Implicaciones de las tensiones Ucrania-Rusia para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China

enero 26, 2022

Por: Eduardo Tzili-Apango*

Para citar este artículo: Eduardo Tzili-Apango, "Implicaciones de las tensiones Ucrania-Rusia para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 26 de enero de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/implicaciones-de-las-tensiones-ucrania.html.


Foro internacional sino-ucraniano reunido en la Universidad de Kiev[i]


En abril de 2021 Rusia concentró tropas y equipo militar en la frontera oriental de Ucrania, lo cual despertó alarmas en la Unión Europea y en Kiev. De acuerdo con el ministro ruso de defensa, Serguéi Shoigu, la movilización militar tuvo por objetivo la realización de ejercicios militares en la zona, además de defender el derecho ruso del libre tránsito de tropas por su país.[ii]

Sin embargo, la declaración del ministro aludido sobre la “vigilancia cercana” de los ejercicios militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa oriental –"Steadfast 2021"–,[iii] aunado a la realización de ejercicios militares dirigidos por Estados Unidos para “asegurar la interoperabilidad” con las fuerzas de la OTAN –"DEFENDER-Europe 2021"–,[iv] permite pensar en la probabilidad de que la movilización de las tropas rusas haya sido una reacción disuasiva que busca reflejar el margen de maniobra y poder militar de Moscú. En mayo de 2021 Rusia retiró sus fuerzas y colocó sus armas pesadas a 160 kilómetros de la frontera para otro ejercicio militar posterior.[v]

En diciembre de 2021 Rusia movilizó diez mil tropas cerca de la frontera con Ucrania para una serie de ejercicios militares, lo cual nuevamente despertó las alarmas en Europa y Estados Unidos, particularmente por la percepción de estos últimos de que la concentración militar rusa en la zona “ascendía a 100 mil soldados” listos para invadir Ucrania.[vi] En paralelo a los ejercicios, Moscú reiteró la exigencia a la OTAN de vetar cualquier futura admisión a la organización militar, demanda dirigida para evitar la anexión de Ucrania, país que ha mostrado interés en unirse. De igual modo, Rusia ha pedido retirar los batallones multinacionales estacionados en Polonia y en los Estados del Báltico.[vii]

Para enero de 2022 las tensiones ucraniano-rusas acapararon los titulares de las noticias en razón del incremento de presencia militar por parte de ambos bandos. Del lado de Rusia, además de las tropas desplegadas se anunciaron ejercicios navales y el despliegue de soldados a Bielorrusia, adjudicando a este movimiento como, otra vez, parte de “ejercicios militares” aunque conjuntos –los “Allied Resolve 2022”.[viii] Del lado de de Europa y de Estados Unidos, se acusó a Moscú de contratar mercenarios y se anunció el envío de armamento –particularmente antitanque– por parte de las repúblicas bálticas y del Reino Unido.[ix]

De acuerdo con mi colega Eduardo Palacios-Cabrera en entrevista,[x] la anexión de Crimea a Rusia en 2014 marcó un punto de quiebre para las relaciones entre Rusia y el denominado “mundo occidental”, y el incremento de tensiones en 2021-2022 resulta ser un eco de aquel evento, el cual asumió la forma del aseguramiento de las fronteras rusas por parte de Moscú. Es decir, de 2014 a 2022 se ha dado el proceso eminentemente geopolítico de la delimitación de una zona de influencia, fenómeno del que ya he hablado en otro artículo.[xi]

Si se asume una realidad internacional contemporánea en la que la definición de “geopolíticas de contención”[xii] resultar ser un proceso cada vez más recurrente por las grandes potencias, y que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) es un esfuerzo hacia esta dirección por parte del gobierno de la República Popular China –desplegado hasta Europa oriental, y amén de que lo antedicho sea debatible–, surge la siguiente inquietud: ¿cuáles son las implicaciones de las tensiones entre Ucrania y Rusia para China y su IFR?

El 2022 marcó el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Ucrania, países que mantienen una estrecha relación comercial; el primero es el principal socio comercial del segundo, mientras que el segundo es el mayor abastecedor de maíz y de semillas y aceite de girasol para el país asiático.[xiii] En materia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Kiev ha participado activamente en el proyecto chino, hospedando el “Foro económico China-Ucrania sobre la cooperación en la Franja y la Ruta”, en 2018, y sumado 200 millones de dólares en inversión china para proyectos en infraestructura ucraniana para el mismo año.[xiv] En 2020 ambos países firmaron el “Plan de cooperación China-Ucrania”, y en plena escalada de las tensiones ucraniano-rusas de marzo-abril de 2021 Beijing y Kiev sostuvieron la reunión virtual “Cooperación China-Ucrania y la Franja y la Ruta”, en el que se continuaron delineando acciones político-económicas para el desarrollo de la infraestructura ucraniana.[xv]

Lejos de asumir que la relación sino-ucraniana pueda tener lazos débiles dada la lejanía cultural y geográfica, la verdad que Ucrania representa un espacio estratégico para Beijing, situación demostrado con la caracterización del país europeo como “socio estratégico” en 2013. Por lo anterior, aunque las tensiones ucraniano-rusas han pasado desapercibidas para China, esta ha adoptado una postura prorrusa en torno a la resolución del conflicto.

Para China, Estados Unidos movió la primera pieza en el ajedrez geopolítico regional, pues observa en la administración Biden una postura notablemente anti-rusa. De esta manera, China caracteriza como “independentista”, y no separatista, al referendo de Crimea que “decidió” la anexión a Rusia, y califica a las fuerzas militares de las regiones de Donetsk y Luhansk como “fuerzas civiles”. También, el país asiático enfatiza la movilización naval de la OTAN en el Mar Negro a raíz de la escalada de tensiones y el anuncio de brindar 60 millones de dólares en ayuda militar a Kiev por parte de Washington. Por último, China advierte que Biden tiene la doble intención de utilizar a Ucrania para “aislar” –o, tal vez, contener– a Rusia de Europa y ganar “puntos” para las elecciones intermedias de 2022.[xvi]

En otras palabras, es posible leer el rechazo de China a la presencia estadounidense en Europa, alejándose del enfrentamiento que Rusia tiene con la OTAN, en la cual se integran numerosos países europeos. En esta línea, pareciera que Beijing apoya la decisión de Moscú en delinear su zona de influencia para contener la presencia de la OTAN en Europa oriental, pues eso le sirve al país asiático en contener la presencia estadounidense en el extremo izquierdo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.


Profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China.

Referencias


[i] Nicola Mikovic, “Ukraine: Balancing China and the rest”, The Interpreter, 8 de julio, 2021, https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/ukraine-balancing-china-and-rest.

[ii] DW, “Russia orders soldiers back from Ukraine border after weeks of tension”, 22 de abril, 2021, https://www.dw.com/en/russia-orders-soldiers-back-from-ukraine-border-after-weeks-of-tension/a-57288083.

[iv] U.S. Army Europe and Africa, “What is DEFENDER-Europe 21?” 21 de junio, 2021, https://www.europeafrica.army.mil/DefenderEurope/.

[v] DW, “Russia… op. cit.

[vi] DW, “Thousands of Russian troops leave Ukraine border”, 26 de diciembre, 2021, https://www.dw.com/en/thousands-of-russian-troops-leave-ukraine-border/a-60257452.

[vii] Ibid.

[viii] Belta, “Belarus-Russia exercise Allied Resolve 2022 described as purely defensive”, 24 de enero, 2022, https://eng.belta.by/society/view/belarus-russia-exercise-allied-resolve-2022-described-as-purely-defensive-147127-2022/.

[ix] Andrew Roth, “Russian ships, tanks and troops on the move to Ukraine as peace talks stall”, The Guardian, 23 de enero, 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/jan/23/russian-ships-tanks-and-troops-on-the-move-to-ukraine-as-peace-talks-stall.

[x] Fernanda Muñoz, “G7, con la mira en Rusia por tensión militar con Ucrania”, Reporte Índigo, 16 de diciembre, 2021, https://www.reporteindigo.com/latitud/g7-con-la-mira-en-rusia-por-tension-militar-con-ucrania/.

[xi] Véase: Eduardo Tzili-Apango, "RCEP y Plan México: la definición de zonas de influencia", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 5 de enero, 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/01/rcep-y-plan-mexico-la-definicion-de.html.

[xii] Entiéndanse como la delimitación de zonas territoriales, por parte de una potencia mundial o regional, con el objetivo es contener la presencia de otra potencia y así poder controlar los procesos en dicha geografía. Véase: Francis P. Sempa, “George F. Kennan and the Geopolitics of Containment”, Competition Forum 16, no. 1 (2018): 179-183.

[xiii] Xinhua, “Chinese embassy celebrates 30th anniversary of China-Ukraine ties”, 19 de enero, 2022, http://www.xinhuanet.com/english/20220119/bf5d0d443f2f4253827262c79f936848/c.html.

[xiv] The State Council Information Office, The People’s Republic of China, “Kiev hosts Ukraine-China economic forum on Belt and Road cooperation”, 5 de julio, 2018, http://english.scio.gov.cn/beltandroad/2018-07/05/content_54981326.htm.

[xv] Xinhua, “China y Ucrania discuten la cooperación en la Franja y la Ruta 中国和乌克兰探讨一带一路合作”, 14 de marzo, 2021, http://www.xinhuanet.com/fortune/2021-03/14/c_1127208574.htm.

[xvi] Xinhua, “La crisis es seria, ¿a dónde ir? – cinco cuestiones sobre la situación en Ucrania 危机重重 何去何从——五问乌克兰局势”, 25 de enero, 2022, http://www.news.cn/world/2022-01/25/c_1128299001.htm. 

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