La comunidad LGBT+ en Rusia: ¿Enemiga de Vladimir Putin?

noviembre 04, 2020

Por: Adrián Trulín Vargas*

Para citar este artículo: Adrián Trulín Vargas, "La comunidad LGBT+ en Rusia: ¿Enemiga de Vladimir Putin?" Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 4 de noviembre de 2020, https://euroasiaticos.blogspot.com/2020/11/la-comunidad-lgbt-en-rusia-enemiga-de.html. 


Este año el cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin se vio marcado por el reclamo del colectivo activista Pussy Riot en contra de las políticas homofóbicas que en los últimos años ha establecido el Kremlin. Esta protesta consistió en colocar banderas LGBT en los edificios del Servicio de Seguridad Federal, la Corte Suprema, el Ministerio de Cultura, una comisaría y una oficina de la presidencia. Dicha acción fue acompañada de un mensaje compartido en redes sociales el cual exigía investigar los asesinatos homofóbicos en Chechenia, el cese de acoso contra los activistas y la legalización de las parejas del mismo sexo[1]. Desde 1993, la homosexualidad dejó de ser castigada en la Federación Rusa, sin embargo, en materia legal la comunidad LGBT+ de este país se ha visto afectada por leyes como la prohibición de “propaganda gay”, el matrimonio igualitario  y la adopción homoparental. 

 

Fuente: Infobae

Asimismo, el presidente Vladimir Putin ha hecho declaraciones que demuestran su desaprobación a que las personas de la diversidad sexual obtengan los mismos derechos que las personas heterosexuales. Uno de los casos más reciente fue su pronunciamiento a favor de prohibir el matrimonio igualitario. “Un matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer”, declaró Putin en una reunión con un grupo de trabajo formado por el Kremlin sobre la reforma constitucional propuesta en enero del 2020 por el jefe de estado ruso[2]. A pesar de que estas declaraciones han sido criticadas por diversos actores internacionales, el Estado ruso no ha modificado su discurso y mucho menos sus políticas anti-LGBT+, por lo que es necesario comprender su actuar.

 

El movimiento LGBT+ se ha caracterizado por ser un movimiento global en pro de los derechos humanos, lo que ha generado incomodidad entre los regímenes autoritarios. En el caso de Rusia, este movimiento se ha unido a las manifestaciones anti-Putin y se le ha asociado con ideas occidentales lo que lo ha encasillado como un enemigo que atenta contra los intereses e identidad rusa. Aunado a esto, la cercanía que tiene el gobierno con la iglesia ortodoxa ha incrementado el rechazo a una agenda a favor de la diversidad sexual.

 

Un ejemplo de esta estrecha relación entre el Kremlin y la iglesia ortodoxa fueron las enmiendas a la constitución que el presidente ruso mandó a la Duma. Entre estas enmiendas destacan la inclusión de la figura de Dios, el matrimonio heterosexual y la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero. Estas modificaciones constitucionales fueron bien recibidas por la Iglesia Ortodoxa y el rabino de los judíos rusos[3].

 

Fuente: Human Rights Watch

 

Mientras tanto, los actos represivos siguen sucediendo en contra de los activistas que lucha a favor de los derechos de personas homosexuales, bisexuales y transgénero. Un caso reciente, es el de la activista Yulia Tsvetkova, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por violar la ley de “propaganda gay”. Esta presunta violación se dio después de que publicara un dibujo en el que se mostraba a dos familias homoparentales. Asimismo, el año pasado fue multada con la cantidad de 50,000 rublos por publicar un mensaje feminista en redes sociales[4].

 

Es muy probable que la discriminación en contra de las personas LGBT+ en Rusia seguirá presente mientras Vladimir Putin y sus allegados estén en el poder. Lamentablemente, esta minoría ha sido utilizada como un enemigo simbólico para legitimar el nacionalismo conservador que impera en este país. Por lo tanto, la lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ deberá continuar dentro de este país euroasiático. No obstante, también se debe de comprender que en ocasiones la ayuda proveniente de occidente puede ser contraproducente al ser considerada como una intromisión a la soberanía rusa por parte del Kremlin. Esto no quiere decir que la comunidad internacional no esté al pendiente de estas violaciones de derechos humanos, sino que permita y ayude a que la misma comunidad LGBT+ rusa logre crear su propia identidad con base a su propia realidad y necesidades.

 

* Internacionalista y doctorante en ciencias sociales. Integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) @adntrulin

Referencias


[1] Infobae, “El “regalo” de las Pussy Riot a Putin en su cumpleaños: colgaron banderas LGBT en varios edificios del gobierno”, 8 de octubre 2020, Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/08/el-regalo-de-las-pussy-riot-a-putin-en-su-cumpleanos-colgaron-banderas-lgbt-en-varios-edificios-del-gobierno/

 

[2] Infobae, “Nuevo gesto de Putin contra la comunidad LGBT: apoyó incluir la prohibición del matrimonio gay en la Constitución”, 13 de febrero de 2020, Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/13/nuevo-gesto-de-putin-contra-la-comunidad-lgbt-apoyo-incluir-la-prohibicion-del-matrimonio-gay-en-la-constitucion/

 

[3] Infobae, “Vladimir Putin propuso incluir a la fe en Dios y al matrimonio heterosexual en la Constitución de Rusia”, 2 de marzo de 2020, Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/03/vladimir-putin-propuso-incluir-la-fe-en-dios-y-al-matrimonio-heterosexual-en-la-constitucion-de-rusia/

 

[4] Nicola Habersetzer, “Russian LGBT activist under house arrest in facing new charges” 22 de enero de 2020, Recuperado de https://www.hrw.org/news/2020/01/22/russian-lgbt-activist-under-house-arrest-facing-new-charges

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook