Cine túrquico, geopolítica y geocultura

agosto 10, 2022

Por: Juan Manuel Díaz*

Para citar este artículo: Juan Manuel Díaz, "Cine túrquico, geopolítica y geocultura", Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 10 de agosto de 2022, https://euroasiaticos.blogspot.com/2022/08/cine-turquico-geopolitica-y-geocultura.html. 


Resumen

En este articulo discutiré brevemente el proyecto geopolítico y geocultural encabezado por Turquía, al mismo tiempo que hablaré de las relaciones que dicho proyecto tiene con las repúblicas túrquicas en Rusia. Por medio del cine, Ankara ha buscado crear un panturiquismo bajo la idea de una sola cultura túrquica y, en gran medida, se logra gracias al cine como elemento de construcción identitaria. La idea de Turquía es clara: las repúblicas túrquicas en Rusia son más túrquicas que propiamente rusas, por los lo que, construyendo organizaciones tanto geopolíticas como culturales, Ankara está buscando establecer un contrapeso a proyectos como la Unión Europea y la Unión Euroasiática.


Cine Tártato[i]


Hasta la fecha, la identidad túrquica se reproduce en el cine. Entre las repúblicas túrquicas existentes existen semanas de celebración de otras identidades túrquicas. En 2021, festival cultural llamado Días de Tartaristán se realizó en la República de Sakha,[ii] también conocida como Yakutia y como Siberia para el resto del planeta. Durante el festival se celebró la identidad túrquica y los lazos entre los pueblos culturalmente cercanos, así como el centésimo aniversario de la fundación de la República Soviética Socialista de Sakha, evidenciando la conexión entre la entidad soviética y la actual república autónoma de la Federación Rusa. A visita recíproca, los Días de Tartaristán se acaban de celebrar en junio del presente año. Además, en el Festival de Cine Túrquico del presente año,[iii] Tartaristán fue el invitado de honor, pero además Bashkortostán y Chuvasia presentaron cintas, no como representantes de Rusia sino como repúblicas autónomas.[iv]

El festival mencionado y la Organización Internacional para la Cultura Túrquica (turksoy por sus siglas en turco) se vuelven un brazo cultural de la Organización de Estados Túrquicos. La apuesta geopolítica es crear lo que podríamos llamar un eje geoeconómico y geocultural para crear un contrapeso tanto a la Unión Euroasiática promovida por Rusia y a la propia Unión Europea. turksoy busca establecer una idea clara: los pueblos túrquicos son pueblos hermanos y hay una sola cultura túrquica íntimamente relacionada con el islam.

Es importante hacer mención que la relación con turksoy es algo complicada para las repúblicas túrquicas en Rusia. Después de que en 2015 la fuerza aérea turca derribó a un avión ruso, las repúblicas de Saja, Altái y Tuva abandonaron la organización por completo. Bashkortostán, Tartaristán, Jakasia continuaron como miembros observadores. Pero, al mismo tiempo, mantuvieron su pertenencia a la Organización de Estados Túrquicos. Mi lectura personal de este doble mensaje es que, debido a la presión de Moscú, debieron abandonar turksoy las repúblicas con menor autonomía económica.  

Tan importante ha sido el eje cultural para la identidad túrquica que el nacimiento del llamado Sajawood, una serie de directores de origen yakutos o sajas.[v] Al mismo tiempo, movimientos nacionalistas túrquicos en las repúblicas autonómicas rusas han ganado predominancia desde la construcción de una imagen cinematográfica, a partir de la cual se ha buscado construir una identidad túrquica afincada en producciones visuales.

Lo anterior es, en muchas ocasiones, una relación ambivalente. Si bien en ocasiones se establece una clara conexión entre las repúblicas autonómicas y las repúblicas socialistas como antecedentes directos, en otras ocasiones se consideran como unidades sociohistóricas distintas. Inclusive, la propia configuración de lo que se entendió como un pueblo o un grupo étnico varió profundamente en las constantes reorganizaciones en la Unión Soviética.[vi] En cierto momento, un grupo era reconocido como un grupo étnico independiente y en subsecuentes años sería parte de otra colectividad. Tales diferencias se trasladaron al plano jurídico cuando se le otorgaron derechos en territorios específicos.[vii] Sin un criterio claro qué constituía un grupo étnico en particular, las líneas se hicieron difusas, particularmente cuando repúblicas autónomas socialistas se configuraron alrededor de un grupo étnico que ni siquiera era mayoría en el territorio delimitad.[viii]

Ante esta incertidumbre, el cine sirvió como aparato ideológico para construir identidades que quedarían subsumidas en el ideal del hombre soviético.[ix] Las ambivalencias y tensiones identitarias continúan hasta nuestros días, pero bajo el paraguas de la identidad túrquica y específicamente el proyecto del panturquismo.[x] Después de la desintegración de la Unión Soviética, muchos movimientos políticos, sociales y culturales voltearon a buscar sus orígenes en una suerte de desrusificación. El programa soviético estalinista trató de eliminar cualquier huella residual de identidades no rusas.[xi] Una vez independientes, estos pueblos buscaron sus raíces en estados pre-soviéticos como la herencia musulmana y las herencias túrquicas o persas en el caso de Tayikistán.

Un buen caso para mencionar es el de la República de Bashkortostán, la cual declaró su independencia el 11 de octubre de 1990, justo en medio de la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, para marzo de 1992, el gobierno bashkir firmó un pacto federativo con la recién creada Federación Rusa. Bashkortostán, Tartaristán, Saja y Chuvasia son regiones donde el irredentismo ha ganado terreno los últimos veinte años. Ciertamente, como reacción a las políticas centralistas y nacionalistas rusas del gobierno de Vladimir Putin. En un escenario semejante, las viejas ideologías pantúrquicas vuelven a estar en boga, claramente aprovechadas por Turquía como dinamizador del panturquismo con Ankara a la cabeza.

* Profesor-investigador de la uaem y profesor de cátedra de la unam. Se ha especializado en los campos de los estudios culturales, estudios visuales, teoría y filosofía del cine, y sociología del arte

Referencias


[i] Tatarstan, C. o. (2022, 6 9). Congress of Tatarsta. Retrieved from Tatarstan cinema will be presented in Yakutia during the Days of Tatarstan: https://tatar-congress.org/en/news/tatarstan-cinema-will-be-presented-in-yakutia-during-the-days-of-tatarstan/.

[ii] Ibíd.

[iii] Daily Sabah. (2020, 11 12). Turkic films meet cinephiles in Istanbul. Daily Sabah. Retrieved from Turkic films meet cinephiles in Istanbul: https://www.dailysabah.com/arts/cinema/turkic-films-meet-cinephiles-in-istanbul.

[iv] Yasar, I. (2021, 11 8). Daily Sabah. Retrieved from Heart of Turkic cinematic world beats in Istanbul: https://www.dailysabah.com/arts/heart-of-turkic-cinematic-world-beats-in-istanbul/news.

[v] La República de Sakha o conocida fuera de Rusia como Siberia, es la república autonómica más grande en la Federación Rusa, además de contar con muchos recursos naturales.

[vi] Heinemann-Grüder, A. (2013). What constitutes the political power of Russia's Regions? . Centre international de formation européenne, 103-113.

[vii] Ibíd.

[viii] Ibíd.

[ix] Abikeyeva, G. (2013). Cinematic Nation-building in Kazakhstan. In M. Rouland, G. Abiyakeva, & B. Beumers (Eds.), Cinema in Central Asia: Rewriting cultural historis. London; New York: I. B. Tauris.

[x] El gran proponente del panturquismo como ideología fue el teólogo y filósofo tártaro del siglo XIX Ghabdennasir Qursawi, quien escribió tratados para la modernización del islam, la secularización de repúblicas de herencia túrquica y la unificación de estas bajo un ideario nacionalista túrquico. La identidad túrquica debía estar afincada, de acuerdo con Qurasawi, en herencias histórico-culturales y no en una identidad religiosa. La ideología del panturqismo fue renovada por el movimiento Waisi y su fundador, Bahawetdin Wäise. Dicho movimiento incorporó el socialismo a principios del siglo XX, creando lo que se conoció como el islam socialista. Intelectuales bolcheviques tártaros como Mirsaid Sultan Gailev y Mallanur Waxitov fueron miembros prominentes del movimiento Waisi, el cual después organizaría el Comité Musulmán Socialista de Kazán, ciudad más importante de la República de Tartaristán, pero que después fue desaparecido en la purga estalinista de los años treinta.

[xi] Abikeyeva, G. (2013). Cinematic… óp. cit.

También te podría interesar

0 comentarios

Síguenos en Facebook