Cine túrquico, geopolítica y geocultura
agosto 10, 2022Para citar este artículo: Juan Manuel Díaz, "Cine túrquico, geopolítica y geocultura", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 10 de agosto de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/08/cine-turquico-geopolitica-y-geocultura.html.
Resumen
En este articulo discutiré brevemente el proyecto geopolítico y geocultural encabezado por Turquía, al mismo tiempo que hablaré de las relaciones que dicho proyecto tiene con las repúblicas túrquicas en Rusia. Por medio del cine, Ankara ha buscado crear un panturiquismo bajo la idea de una sola cultura túrquica y, en gran medida, se logra gracias al cine como elemento de construcción identitaria. La idea de Turquía es clara: las repúblicas túrquicas en Rusia son más túrquicas que propiamente rusas, por los lo que, construyendo organizaciones tanto geopolíticas como culturales, Ankara está buscando establecer un contrapeso a proyectos como la Unión Europea y la Unión Euroasiática.
Cine Tártato[i]
Hasta la fecha, la identidad túrquica se reproduce en
el cine. Entre las repúblicas túrquicas existentes existen semanas de
celebración de otras identidades túrquicas. En 2021, festival cultural llamado
Días de Tartaristán se realizó en la República de Sakha,[ii]
también conocida como Yakutia y como
Siberia para el resto del planeta. Durante el festival se celebró la identidad
túrquica y los lazos entre los pueblos culturalmente cercanos, así como el
centésimo aniversario de la fundación de la República Soviética Socialista de
Sakha, evidenciando la conexión entre la entidad soviética y la actual
república autónoma de la Federación Rusa. A visita recíproca, los Días de
Tartaristán se acaban de celebrar en junio del presente año. Además, en el
Festival de Cine Túrquico del presente
año,[iii]
Tartaristán fue el invitado de honor, pero además Bashkortostán y Chuvasia
presentaron cintas, no como representantes de Rusia sino como repúblicas
autónomas.[iv]
El festival mencionado y la Organización Internacional
para la Cultura Túrquica (turksoy
por sus siglas en turco) se vuelven un brazo cultural de la Organización de
Estados Túrquicos. La apuesta geopolítica es crear lo que podríamos llamar un
eje geoeconómico y geocultural para crear un contrapeso tanto a la Unión
Euroasiática promovida por Rusia y a la propia Unión Europea. turksoy busca establecer una idea clara:
los pueblos túrquicos son pueblos hermanos y hay una sola cultura túrquica
íntimamente relacionada con el islam.
Es importante hacer mención que la relación con turksoy es algo complicada para las
repúblicas túrquicas en Rusia. Después de que en 2015 la fuerza aérea turca
derribó a un avión ruso, las repúblicas de Saja, Altái y Tuva abandonaron la
organización por completo. Bashkortostán, Tartaristán, Jakasia continuaron como
miembros observadores. Pero, al mismo tiempo, mantuvieron su pertenencia a la
Organización de Estados Túrquicos. Mi lectura personal de este doble mensaje es
que, debido a la presión de Moscú, debieron abandonar turksoy las repúblicas con menor autonomía económica.
Tan importante ha sido el eje cultural para la
identidad túrquica que el nacimiento del llamado Sajawood, una serie de
directores de origen yakutos o sajas.[v]
Al mismo tiempo, movimientos nacionalistas túrquicos en las repúblicas
autonómicas rusas han ganado predominancia desde la construcción de una imagen
cinematográfica, a partir de la cual se ha buscado construir una identidad túrquica
afincada en producciones visuales.
Lo anterior es, en muchas ocasiones, una relación
ambivalente. Si bien en ocasiones se establece una clara conexión entre las
repúblicas autonómicas y las repúblicas socialistas como antecedentes directos,
en otras ocasiones se consideran como unidades sociohistóricas distintas.
Inclusive, la propia configuración de lo que se entendió como un pueblo o un
grupo étnico varió profundamente en las constantes reorganizaciones en la Unión
Soviética.[vi] En
cierto momento, un grupo era reconocido como un grupo étnico independiente y en
subsecuentes años sería parte de otra colectividad. Tales diferencias se
trasladaron al plano jurídico cuando se le otorgaron derechos en territorios
específicos.[vii]
Sin un criterio claro qué constituía un grupo étnico en particular, las líneas
se hicieron difusas, particularmente cuando repúblicas autónomas socialistas se
configuraron alrededor de un grupo étnico que ni siquiera era mayoría en el
territorio delimitad.[viii]
Ante esta incertidumbre, el cine sirvió como aparato
ideológico para construir identidades que quedarían subsumidas en el ideal del
hombre soviético.[ix]
Las ambivalencias y tensiones identitarias continúan hasta nuestros días, pero
bajo el paraguas de la identidad túrquica y específicamente el proyecto del
panturquismo.[x]
Después de la desintegración de la Unión Soviética, muchos movimientos
políticos, sociales y culturales voltearon a buscar sus orígenes en una suerte
de desrusificación. El programa soviético estalinista trató de eliminar
cualquier huella residual de identidades no rusas.[xi] Una
vez independientes, estos pueblos buscaron sus raíces en estados pre-soviéticos
como la herencia musulmana y las herencias túrquicas o persas en el caso de
Tayikistán.
Un buen caso para mencionar es el de la República de Bashkortostán, la cual declaró su independencia el 11 de octubre de 1990, justo en medio de la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, para marzo de 1992, el gobierno bashkir firmó un pacto federativo con la recién creada Federación Rusa. Bashkortostán, Tartaristán, Saja y Chuvasia son regiones donde el irredentismo ha ganado terreno los últimos veinte años. Ciertamente, como reacción a las políticas centralistas y nacionalistas rusas del gobierno de Vladimir Putin. En un escenario semejante, las viejas ideologías pantúrquicas vuelven a estar en boga, claramente aprovechadas por Turquía como dinamizador del panturquismo con Ankara a la cabeza.
* Profesor-investigador de la uaem y profesor de cátedra de la unam. Se ha especializado en los campos de los estudios culturales, estudios visuales, teoría y filosofía del cine, y sociología del arte
Referencias
[i] Tatarstan,
C. o. (2022, 6 9). Congress of Tatarsta. Retrieved from Tatarstan cinema
will be presented in Yakutia during the Days of Tatarstan: https://tatar-congress.org/en/news/tatarstan-cinema-will-be-presented-in-yakutia-during-the-days-of-tatarstan/.
[ii] Ibíd.
[iii] Daily
Sabah. (2020, 11 12). Turkic films meet cinephiles in Istanbul. Daily Sabah.
Retrieved from Turkic films meet cinephiles in Istanbul: https://www.dailysabah.com/arts/cinema/turkic-films-meet-cinephiles-in-istanbul.
[iv] Yasar, I. (2021, 11 8). Daily Sabah. Retrieved from Heart of
Turkic cinematic world beats in Istanbul: https://www.dailysabah.com/arts/heart-of-turkic-cinematic-world-beats-in-istanbul/news.
[v]
La República de Sakha o conocida fuera de Rusia como Siberia, es la república
autonómica más grande en la Federación Rusa, además de contar con muchos
recursos naturales.
[vi] Heinemann-Grüder,
A. (2013). What constitutes the political power of Russia's Regions? . Centre
international de formation européenne, 103-113.
[vii]
Ibíd.
[viii]
Ibíd.
[ix] Abikeyeva,
G. (2013). Cinematic Nation-building in Kazakhstan. In M. Rouland, G.
Abiyakeva, & B. Beumers (Eds.), Cinema in Central Asia: Rewriting
cultural historis. London; New York: I. B. Tauris.
[x]
El gran proponente del panturquismo como ideología fue el teólogo y filósofo tártaro
del siglo XIX Ghabdennasir Qursawi, quien escribió tratados para la
modernización del islam, la secularización de repúblicas de herencia túrquica y
la unificación de estas bajo un ideario nacionalista túrquico. La identidad
túrquica debía estar afincada, de acuerdo con Qurasawi, en herencias
histórico-culturales y no en una identidad religiosa. La ideología del
panturqismo fue renovada por el movimiento Waisi y su fundador, Bahawetdin
Wäise. Dicho movimiento incorporó el socialismo a principios del siglo XX,
creando lo que se conoció como el islam socialista. Intelectuales bolcheviques
tártaros como Mirsaid Sultan Gailev y Mallanur Waxitov fueron miembros
prominentes del movimiento Waisi, el cual después organizaría el Comité Musulmán
Socialista de Kazán, ciudad más importante de la República de Tartaristán, pero
que después fue desaparecido en la purga estalinista de los años treinta.
[xi] Abikeyeva, G. (2013). Cinematic… óp. cit.
0 comentarios