Elecciones generales en Indonesia

febrero 14, 2024

Por  Jaqueline Briceño Montes* y Wendy Alejandra Medina de Loera*

Para citar este artículo: Jaqueline Briceño Montes y Wendy Alejandra Medina de Loera, “Elecciones generales en Indonesia”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 14 de febrero de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/02/elecciones-generales-en-indonesia.html]

 

Indonesia y México comparten algo más que su acceso al Océano Pacífico y el gusto general de sus poblaciones por el picante. Este 2024, en ambos países se celebrarán elecciones generales. Las de Indonesia son hoy, miércoles 14 de febrero.[1] Esto significa que aproximadamente 205 millones de habitantes elegirán presidente en la tercera “democracia”[2] más grande del mundo, y el cuarto país más poblado —con más de 275 millones de habitantes. En las elecciones se votará para elegir al reemplazo del actual presidente Joko Widodo (Jokowi), quien cumple su segundo periodo de gobierno. Además, elegirán a 580 miembrxs del poder legislativo que gobernarán por los próximos cinco años. Más de la mitad de la población elegible para votar tiene entre 17 y 40 años, lo cual significa que el voto joven será clave para el futuro del país. Esta es la quinta vez en la que la población de Indonesia elige a sus representantes mediante voto directo. En este breve artículo de análisis de coyuntura nos enfocamos en la carrera electoral por la presidencia de la república.

Afuera de una casilla electoral en el área rural de Sulawesi del Sur (en Dusun Malonjo, Desa Batumalonro, Kecamatan Biringbulu, Kabupaten Gowa. 14 de febrero de 2024). Créditos: Foto cortesía de Yuliana.


Los candidatos presidenciales

Las elecciones serán disputadas entre tres candidatos presidenciales, que se eligen junto con su fórmula de vicepresidente. Prabowo Subianto es candidato a presidente por el partido Gerindra, y tiene a Gibran Rakabuming Raka como compañero de fórmula. Prabowo es un teniente general retirado de 72 años que tiene un historial bastante controvertido por su participación en el régimen dictatorial de Suharto (1966-1998). Además, estuvo casado con Siti Hediati Hariyadi, una de las hijas de Suharto. Esta es la tercera ocasión en la que Prabowo se postula para presidente de Indonesia. En las elecciones presidenciales de 2014 y de 2019 compitió contra Jokowi. Tras su derrota en las elecciones de 2019, Jokowi lo nombró ministro de Defensa, cargo que continúa ostentando. La carrera política de Prabowo ha estado plagada de acusaciones de violaciones de derechos humanos y se teme que al seguir en el cargo haya abusado de los recursos y poder para el apoyo a su campaña.[3] Prabowo, su hermano menor (Hashim Djojohadikusumo) y otro político indonesio (Fadli Zon) fundaron el partido Gerindra en 2008. Por su parte, Gibran es el hijo mayor de Jokowi. Estuvo afiliado al Partido Democrático Indonesio de la Lucha (PDI-P por sus siglas en indonesio) hasta octubre de 2023, cuando decidió sumarse a la candidatura de Prabowo.[4] Gibran es alcalde de la ciudad de Surakarta, en Java Central y continúa en funciones. Su padre también fue alcalde de Surakarta durante el periodo 2005-2012. Jokowi ha mostrado abiertamente su respaldo para la fórmula Prabowo-Gibran, algo que los críticos han explicado como el interés del presidente saliente por seguir influyendo políticamente en el país.

Anies Baswedan, de 54 años y ex gobernador de Yakarta, es otro de los candidatos a presidente. Fue ministro de Educación durante el primer período de gobierno de Jokowi y ha sido muy crítico de la administración actual. Es el único candidato, por ejemplo, que se ha pronunciado abiertamente en contra del traslado de la capital del país a Kalimantan, argumentando que hay problemas más importantes que deben resolverse y que las inversiones deben de ser distribuidas más equitativamente a lo largo y ancho del archipiélago. Su campaña se ha enfocado en la mejora en los ámbitos de salud y educación, así como en la protección para las mujeres.[5] Sin embargo, también se le ha acusado de ser un candidato poco incluyente puesto que cuenta con el apoyo de grupos conservadores musulmanes. Reflejo de ello es su compañero de fórmula, Muhaimin Iskandar, quien es el líder del partido islámico más grande de Indonesia.

El otro candidato a presidente es Ganjar Pranowo, de 55 años, quien tiene una amplia carrera en el servicio público y fue gobernador de Java Central. Es miembro del PDI-P, el mismo partido de Jokowi. Al inicio de la carrera presidencial era el candidato más popular y parecía que Jokowi lo apoyaría, pero esto cambió cuando Gibran, hijo del presidente, se unió a la fórmula de Prabowo. Pranowo es un candidato que ha utilizado una visión pluralista y progresista enfocada en el desarrollo del país y la lucha contra la pobreza para obtener el apoyo de la población.[6] Cuenta con el apoyo del partido gobernante, el PDI-P, encabezado por Megawati Soekarnoputri, hija del primer presidente del país, Sukarno, y expresidenta. Mahfud Md, quien se desempeña como ministro Coordinador de Asuntos de Seguridad, es el compañero de fórmula de Pranowo.[7] En estos comicios los tres candidatos, o sus vicepresidentes, ocupan o han ocupado cargos en el gobierno de Jokowi, lo que los convierte en conocedores de los mecanismos estatales.

Las polémicas en la carrera presidencial

La carrera presidencial ha estado llena de situaciones controversiales, sobre todo a raíz de la designación del hijo de Jokowi como candidato a vicepresidente. Para que Gibran pudiera participar en el proceso electoral se tuvo que llevar a cabo una reforma constitucional. El “acomodamiento” legislativo que se hizo consistió en agregar un requisito a la edad mínima necesaria (de 40 años) para las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales. El Tribunal Constitucional de Indonesia, cuyo Magistrado Presidente era tío de Gibran al momento de la reforma, decidió que alguien menor de 40 años sí puede presentar su candidatura a la presidencia o a la vicepresidencia, siempre y cuando se haya desempeñado como gobernador, regente o alcalde, o en cualquier otro cargo de elección pública.[8] Esta reforma a la Ley sobre Elecciones Generales en el momento preciso del lanzamiento de Gibran a la candidatura vicepresidencial evidencia la práctica arraigada en Indonesia de consolidar las redes familiares en las cúpulas del poder. Además, pone en cuestionamiento el papel del Tribunal Constitucional como institución autónoma y la democracia en el país.

La participación (confeccionada) del hijo de Jokowi como compañero de fórmula de Prabowo y el entramado en el Tribunal Constitucional para candidatear a Gibran no son casos aislados en Indonesia. Hay en el país otras familias de élite que han acaparado posiciones de poder en el gobierno y en los partidos políticos. Estas familias —como la de Jokowi, la del primer presidente Sukarno, la del expresidente Susilo Bambang Yudhoyono— practican la sucesión del poder político entre sus miembrxs (basta ver a un yerno de Suharto como candidato presidencial, o a la hija de Sukarno como líder del partido de gobierno). Analistas políticos se refieren a estas dinámicas como “política dinástica”.[9] En Indonesia, la política dinástica no solo ocurre a nivel nacional, sino que también está fuertemente arraigada en las prácticas y la cultura política a nivel subnacional. Información estadística del Ministerio del Interior, por ejemplo, muestra que, en 2020, 32% de lxs candidatxs a gobernadorx (Gubernur) o a regente (Bupati) en el país tenían vínculos de sangre o matrimoniales con alguna persona que había fungido como regente, legisladorx, gobernadorx, presidente de partido o presidente.[10]

La comunidad académica, organizaciones no gubernamentales, y movimientos estudiantiles han alzado la voz por la evidente falta de neutralidad en la postura de Jokowi ante los candidatos presidenciales.[11] No solo resulta preocupante la violación del principio de equidad para los candidatos, sino también la forma tan descarada con la que se hace. De manera simultánea, Jokowi no ha mostrado vergüenza alguna por asegurar el posicionamiento político de su familia, ni la más mínima estimación por las poblaciones de Indonesia. En este escenario, y pese a la inconformidad pronunciada por algunos grupos de la sociedad civil, las encuestas muestran que Prabowo y Gibran aparentemente están a la delantera en la carrera electoral. En los sondeos más recientes Prabowo captó entre 42% y 52% de intención de voto.[12] Prabowo encarna un pasado brutal no muy lejano, en el que la disidencia (o población bajo sospecha de disidencia) era perseguida y violentada. Además, simboliza el período autoritario de Suharto y representa la impunidad. Gibran personifica el nepotismo político, el uso del poder para fines individualistas y la carencia de un proyecto político transformador a largo plazo. Como mencionamos al principio, el voto joven será clave en estas elecciones. ¿Será que la memoria histórica de lxs votantes resonará en el momento de elegir presidente? ¿Será que lxs jóvenes en Indonesia han hecho suya esa memoria histórica aprendida vía las generaciones que les antecedieron?

De acuerdo con la legislación vigente, para ganar las elecciones presidenciales en Indonesia se necesita el 50% de los votos y al menos el 20% en 20 provincias de las 38 que conforman el archipiélago. Si en la primera ronda ningún candidato obtiene ese porcentaje, se llevará a cabo una segunda elección, en junio, con los dos candidatos con más votos. Finalmente, es importante mencionar que las elecciones en Indonesia no solo son un tema de política nacional, sino también un asunto de relevancia global. Indonesia ingresará a las diez economías más grandes del planeta, y tanto el polo liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, como el bloque BRICS+ observan con interés lo que sucede en el país. Habrá que ver cómo transcurren las elecciones el día de hoy.

Al momento de esta publicación, con el conteo rápido de un 97% de las casillas, la fórmula Prabowo-Gibran lleva la delantera en la elección con un 58.41% de los votos.

 

*Jaqueline Briceño Montes es Doctorante en el Programa de Ciencias Políticas y Sociales con especialidad Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Eurasia. Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

*Wendy A. Medina de Loera es candidata a Doctor en Geografía Humana por York University y Maestra en Estudios del Sureste de Asia por El Colegio de México. Es miembrx del Grupo de Estudios sobre Eurasia. Link ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8625-6781 

 

Agradecimientos

Agradecemos a Fernando Calderón Valenzuela por la lectura tan minuciosa que hizo del borrador de este artículo, y por sus comentarios y correcciones.


[1] La diferencia horaria entre México e Indonesia es entre 12-14 horas, dependiendo la ubicación específica dentro de los dos países. Por lo tanto, las elecciones en Indonesia ya habrán concluido al momento de publicar este artículo desde México.
[2] Ponemos la palabra democracia entre comillas para sugerir lo cuestionable que resulta el sustantivo para referirse a Indonesia. Es cierto que desde 2004 se han celebrado elecciones a nivel nacional para elegir presidente por voto directo, pero no limitamos nuestro entendimiento de democracia a la cuestión electoral. Además, algunas polémicas que mencionamos en este artículo dejan entrever que incluso los procesos electorales están plagados de prácticas antidemocráticas, tales como el nepotismo y la violación del principio de equidad en el proceso electoral.
[3] Las acusaciones a Prabowo están vinculadas al secuestro y tortura de estudiantes en las protestas prodemocracia a finales de los años noventa así como a masacres y violaciones de derechos humanos en Aceh, Papúa Occidental y Timor-Leste.
[4]
 Fadel Prayoga, “PDIP: Keanggotaan Gibran di partai telah berakhir,” Kompas, 26 de octubre, 2023, https://www.kompas.tv/nasional/455475/pdip-keanggotaan-gibran-di-partai-telah-berakhir
[5] Thomas Pepinsky, “Indonesia’s election reveals its democratic challenges,” Brookings, 12 de febrero, 2024, https://www.brookings.edu/articles/indonesias-election-reveals-its-democratic-challenges/
[6] Rebecca Ratcliffe, “Indonesia election: everything you need to know,” The Guardian, 5 de febrero, 2024, https://www.theguardian.com/world/2024/feb/05/2024-indonesia-general-election-everything-you-need-to-know
[7] Karin Kaneko, “Indonesian election candidates make their case as election day looms,” The Japan Times, 11 de febrero, 2024, https://www.japantimes.co.jp/news/2024/02/11/asia-pacific/politics/indonesia-election-candidates/
[8] Vitorio Mantalean & Fitria Chusna Farisa, “MK ubah syarat capres-cawapres, Gibran bisa maju pilpres 2024,” Kompas, 16 de octubre, 2023, https://nasional.kompas.com/read/2023/10/16/16364111/mk-ubah-syarat-capres-cawapres-gibran-bisa-maju-pilpres-2024
[9] Tim infografik kompas, “Praktik politik dinasti yang lumrah terjadi di Indonesia,” Kompas, 21 de noviembre, 2023, https://www.kompas.id/baca/kompas_multimedia/praktik-politik-dinasti-yang-lumrah-terjadi-di-indonesia; Max Lane, “The twin axis in Indonesian politics: Elite personal ambition and the alienation of civil society,” ISEAS Perspective 2024, no. 2 (enero de 2024), https://www.iseas.edu.sg/articles-commentaries/iseas-perspective/2024-2-the-twin-axis-in-indonesian-politics-elite-personal-ambition-and-the-alienation-of-civil-society-by-max-lane/; Julia Suryakusuma, “Indonesia, the dynastic democracy soap opera,” The Jakarta Post, 24 de enero, 2024, https://www.thejakartapost.com/opinion/2024/01/24/indonesia-the-dynastic-democracy-soap-opera.html;
[10] Ella S. Prihatini, “Dynastic politics are putting Indonesia’s democratic achievements at risk,” Nikkei Asia, 8 de febrero, 2024, https://asia.nikkei.com/Opinion/Dynastic-politics-are-putting-Indonesia-s-democratic-achievements-at-risk
[11] Editorial board, “Moral movement,” The Jakarta Post, 7 de febrero, 2024,  https://www.thejakartapost.com/opinion/2024/02/07/moral-movement.html; Steven Mere, “Intellectual solidarity in the face of political injustice,” The Jakarta Post, 7 de febrero, 2024, https://www.thejakartapost.com/opinion/2024/02/07/intellectual-solidarity-in-the-face-of-political-injustice.html; Andreas Meidan et al., “Concerned intellectuals ask Jokowi to return to democratic path,” Tenggara Backgrounder, (9 de febrero de 2024): 7-8, https://tenggara.id/backgrounder/tenggara-backgrounder-february-09-2024/concerned-intellectuals-ask-jokowi-to-return-to-democratic-path; Agencies, “Students to stage protest against alleged election interference,” The Jakarta Post, 12 de febrero, 2024, https://www.thejakartapost.com/indonesia/2024/02/12/students-to-stage-protest-against-alleged-election-interference.html
[12] Tim redaksi, “6 hasil survei terbaru capres RI 2024: Anies vs Prabowo vs Ganjar,” CNBC Indonesia, 8 de febrero, 2024, https://www.cnbcindonesia.com/news/20240207204939-4-512760/6-hasil-survei-terbaru-capres-ri-2024-anies-vs-prabowo-vs-ganjar

 

También te podría interesar

1 comentarios

  1. La perseverancia es clave en en esta web https://fpformacionprofesional.com/. No me rindo fácilmente y estoy dispuesto a trabajar arduamente para lograr mis objetivos.

    ResponderBorrar

Síguenos en Facebook