La llegada de los primeros pobladores de la India a la península de Baja California

septiembre 09, 2020

Por: Lucero J. López Olivares*

Para citar este artículo: Lucero J. López Olivares, "La llegada de los primeros pobladores de la India a la península de Baja California", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 9 de septiembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/09/la-llegada-de-los-primeros-pobladores.html. 

 

Aunque la frontera que comparte Baja California, México, con California en los Estados Unidos, sea receptáculo de un gran flujo migratorio; la población proveniente de la India constituye una minoría significativa, no solo para las personas en tránsito sino para quienes deciden quedarse a residir en la región. 

Después de la independencia india, en 1947, la conformación de nuevas comunidades transnacionales provenientes del subcontienente asiático era un fenómeno nuevo para el mundo. A su vez, desde los años 30’s, México tenía restricciones legales contra la migración asiática; sin embargo, esto no fue impedimento para que los indios llegaran al país en su paso hacia Estados Unidos. 

Mapa de la República Mexicana.
Fuente: INEGI

Uno de los estados que violó el acuerdo de restricción fue Baja California, pues la llegada de la población asiática beneficiaba a la región en diversos rubros, como el desarrollo de la agricultura o ganadería. La trayectoria de los hindustanies, una vez tocaban tierra, iniciaba en el puerto de Manzanillo, en Colima, para desplazarse hacia el norte[1]. Y, aunque la mayoría se estableció en Sonora, la población que se quedó en Baja California tomó actividades agrícolas en un clima semejante al del Punjab, tal como lo ofrecen las ciudades de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Hasta este punto, aproximadamente 1940, los indios pudieron asentarse en la región; no obstante, las organizaciones de trabajadores locales demandaron que se respetara el acuerdo contra los asiáticos (gestado por las restricciones de Álvaro Obregón). Uno de estos grupos fue la Organización Agraria Radical de Mexicali, quienes se quejaron ante el poder federal debido a que los asiáticos (principalmente chinos, coreanos e indios) los habían desplazado de sus actividades económicas. Entonces, no hubo más remedio que migrar hacia el país del norte, donde las condiciones, para esos años, no fueron tan diferentes que en México[2]

La frontera México-Estados Unidos. Fuente: Warren, Scott, Yu Wan, and Donna Ruiz y Costello. 2015. "La Chinesca: The Chinese Landscape Of The Mexico-U.S. Borderlands". Yearbook Of The Association Of Pacific Coast Geographers 77 (1): 62-79


Entre las primeras personas originarias de India que llegaron a Baja California se encuentran algunos hombres que venían desde el Punjab y, por lo tanto, pertenecían a la fe sikh. Según Saxena, Duque y Revueltas para esa época el 70% eran agricultores y el resto se desenvolvía en actividades de intercambio y comercio. Sin embargo, de una muestra de 25 indios que residieron en Baja California desde 1920 hasta 1940, el 78% eran sikhs que habían viajado desde Ludhiāna y Jalandhar, municipios en el valle del Doab, y dentro de la encuesta el 53% se declaró católico (motivados por la discriminación que vivían los migrantes de origen chino), mientras que sólo el 4% se atrevió a declararse sikh; por último, del total de la muestra, únicamente 3 personas se denominaron hinduistas. Aunque, señalan los autores, la mayoría de las personas encuestadas lograron cruzar y establecerse en Estados Unidos, el único registro que se tiene es que probablemente los indios que no se quedaron en Baja California se desplazaron a California, Sonora o Nuevo Laredo[3].

Actualmente esta población constituye una minoría en crecimiento, donde los vestigios de las anteriores migraciones todavía tienen presencia dentro de las narrativas locales (como la historia de Sucha Singh en Mexicali) así como la existencia de algunos descendientes de estos migrantes, dentro de un contexto que encuentra culturas, lenguas, tiempos y religiones distintas. 

 

*Estudiante del Doctorado en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte, filósofa especialista en el sur de Asia.


Referencias


[1] Kiran Saxena, Isabel Duque y José Silvestre Revueltas,  “Encounters between Sikhs and Mexicans: The 48th Parallel”, en India-Mexico. Similarities and Encounters Throughout History, ed. Eva Alexandra Uchmany (Nueva Delhi: MacMillan,1998), 148.

[2] David Scott FitzGerald & David Cook-Martín, Culling the masses, (Cambridge, Harvard University Press, 2014), 228.

[3] Saxena, “Encounters”, 156.

 

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook