Ciberguerra y sus implicaciones para Camboya
septiembre 16, 2020Para citar este artículo: Lim Menghour y Sek Sophal, "Ciberguerra y sus implicaciones para Camboya", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 16 de septiembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/09/ciberguerra-y-sus-implicaciones-para.html.
Introducción[i]
¿Qué es la ciberguerra?
Con el rápido crecimiento y difusión de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs), el mundo se ha conectado digitalmente. La comunicación digital es extremadamente rápida, comparable con la velocidad de la luz. Los prospectos de la economía digital son reales y promisorios. En 2002, el Gobierno Real de Camboya emitió una reforma política orientada a las TICs e introdujo un ambicioso proyecto de “gobierno electrónico”, incluyendo el Sistema de Información de la Administración Gubernamental (SIAG) y varios otros cibersistemas para la banca, las aduanas y el transporte. Las TICs, o la tecnología digital, han desempeñado un papel crítico en la generación de crecimiento económico el fomento de la transparencia para los sectores del reino, públicos y privados. A pesar de esto, las TICs también han traído consigo impactos negativos, particularmente en amenazas crecientes de ciberguerra. Mientras las amenazas de ciberataques son universales, la ciberguerra ha ganado atención en Camboya. Aunque los ciberataques tienen menos impacto en el sector militar camboyano, tienen un alto impacto en el sistema de la banca electrónica de país, en las bases de datos pública y privada, y en la credibilidad de los medios de comunicación como fuentes confiables de información, todo lo cual puede afectar la seguridad y estabilidad nacional de Camboya.
La ciberguerra puede ser fácilmente comprendida como el uso de las tecnologías de la computación para afectar actividades en línea de un Estado, organizaciones o individuos, especialmente el ataque deliberado de sistemas de información para propósitos estratégicos o militares. Los ciberataques usan varios métodos para alterar códigos o datos computacionales, resultando en filtración de datos o fallas de sistemas. Esto representa una amenaza emergente que trasciende fronteras y tiene el potencial de causar mucho daño, tanto financiera como socialmente, considerando que el 90 por ciento de los negocio en el Asia-Pacífico han sido víctimas de ciberataques.[ii]
Fuente: Cybercrime Magazine
Actualmente, los países del sureste asiático, incluyendo Camboya, se han quedado relegados en materia de ciberseguridad –la protección de computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques maliciosos o ciberataques–. La ciberguerra ha sido reconocida como un asunto de importancia emergente en Camboya. Por lo tanto, el país necesita enfocar esfuerzos en mejorar sus capacidades de ciberseguridad para proteger a sus ciudadanos y a sus intereses nacionales en contra de amenazas.
Camboya aún no tiene desplegado un mecanismo de protección, o alguna institución, para proteger a usuarios y compañías en contra de la ciberguerra, y en consecuencia los ciberataques se han incrementado en el país. De acuerdo con Karspersky Lab, tan solo en 2018 en Camboya hubo 4, 590,076 ciberataques que afectaron al 30.5% de los usuarios de internet, un incremento de 2, 835,938 comparado con el 2017. Incluso la página de Facebook del primer ministro camboyano, Hun Sen, fue atacada en febrero de 2019. Es probable que la ciberguerra haya alcanzado niveles muy profundos en el reino, aunque si existencia apenas es conocida por el público. Como resultado, los expertos temen que las instituciones gubernamentales, los negocios y los individuos no están bien preparados para lidiar con el impacto de una ciberguerra. Además, aún su rápido crecimiento, el sector de las TICs en Camboya aún no está listo para enfrentar este gran reto, considerando que no ha desarrollado suficientes recursos humanos para apoyar a los negocios tecnológicos y digitales. El reino aún carece de expertos en materia de ciberseguridad, resultando en incrementos de ciberataques en el país.
Cabe destacar que el incremento de ciberataques en Camboya ha ocurrido al mismo tiempo que el incremento de los ciberataques en el sureste asiático. Los países de la región han tratado de empatarse con el mundo occidental en términos de la industria de las TICs. Países como Singapur, Malasia, Indonesia y Tailandia han invertido fuertemente en el sector, particularmente en la infraestructura digital, ello para un mejor desempeño en la promoción del crecimiento económico. Por lo tanto, el incremento de TICs en la región la hace más vulnerable a ciberataques en razón de un número creciente de sus ciudadanos gasta más tiempo en línea antes de sus compras, operaciones bancarias, comunicaciones, trabajo, gestión financiera o sociabilidad. Esto pude resultar en asuntos más problemáticos para la región en general, y para Camboya en particular, ya que no hay buena preparación ni gobernanza efectiva, para enfrentar el asunto mencionado.
La ciberguerra ha tenido un impacto relativamente menor en el sector militar camboyano. Expertos en este sector han discutido sobre la ciberguerra al referirse a las capacidades del sistema de información digitalizada que opera para bloquear o destruir el Control y Comando Militar (C2). La ciberguerra es práctica solo si el sistema C2 se basa en sistemas computacionales. No obstante, el ejército camboyano aún usa hardware convencional o viejos equipos de la Guerra Fría. Debido a que el sistema C2 no está computarizado, la ciberguerra es menos dañina en el sector militar de Camboya. Las amenazas de ciberguerra, no obstante, no están confinadas solo al sector militar, pues también afectan otros sectores, como el bancario, las bases de datos, además de la diseminación de información falsa, todo lo cual afecta directamente a la seguridad nacional de Camboya.
Aunque Camboya s ha quedado relegada, con respecto a otros países, en lidiar con amenazas de ciberseguridad, ha lanzado iniciativas y desarrollado planes para responder a estas amenazas. A lo largo de los años, el Grupo de Trabajo del Consejo de Ministros ha redactado legislación en torno a los cibercrímenes, esto con el objetivo de establecer el Comité Anticibercrimen para la investigación de riesgos vinculados con la ciberseguridad. Aunado a esto, agencias locales como IdeaLink Consulting, una firma consultora en Camboya, se ha asociado con Molla Technology de Malasia para proveer soluciones de seguridad al sistema de banca digital de varios bancos, como ACLEDA Bank, Vattanac Bank, Hattha Kaksekar Limited Microfinance Institution y Phillip Bank, ya que estos bancos se han vuelto más conscientes de los riesgos digitales y han tratado de encontrar soluciones para revertir las amenazas.
Una plétora de conferencias sobre ciberseguridad se ha organizado en Camboya en años recientes, en un esfuerzo para conscientizar a la sociedad camboyana sobre los ciberamenazas. En noviembre de 2019 Camboya fue sede de la Conferencia sobre Ciberseguridad en Asia, en la que se expusieron percepciones sobre tendencias locales y regionales en materia de ciberguerra y ciberseguridad. Tales actividades demostraron el pleno compromiso del Gobierno Real de Camboya para fortalecer su ciberseguridad nacional. El gobierno también ha emitido el Plan Maestro sobre TICs 2020 para fortalecer la capacidad del reino para lidiar con los cibercrímenes y para desarrollar medidas de ciberseguridad. La implementación del Plan Maestro representar ser un gran esfuerzo que requiere de la plena cooperación entre empresas, instituciones y gobierno.
En resumen, mientras la economía de Camboya continúa un rápido crecimiento, y cada vez más instituciones financieras expanden sus negocios en plataformas digitales, resulta una prioridad el fortalecimiento de la seguridad en TICs para poder proteger información valiosa y sensible de ser robada. En otras palabras, el crecimiento de las TICs y las tecnologías digitales no va a reducir su ritmo en el futuro. Por lo tanto, resulta crítico para Camboya adoptar un enfoque holístico, concertado y con la participación de múltiples actores, para poder combatir al cibercrimen y amenazas con miras a transformar a Camboya en un fuerte país digital para 2030.
* Director adjunto del Centro de Estudios Estratégicos del Mekong, Asian Vision Institute
** Coordinador del Programa del Centro de Estudios Estratégicos del Mekong, Asian Vision Institute
Referencias
[i] El texto apareció originalmente en inglés en Lim Menghour y Sek Sophal, “Cyberwarfare and Its Implications for Cambodia”, AVI Perspectives 2020, no. 1 (3 de febrero de 2020): 1-8, https://asianvision.org/archives/publications/avi-perspective-issue-2020-no-01/. Se reprodujo un extracto con autorización de los autores.
[ii] Gerald, F. 2019. “Cambodia to host international cybersecurity conference,” Khmer Times (26 de Agosto de 2019).
0 comentarios