La relación China-Kazajistán, ¿síndrome de Talas?

enero 19, 2022

 Por: Eduardo Tzili-Apango*

Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "La relación China-Kazajistán, ¿síndrome de Talas?" Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 19 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/la-relacion-china-kazajistan-sindrome.html. 

Los vínculos sino-kazajos[i]

A finales del siglo VII de nuestra era la entonces dinastía Tang (parte de la actual China), bajo la dirección de la emperadora[ii] Wu Zetian, impulsaba una expansión geopolítica por la ahora conocida región de Asia central, ello con el objetivo primordial de controlar las rutas de la seda. Probablemente a manera de reacción, a inicios del siglo VIII el califato Omeya y el imperio tibetano iniciaron su expansión hacia la región con el mismo fin. Esto hizo que hubiese choques militares por el control de las rutas comerciales y de centros de producción, como la batalla de Aksu (717 de la era común), usualmente con victoria Tang.

Sin embargo, en el año 751 e.c. tuvo lugar en la actual frontera kirguizo-kazaja la “batalla de Talas”,[iii] el último gran encuentro bélico de la dinastía Tang contra el naciente califato Abasí y el imperio del Tíbet, resultando en la derrota de la primera y eliminando la presencia efectiva de la dinastía china en Asia central durante los siguientes 400 años. Si bien existen debates sobre las razones de la derrota Tang, hay versiones que apuntan a la retirada de los mercenarios carlucos –del mismo grupo etnolingüístico que los uigures y uzbecos–, otrora aliados de los Tang, como la principal razón de la derrota militar.[iv]

Doce siglos después, la cada vez mayor presencia china en Asia central se ve, una vez más, sitiada por los vaivenes político-sociales que protagonizan a la región, esta vez desde Kazajistán. La intención del presente texto es ofrecer explicaciones sobre las protestas kazajas de enero de 2022 adoptando el punto de vista de China como objeto de reflexión, de manera que pensemos sobre la posibilidad de comprender lo que pasa en la nación centroasiática a partir de las posturas mediáticas y políticas chinas.

De acuerdo con medios occidentales, las turbulencias sociales en Kazajistán iniciaron con protestas en el occidente del país a partir del 2 de enero y a raíz del incremento de los precios del gas, fenómeno que incurrió en una especie de “efecto dominó” al resto del país, con protestas “solidarias” en varias ciudades kazajas y en reclamación a la casi duplicación del precio del gas frente a un gobierno altamente favorecido por los negocios de energéticos en el país.[v]

De acuerdo con medios chinos, las “raras” protestas que iniciaron en la ciudad kazaja de Janaozén el 2 de enero “se tornaron violentas”, por lo que el gobierno del presidente Kassym-Jomart Tokayev tomó la decisión de implementar el “estado de emergencia” por dos semanas, apelando a la ilegalidad de las protestas públicas –a no ser que exista una petición oficial previa–, y restableciendo el precio del gas licuado a 50 tengues kazajos (2.34 pesos mexicanos al tipo de cambio del 18 de enero de 2022) para el 4 de enero, lo que implica la mitad del precio en el mercado.[vi]

Cabe destacar que la ciudad de Janaozén fue el escenario de sendas protestas sociales en 2011 que desembocaron, lamentablemente, en duras represiones a los trabajadores de los campos petrolíferos que buscaban mejores condiciones laborales.[vii] En esta línea, en occidente no se consideró “raro” que las protestas de 2022 hayan iniciado en la misma ciudad.[viii] Empero, en China estos “incidentes” fueron considerados como “ocasionales”, en franca crítica a los medios occidentales que ya categorizaban a los eventos como parte de una “revolución de colores”, y bajo el supuesto de que todo regresaría pronto a la normalidad.[ix]

Algunas consideradas “voces autorizadas” en occidente también señalan una lucha interna por el poder político como parte de la intensificación de las protestas kazajas, lo que se ha radicalizado en asumir a las protestas como parte de un nuevo “giro democrático” en el país centroasiático.[x] Probablemente la construcción social de esta idea llevó al mismo presidente chino, Xi Jinping, a declararse “en contra de cualquier fuerza que socave la estabilidad de Kazajistán” y a exponer su respaldo a Tokayev al rechazar “cualquier fuerza que instigue una ‘revolución de colores’”.[xi]

En todo caso, la versión de la intromisión de fuerzas externas –ya tildadas de “terroristas” – es lo que permitiría explicar el primer despliegue en la historia de las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO por sus siglas en inglés). Resulta interesante leer en medios de comunicación occidentales que esto ha sido considerado como un “error central” en la política exterior estadounidense,[xii] lo que probablemente confirmaría –accidental o indirectamente– la influencia occidental en los eventos kazajos. En contraste, en los medios de comunicación chinos se calificó al despliegue de la CSTO como “legítimo y necesario” para disuadir cualquier “fuerza externa con ambiciones malignas”.[xiii]

Para finalizar este artículo, el síndrome de Talas parte del temor en China de la desestabilización en Kazajistán que pueda resultar en un país o en una sociedad no afín a los intereses chinos en la región. Es decir, con el respaldo de Beijing a las decisiones de Moscú para con la región –por ejemplo, en apoyar la “geoseguridad” kazaja–,[xiv] el gobierno chino busca evitar la aparición de otros “carlucos” contemporáneos que afecten la presencia china en Asia central, máxime por el interés de consolidar la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En esta línea, si es posible explicar parte de la realidad de las protestas sociales en Kazajistán desde el punto de vista chino.

Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.


Referencias

[i] Daniela Zuvela, “FDI: China-Kazakhstan Relations. Setting a Standard for Central Asian States”, InoZpress, 16 de febrero, 2021, http://inozpress.kg/en/fdi-china-kazakhstan-relations-setting-a-standard-for-central-asian-states/.

[ii] La historia de Wu Zetian es, por demás, fascinante, pasando de ser concubina a recibir el título de “emperatriz viuda” tras el fallecimiento de Tang Gaozong, logrando construir cierta legitimidad política, e incluso fundando una dinastía propia, todo esto en el marco de un contexto y de una historiografía marcada por el sesgo confuciano y patriarcal. En este sentido, el título de “emperadora” no es accidental, pues busca reivindicar la figura histórica. Véase Song Xianlin, “Re-gendering Chinese History: Zhao Mei’s Emperor Wu Zetian”, East Asia, no. 27 (2010): 361–379.

[iii] Hay muy pocas fuentes en español sobre las implicaciones de este histórico evento. Véase: Roberto Marín Guzmán, “La expansión árabe-musulmana hacia Ma Wara’ Al-Nahr y los primeros contactos chinos con el Islam: una visión histórica del encuentro de culturas”, en Estudios sobre China desde Latinoamérica, ed. Susan Chek Mok, Jorge Bartels Villanueva y Ricardo Martínez Esquivel (San José: Universidad de Costa Rica), 44-76.

[iv] Peter B. Golden, “The Karakhanids and early Islam”, en The Cambridge History of Inner Asia, ed. Denis Sinor (Cambridge: Cambridge University Press), 344.

[v] Ankit Panda y Catherine Putz, “Causes and Consequences of Kazakhstan’s January 2022 Unrest”, The Diplomat, 11 de enero, 2022, https://thediplomat.com/2022/01/causes-and-consequences-of-kazakhstans-january-2022-unrest/.

[vi] Global Times, “Kazakhstan in state of emergency”, 5 de enero, 2022, https://www.globaltimes.cn/page/202201/1245180.shtml.

[vii] Zholdas Orisbayev, “Kazakhstan: What Happened in Zhanaozen?” The Diplomat, 1 de diciembre, 2021, https://thediplomat.com/2021/11/kazakhstan-what-happened-in-zhanaozen/.

[viii] Ankit Panda y Catherine Putz, “Causes… ibid.

[ix] Global Times, “China, Russia to definitely support stable geo-security of Kazakhstan”, 6 de enero, 2022, https://www.globaltimes.cn/page/202201/1245308.shtml.

[x] Luca Anceshi, “The week that changed Kazakhstan forever”, Open Democracy, 6 de enero, 2022, https://www.opendemocracy.net/en/odr/the-week-that-changed-kazakhstan-forever/.

[xi] Xinhua, “Xi says firmly opposes any attempt to destabilize Kazakhstan”, 7 de enero, 2022, http://www.xinhuanet.com/english/20220107/63432bfb18024b8988538744bd0dbc89/c.html.

[xii] Ingrid Burke Friedman, “Kazakhstan Exposes the Central Flaw of Biden’s Foreign-Policy Doctrine”, Foreign Policy, 13 de enero, 2022, https://foreignpolicy.com/2022/01/13/kazakhstan-csto-tokayev-biden-foreign-policy-democracy-autocracy/.

[xiii] Global Times, “Kazakhstan restoring order with help of CSTO’s deployment amid China’s firm support”, 7 de enero, 2022, https://www.globaltimes.cn/page/202201/1245361.shtml.

[xiv] Global Times, “China, Russia… ibid.


También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook