig ante el XIX congreso nacional del Partido Comunista de China[i]


El miércoles 15 de julio de 2020 la revista teórica de la Escuela Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Qiushi (求是) publicó un texto largamente publicitado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en torno al liderazgo del PCCh.[ii] Más que una novedad, el texto es una compilación de citas de Xi Jinping acerca de la importancia del liderazgo político del PCCh,[iii] mismas que se derivan de discursos realizados por el presidente chino de diciembre de 2013 a octubre de 2019.

La idea central, repetida constantemente en las citas, es la importancia del liderazgo del PCCh. De hecho, esto se enfatiza como el “rasgo esencial del socialismo con características chinas”, lo cual a su vez puede resultar ser la lección más valiosa de China hacia el mundo. Es decir, en China se piensa que el sistema político chino es único,[iv] pues no ha repetido o reproducido experiencias en el gobierno o administración pública de otros lados del mundo, y se ha basado exclusivamente en su propia experiencia histórica para construcción de su propia forma de gobernar. Si bien es cierto que se inspiraron en el marxismo-leninismo para consolidación del poder político –sobre todo porque retoman la noción del “centralismo democrático” –,[v] se habla también de la “sinización” del marxismo-leninismo.

Cabe destacar que, según Xi Jinping, el diseño general del socialismo con características chinas se basa en el “5 en 1” (五位一体) –también “construcción en cinco áreas”: la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica– y en las “cuatro integralidades” (四个全面) –construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, una profundización integral de las reformas, un cumplimiento integral de la ley y un diseño estratégico de gobernar el país, gobernar de manera integral y estricta el partido–, ello para mejorar la confianza en la senda de acción del gobierno chino, la confianza sobre la teoría política, la confianza en las instituciones y en la cultura política.

Además de resaltar la importancia del liderazgo político del PCCh, se subraya el carácter absoluto del poder político del partido en la China contemporánea. Xi Jinping menciona que “entre los sectores académicos, civiles y militares, y en todas las direcciones (党政军民学,东西南北中)” no hay mayor ni otro poder político que el del PCCh, pues este es el “líder indiscutible y la más alta fuerza de liderazgo político”. Esto puede resultar problemático si se vincula con la postura del gobierno chino en relación a la situación de Hong Kong, tema que la revista también rescata de los discursos de Xi, pues se llama al mantenimiento de la práctica de “un país, dos sistemas”, en relación a Hong Kong, enfatizando la adhesión al principio de “una sola China”, pero también al “Consenso de 1992”, además de promover que “compatriotas de ambos lados se opongan a actividades que dividan al país”. Con la emisión de la Nueva Ley de Seguridad de Hong Kong, los activistas observan que la ley, virtualmente, es aplicable a todo el mundo,[vi] lo que confirmaría la intención del PCCh de tener un amplio espectro de maniobra política.

Para lo anterior, Xi Jinping enfatiza la importancia de que las bases “conscientemente” mantengan la autoridad del partido. Ello se realizaría a partir de la consolidación de la consciencia política de los cuadros locales del partido, la consciencia de la coyuntura, la consciencia central y de alineación política. Para esto resulta fundamental la “comunicación de abajo hacia arriba”; que los comités provinciales y organizaciones pequeñas del partido reporten, en todo momento, al comité central, al buró político y al comité permanente del buró.

En su texto, Xi Jinping enfatiza la inclusión de la importancia del liderazgo del partido en la constitución política de la República Popular de China. Con esto se pretende armonizar la legitimidad del PCCh con su legalidad. De hecho, se subraya mucho el apego al estado de derecho en China.

Por último, en materia de relaciones internacionales, Xi Jinping aclara que el objetivo de la “diplomacia entre grandes potencias” con características chinas es promover un “nuevo tipo de relaciones internacionales” y fomentar la construcción de la “comunidad humana de destino común” (人类命运共同体), concepto clave de la política exterior de Xi.  A grandes rasgos el concepto llama a la construcción conjunta, y no hegemónica, del orden mundial.

¿Por qué es importante el texto de Xi Jinping? Además del efecto propagandístico sobre la importancia del partido, el texto se publicó como antesala de la famosa reunión anual de Beidaihe, el considerado “máximo cónclave” del poder político chino. Las reuniones de Beidaihe se han realizado desde tiempos de Mao Zedong,[vii] y en estas se han determinado importantes decisiones, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. En la reunión de este año se discutirán temas importantes,[viii] como los efectos del Covid-19, las protestas en Hong Kong, la militarización del mar del sur de China, las tensiones con Estados Unidos y los choques fronterizos con India. Es importante estar al pendiente de su desenvolvimiento.

* Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.


Referencias

[i] Xi Jinping, “El liderazgo del Partido Comunista de China es el rasgo esencial del socialismo con características chinas 中国共产党领导是中国特色社会主义最本质的特征”, Qiushi, 15 de julio, 2020, http://www.qstheory.cn/dukan/qs/2020-07/15/c_1126234524.htm.

[ii] Xinhua, “Discurso de Xi en reunión que resume campaña de educación del Partido se publicará en Qiushi Journal”, 30 de junio, 2020, http://spanish.xinhuanet.com/2020-06/30/c_139178023.htm.

[iii] Xi Jinping, “El liderazgo... ibíd.

[iv] Li Haiqing, “El liderazgo del partido es el rasgo esencial del socialismo con características chinas 党的领导是中国特色社会主义的最本质特征”, Red de Noticias del Partido Comunista de China, 12 de febrero, 2019, http://theory.people.com.cn/n1/2019/0212/c40531-30623556.html.

[v] Bay Area Socialist Organizing Committee, “Confronting Reality/Learning from the History of Our Movement”, Marxist.org, 1981, https://www.marxists.org/history/erol/ncm-7/basoc/ch-5.htm.

[vi] Tom Blackwell, “Section applying Chinese national security law to whole world chills Canadian activists”, National Post, 2 de julio, 2020, https://nationalpost.com/news/section-applying-chinese-national-security-law-to-whole-world-chills-canadian-activists.

[vii] Timothy Cheek, Mao Zedong and China’s Revolutions. A Brief History with Documents (Nueva York, Palgrave Macmillan, 2002).

[viii] The Eurasian Times, “China’s Xi Jinping Could Be Grilled At ‘Beidaihe Summit’ Over Tensions With India, US”, 16 de julio, 2020, https://eurasiantimes.com/beidaihe-summit-chinas-secretive-meeting-could-grill-xi-jinping-over-clashes-with-india-tensions-with-the-us/. 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook