Una aproximación a la diplomacia deportiva surcoreana: los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno 2024

enero 24, 2024

 Por Edith Montes Incin*

Para citar este artículo: Edith Montes Incin, “Una aproximación a la diplomacia deportiva surcoreana: los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno 2024”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 24 de enero de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/01/una-aproximacion-la-diplomacia.html] 

Sin duda, la República de Corea (Corea del Sur, en adelante) destaca como un referente de diplomacia pública y cultural a nivel internacional. Esto ha sido posible gracias a la internacionalización y popularización de algunas de sus industrias creativas como el denominado K-pop (música), los dramas (telenovelas) y series, por su cine, sus webtoons, entre las más destacadas, y cuyo fenómeno ha sido denominado ola coreana o mejor conocido como Hallyu. Esto forma parte de un complejo entramado institucional que en lo que va del siglo XXI el gobierno surcoreano ha forjado en torno a la diplomacia pública.

Fuente: International Olympic Committee 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur reconoce la importancia de este tipo de diplomacia al considerarlo el tercer pilar de su política exterior, más allá de las relaciones políticas y económicas. Para implementar este tipo de diplomacia se ha valido de varias acciones como la instauración de programas de diplomacia pública participativa como “Cuerpo Diplomático Público Juvenil/Senior”, “Cada ciudadano es un funcionario del servicio exterior”, “Proyecto de ensueño” y “pasantes de diplomacia pública en misiones extranjeras”; la realización de foros de diplomacia pública para compartir prácticas y experiencias de diplomacia pública con otros países; su participación activa en diversos proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo investigaciones para medir el estado actual del Hallyu en cada país y con base en los resultados de las mismas, ha brindado apoyo a las actividades voluntarias de los clubes de fans. Asimismo, las misiones extranjeras también han llevado a cabo festivales de cine y comida coreana, así como exhibiciones de obras de arte coreanas. Adicional a todo esto, el Ministerio ha buscado fortalecer sus relaciones con otros países a través del deporte, es decir, ha empleado a la diplomacia deportiva como un instrumento de su diplomacia pública, pero… ¿qué es la diplomacia deportiva?

De acuerdo con Javier Sobrino, podría definirse como la utilización del deporte [deportistas, eventos deportivos y las aficiones] como instrumento para la consecución de determinados objetivos de una forma estructurada y más allá de los posibles resultados deportivos. Los fines que persigue la diplomacia deportiva son variados, van desde el fortalecimiento de la identidad nacional, la promoción y el posicionamiento internacional, el mejoramiento o la reconstrucción de la imagen país, turismo deportivo hasta contribuir a la paz y el desarrollo internacional.

La diplomacia deportiva surcoreana

Desde finales del siglo XX, la República de Corea comenzó a impulsar la diplomacia deportiva, ejemplo de ello es que entre septiembre y octubre de 1988 en Seúl fue sede de los XXIV Juegos Olímpicos de verano, los cuales “sirvieron como ocasión para dar a conocer al mundo el estatus del desarrollo económico que había alcanzado el país, su cultura y tradición, y el alto potencial de la comunidad coreana”. Posteriormente entre mayo y junio de 2002, Corea del Sur junto a Japón hospedó la Copa Mundial de la FIFA, siendo la primera copa organizada por dos países, la primera fuera de Europa y América y la primera copa que se llevaba a cabo en Asia. Hace seis años, en febrero de 2018, Corea del Sur fue sede de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en el condado de Pyeongchang en la provincia de Gangwon, la cual en estos días (enero 2024) es nuevamente sede de un evento deportivo internacional, los IV Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno.

Uno de los principales pilares de la diplomacia deportiva surcoreana contemporánea ha sido la búsqueda y organización de eventos deportivos internacionales, el gobierno surcoreano señala que tales eventos son una plataforma para el intercambio cultural, la promoción turística y muestra las capacidades de la nación en el escenario global. En la teoría y en la práctica, uno de los esfuerzos de diplomacia deportiva más emblemáticos a nivel internacional y que muestra como el deporte puede ser un instrumento para la mediación y el acercamiento ha sido la cooperación deportiva intercoreana, cuya historia se remonta a la década de los noventa cuando en 1991 un equipo unificado con participantes de ambas Coreas representó a la península en el Campeonato Mundial de Tenis. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos en Sidney 2000 ambas delegaciones coreanas marcharon juntas, siendo la primera vez en la historia de los JJ.OO. que lo hacían bajo la bandera de la unificación, práctica que estuvo nuevamente presente en los JJ.OO. de Atenas 2004 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, paso mucho tiempo después para que hasta finalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 nuevamente las Coreas desfilaron bajo la bandera unificada, siendo este último el ejemplo más destacado ya que permitió retomar las negociaciones intercoreanas que habían estado suspendidas desde 2007.

El uso del deporte como un instrumento de política exterior también se basa en la popularidad de ciertos deportes, sin duda uno de los más populares a nivel internacional es el fútbol y en Corea del Sur no es la excepción. El gobierno surcoreano reconoce que la participación del país en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y otras competiciones internacionales de fútbol como la Copa Asiática sirve como plataforma para promover la identidad nacional y mejorar la reputación global. También, Corea del Sur promueve programas de intercambio deportivo para facilitar el entendimiento cultural y las conexiones entre personas, esto incluye campos de entrenamiento e invitar a atletas extranjeros a participar en competiciones surcoreanas. Por otra parte, así como los ídolos de K-pop, los deportistas también se convierten en embajadores culturales, ampliando el alcance de la influencia surcoreana más allá de los canales diplomáticos tradicionales. Asimismo, el gobierno promueve los deportes tradicionales como una forma de preservar el patrimonio cultural y presentar un aspecto único de la identidad coreana al mundo.

Los IV Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno Gangwon 2024

Lo anterior, muestra la importancia de la diplomacia deportiva para el gobierno surcoreano, por ello no es casual que Corea del Sur sea la sede actual de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno. Se trata de la primera edición que se celebra fuera de Europa, ya que Austria, Noruega y Suiza hospedaron las tres ediciones anteriores. Gangwon 2024 son los primeros Juegos Olímpicos cuya sede fue seleccionada en un proceso de licitación renovado del Comité Olímpico Internacional (COI). Otro rasgo distintivo de estos juegos es que son los primeros sin eventos mixtos de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), es decir, competencias en los que atletas de diferentes países compiten como un solo equipo, y en su lugar, habrá eventos del mismo formato o similares con atletas del mismo CON. Se introduce la pista corta de 1500 m para ambos géneros y habrá un nuevo relevo mixto para reemplazar el relevo CON mixto, ya que Gangwon 2024 busca abonar a los esfuerzos para fortalecer la paridad de género dentro del Movimiento Olímpico.

La ceremonia de apertura es un claro ejemplo del uso conjunto de diferentes instrumentos de diplomacia pública, la popularidad de sus industrias creativas como el K-pop y la organización de eventos deportivos de talla internacional, por lo que no solo se trató de un evento deportivo sino también de un festival de música en el que deportistas jóvenes de todo el mundo disfrutaron al ritmo de LUN8 TripleS, Ash Island y Changmo. Además, el tema de la inauguración de Gangwon 2024 fue "El Universo", que simboliza las infinitas posibilidades que tienen los jóvenes frente a ellos. También vale la pena mencionar, que una tendencia en el Movimiento Olímpico es que los JJ.OO. sean accesibles a más personas, por lo que por primera vez en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, se lanzó la experiencia del metaverso para los espectadores y por otra parte, es que todos los partidos son gratuitos excepto la ceremonia de apertura en Gangneung Oval.

Reflexiones finales

No cabe duda, que la República de Corea tiene una trayectoria en el empleo de la diplomacia deportiva como un instrumento de diplomacia pública en beneficio de sus intereses de política exterior lo que le ha permitido fortalecer sus vínculos con otros países y promover una imagen y reputación hacia el exterior. El uso y estudio de la diplomacia deportiva de diferentes países va en ascenso, a propósito de estos JJ.OO. enfocados en la juventud, este también es un llamado para que los estudiantes y jóvenes investigadores desarrollen investigaciones en torno a estos temas ya que es un área aún inexplorada sobre todo en términos de literatura en español. Corea del Sur se presenta como un caso paradigmático para los tomadores de decisión y para los académicos para el estudio de su complejo sistema deportivo, así como de las diversas actividades que ha englobado su estrategia de diplomacia deportiva. También este es un llamado para reivindicar el deporte y la actividad física en nuestra vida diaria ya que, aunque casi de forma automática reconocemos los beneficios que implica para la salud física y mental, aún hay muchos y muy diversos retos por superar en torno a su práctica e implementación como estilo de vida.

Agradezco enormemente al Centro Cultural Coreano en México por su apoyo y orientación sobre las principales acciones que caracterizan a la diplomacia deportiva surcoreana contemporánea.

 

*Licenciada en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México. Miembro del Grupo de Estudios sobre Eurasia (GESE) y del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC).

También te podría interesar

1 comentarios

Síguenos en Facebook