A 10 años de las sanciones al buque norcoreano Mu Du Bong: Un episodio de los vínculos entre México y Corea del Norte
octubre 23, 2024Por: Cintli A. Cárdenas Barajas y Edith Yazmin Montes Incin*
Para citar este artículo: Cintli A. Cárdenas Barajas y Edith Yazmin Montes, “A 10 años de las sanciones al buque norcoreano Mu Du Bong: Un episodio de los vínculos entre México y Corea del Norte”, Blog del Grupo de Estudios Sobre Eurasia, 23 de octubre de 2024, [https://euroasiaticos.blogspot.com/2024/10/a-10-anos-de-las-sanciones-al-buque.html]
Este
año se cumplen diez años del encallamiento del buque norcoreano Mu Du Bong en
las costas de Veracruz, un evento que marcó las relaciones entre México y la
República Popular Democrática de Corea (RPDC) o mejor conocida como Corea del
Norte. Este incidente no solo generó tensiones diplomáticas, sino que también
desafió a México en su papel como miembro de las Naciones Unidas, obligándolo a
equilibrar sus responsabilidades internacionales con la urgente necesidad de
reparar los daños ambientales en una zona protegida. Desde su encallamiento el
14 de julio de 2014, el Mu Du Bong se convirtió en un símbolo de un conflicto
que entrelazó aspectos legales, ambientales y políticos, ya que las autoridades
mexicanas retuvieron el buque por su conexión con una empresa norcoreana
sancionada por actividades relacionadas con armas. De este modo, se hizo
evidente la complejidad de la diplomacia contemporánea mexicana, que enfrentó
el desafío de abordar los daños al medio ambiente mientras gestionaba las
demandas de Corea del Norte, que acusó al país de retener ilegalmente el buque.
Fuente: Segundo a segundo.com
El barco de carga
norcoreano Mu Du Bong zarpó del puerto de La Habana, Cuba, con dirección a
Tuxpan, Veracruz, México. Cerca de la costa mexicana, la nave colisionó y
encalló. A partir de ese momento, el buque carguero experimentó una travesía
trágica y azarosa al encallar en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, una zona
natural protegida. Este incidente provocó daños significativos en un área de
3,662 metros cuadrados y afectó a 250 colonias de corales, incluida la especie
en riesgo Acropora palmata, protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010. La
Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (PROFEPA), se encargaron de evaluar y supervisar la
magnitud de los daños destacando la importancia del arrecife en los procesos
ecológicos de la región. A raíz de este incidente, la PROFEPA presentó una denuncia penal ante el Ministerio
Público Federal contra el capitán O Chun-il y la empresa propietaria del barco
por el daño ambiental causado. Se exigió una fianza de 10 millones 80 mil pesos
para garantizar la reparación del área afectada, monto que fue cubierto en su
totalidad el 3 de diciembre de 2014[i].
Los daños ambientales abrieron la caja de Pandora del
Mu Du Bong y su tripulación de 33 marinos, ya que a pocos días de que el buque
llegara al puerto de Tuxpan, Veracruz, el 28 de julio del mismo año, el Consejo
de Seguridad de las Naciones Unidas (CS-ONU) incluyó a la compañía Ocean
Maritime Management Company, Limited (OMM) en la lista de empresas
norcoreanas sancionadas. Estas sanciones son de carácter selectivo y están
diseñadas para limitar las actividades del régimen norcoreano en el escenario
internacional. Según el Consejo de Seguridad, la inclusión de la OMM en la
lista de sanciones se debió a su contribución a actividades prohibidas bajo el
régimen de sanciones internacionales, específicamente el embargo de armas
establecido por la Resolución 1718 (2006), la cual fue adoptada tras el primer ensayo
nuclear de Corea del Norte (2006) y prohíbe la transferencia de armas y equipos
militares, así como la provisión de materiales que pudieran fortalecer los
programas nucleares o de misiles del país. Posteriormente, la Resolución 1874 (2009) amplió estas prohibiciones, incluyendo la
inspección obligatoria de cargas sospechosas y la prohibición del suministro de
armas ligeras y pequeñas.
La inclusión de la
OMM en la lista negra del CS-ONU se debe a su rol como operadora del buque
Chong Chon Gang, interceptado en julio de 2013 en Panamá con un cargamento
oculto de armas provenientes de Cuba, destinado a la RPDC. Este hecho violó las
resoluciones 2087
y 2094,
que establecen la congelación de activos y restricciones de viaje para
entidades que suministren armamento a Corea del Norte, lo que provocó un
endurecimiento de las sanciones internacionales. La falta de cobertura por
parte de una aseguradora internacional fue inicialmente el impedimento para su
liberación inmediata, aunque el representante de la compañía propietaria cubrió
los gastos oportunamente. En paralelo, el Departamento del Tesoro de Estados
Unidos emitió un reporte que, al igual que Naciones Unidas, adjudicaba el barco
a la propiedad de la OMM. En consecuencia, el gobierno mexicano detuvo
indefinidamente el Mu Du Bong y su tripulación de 33 personas[ii].
Entre el 17 y el 19 de septiembre de 2014, una
comisión del Panel de Expertos visitó la embarcación. De acuerdo con el reporte
de este panel, aunque la embarcación era subsidiaria de la OMM, no figuraba
como propiedad directa de dicha compañía. Esta confusión se debe a que en el
gremio marítimo internacional es común que haya diferencias entre el
propietario, el operador y el representante de un buque. Esto puede llevar a
situaciones donde el pabellón exhibido no corresponde a la empresa que
realmente posee la embarcación[iii].
Por lo tanto, el Panel de Expertos no pudo corroborar de manera definitiva que
la OMM fuera la propietaria del carguero, lo que puso en entredicho la
legalidad de su detención por parte de las autoridades mexicanas[iv].
En su informe S/2015/131, el Panel también indicó que 12 de los 14 buques
asociados con la OMM habían estado en puertos extranjeros, lo que complicaba
aún más la determinación de su propiedad. La falta de documentación clara sobre
la propiedad del Mu Du Bong generó incertidumbre en la aplicación de las
sanciones, ya que el sistema de propiedad marítima a menudo permite el uso de
empresas fantasma para ocultar vínculos con actividades ilícitas.
En paralelo al proceso de revisión y análisis del caso por parte de Naciones Unidas, los 33 marineros seguían en territorio nacional, en espera de que la embarcación fuese liberada. En el marco de las Naciones Unidas, el representante de la delegación de la RPDC ante dicho organismo, An Myong-hun, mencionó que su gobierno utilizaría cualquier medio para que su buque fuera liberado y pudiera llegar a su territorio[v]. De acuerdo con el delegado, no había razones ni fundamentos para detener a la embarcación en el contexto de la ley internacional o la ley nacional de México, ya que el Mu Du Bong era una embarcación mercante, ajena a la empresa sancionada OMM y no transportaba cargamentos prohibidos por la ley o regulaciones internacionales. Además, las compensaciones por los daños ambientales del encallamiento ya habían sido pagadas íntegramente a las autoridades mexicanas, por lo que señalaba que la detención del buque era una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte[vi]. Ante esta situación, el gobierno norcoreano intensificó sus esfuerzos diplomáticos por lo que buscó apoyo en otros países y organismos internacionales para presionar a México y conseguir la liberación del Mu Du Bong, pero no tuvo éxito.
Las
autoridades mexicanas del puerto señalaron que la difícil situación de los
marineros y las pérdidas económicas, que superaron los 273 millones de pesos
(casi 15 millones de dólares) debido a la inactividad del buque, podrían
haberse evitado si los armadores del Mu Du Bong hubieran provisto una carta de
navegación actualizada. Aunque se había comunicado que los marineros serían
hospedados en un hotel, las autoridades confirmaron que, en realidad,
permanecieron a bordo de la embarcación. Para abril de 2015, la estadía legal
de la tripulación estaba a punto de expirar, por lo que se solicitó una visa
humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para permitirles
continuar al frente del buque. Sin embargo, el 9 de abril, dos grupos de diez
marineros fueron trasladados a la Ciudad de México y, posteriormente,
repatriados por vía aérea a su país. Finalmente, el 14 de julio de 2015, el
grupo restante de 13 personas fue repatriado a Corea del Norte, dejando la
embarcación sin tripulación[vii].
El
14 de abril de 2016, el Diario
Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria de abandono de la
embarcación norcoreana Mu Du Bong, la cual pasaría al Gobierno Mexicano para su
transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde se
llevaría a cabo su destrucción. Esta medida se justificó para prevenir riesgos
tanto para la embarcación como para otras, así como para las instalaciones
portuarias y los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el río
Tuxpan. Se argumentó que, a pesar de los ofrecimientos del Gobierno Federal, la
empresa propietaria de la nave no había presentado una declaración certificada
que asumiera su responsabilidad administrativa y de mantenimiento, ni había
tomado medidas para el desguace del buque. Además, se destacó que el
mantenimiento indefinido del Mu Du Bong resultaría incosteable para el Gobierno
de México. Así, el 18 de octubre de ese año, se iniciaron los trabajos de
desguace de la embarcación, cuyo costo de construcción fue de aproximadamente
60 millones de dólares y que, en el transcurso de dos años, había generado una
considerable contaminación debido a su oxidación.
Este
incidente muestra una serie de problemas ambientales, legales y diplomáticos.
La colisión y el posterior encallamiento del buque en una zona protegida
causaron daños considerables al ecosistema. Las sanciones impuestas por el CS-ONU
a la empresa propietaria OMM, se basaron en su historial de actividades
relacionadas con el régimen norcoreano, aunque la confusión sobre la propiedad
del Mu Du Bong plantea dudas sobre la legalidad de su detención. La reacción de
Corea del Norte, que argumentó la falta de fundamentos legales para la
retención del Mu Du Bong, subraya las tensiones en la interpretación del
derecho internacional en este contexto. Además, la situación de la tripulación,
que vivió momentos difíciles durante su tiempo en México, pone de manifiesto el
impacto humano de estas decisiones tomadas en el ámbito internacional.
Para profundizar en este tema, se recomienda
consultar:
- Eduardo Luciano Tadeo Hernández, “La República
Popular Democrática de Corea: la división nacional, la formación de la
comunidad imaginada y las relaciones exteriores del régimen,” en Historia de Corea: De Dangun a
Chaebol, coords. María
del Carmen Hernández Cueto y Armando Francisco Azúa García (México: Centro
de Investigación en Estudios Coreanos de la Universidad Autónoma de
Nayarit, 2024), 173-193.
- Cintli A. Cárdenas Barajas y Jorge Raúl Suárez
Campero, “Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el proceso
de paz de la península coreana,” en Setenta años de la guerra de
Corea: el armisticio y las complejidades geopolíticas de un conflicto
inconcluso, eds. Juan
Felipe López Aymes y Alfredo Romero Castilla (Centro Regional de
Investigaciones Multidisciplinarias – UNAM, 2024), 165-189.
*Cintli A. Cárdenas Barajas es Maestra en Estudios
Coreanos y Licenciada en Relaciones Internacionales con estudios de doctorado
en Ciencias Sociales. Es docente en la licenciatura en Relaciones
Internacionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Miembro del
Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC).
*Edith Yazmin Montes Incin es estudiante de maestría en Estudios Coreanos, Maestra en Administración Pública y Licenciada en Relaciones Internacionales. Miembro del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos (CMEC).
[i] Plasa, Axel. “Mu Du Bong:
un barco fantasma en Veracruz.” Contralínea, 29 de septiembre de 2015.
Disponible en: https://contralinea.com.mx/interno/featured/mu-du-bong-barco-fantasma-en-veracruz/.
[ii] Ibídem.
[iii] Ibídem.
[iv] Ibídem.
[v] Rodríguez Gómez, Ingrid.
“Caso del Buque Norcoreano Mu Du Bong.” Anuario Mexicano de Derecho
Internacional XVI (2016): 561-566. Biblioteca Jurídica Virtual del
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Disponible en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/10410/12439
[vi] “Corea del Norte y México:
el caso del buque Mu Du Bong.” BBC Mundo, 8 de abril de 2015. Disponible
en: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150408_corea_norte_mexico_barco_lav.
[vii] Rodríguez Rangel, Ramón.
“Por ahorrarse 30 dólares, buque norcoreano pagará a México casi 15 mdd.” El
Financiero, 8 de julio de 2015. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/buque-norcoreano-encallado-en-veracruz-con-perdidas-millonarias/.
1 comentarios
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